lunes, 30 de enero de 2012

De retratos novohispanos, perlas y el porfiriato: una entrada fallida.

Me explico: esta ligera confusión de ideas es debido a que había pensado algo desde hace algunos meses que platicaba con un amigo interesado en el tema de las perlas, al cual le conté de algo que leí hace mucho, una anécdota que me sorprendió y que pensé sería fácil encontrar de nuevo el libro pero no fue así. Era algo sobre la vida cotidiana en la época colonial, contaba de una boda de una persona muy pudiente en la ciudad de México en la que la novia tuvo que ser cargada para llevarla hasta el altar debido al peso de su vestido que estaba todo bordado en perlas. Eso es lo que recuerdo, quizá estoy exagerando un poco, pero no lo sé a ciencia cierta; bien sabes que cuando el tiempo pasa uno le va incluyendo más y más cosas a los detalles, como quiera, la escena es como para ponerse a pensar.

Me dí a la tarea de ir recopilando retratos de damas ricas novohispanas con la intención de encontrar a aquella que, por el peso de su vestido, tuvo que ser cargada, fue así como di, en el Castillo de Chapultepec, con este retrato de doña Francisca Xaviera Mier y Terán Rodríguez Saenz, la cual, tiene un bordado, si bien ligero, de perlas en su pecho. Lleva perlas también en sus pulseras.

Otra dama ornamentada con perlas es la salvaterrense María Manuela Esquivel y Serruto, de su familia mucho se ha dicho de como fue importante en esa región del Bajío. Vemos su collar, sus anillos y sus pulseras cuajadas de perlas.

Pues más ya no puede encontrar, de entrada, el libro aquel que pensaba aun tenía guardado por alguna de las tantas cajas en donde acumulo mis preciados libros no lo encontré, consecuentemente no puedo ratificar eso de la novia cuajada en perlas, como quiera, encontré ciertos detalles en los retratos novohispanos que son de llamar la atención, como la languidez de estas manos...

O los ornamentos de este caballero...

Y ni que decir del bordado exquisito, parte de la sotana de un también encumbrado sacerdote...

O de la mirada tranquila del padre Clavijero que nos dejara tan importantes documentos de la Historia de México.

Aquí uno de los sesenta y tantos virreyes, don Martín Enríquez de Almanza... y como te conté esta fue una entrada fallida, cambiaremos ligeramente de época.

Ahora a principios del siglo XX en las pesquerías de perlas en el Mar de Cortés, en las cercanías de La Paz...

Y en pleno porfiriato esta espléndida exhibición que sobre la Madreperla se organizó en la ciudad de México. A pesar de que consulté las efemérides del Calendario de Galván de la última década del siglo XIX y la primera del XX, no me fue posible encontrar información sobre este evento... todo se queda para que, si por allí un lector tiene información, tanto del vestido de perlas como de esta exposición porfiriana de Madreperlas, nos lo comente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario