sábado, 3 de marzo de 2012

El Cristo de la Montaña, el Cerro del Cubilete. Parafaseando a José Alfredo Jiménez...

Pues sí, te contaba que fui al cerro del Cubilete antes de la avalancha que, seguramente, se desatará ante la pontificia visita. Fue un día normal en el que no hacía frío a una altura normal, pero estando arriba del cerro de casi 3mil metros (2,579 para ser exactos), sentí un poco de frío. Eso porque estábamos a mitad del invierno, ahora seguramente será más placentero el clima en la cima de la montaña, como todos llaman al cerro del Cubilete, incluso José Alfredo en su célebre Caminos de Guanajuato...
.
Cuando no hay peregrinación o es fin de semana, la cumbre del cerro es más bien tranquila, como lo podremos apreciar en la fotos, en las que, como es el caso, estos "hermanos separados", como los nombra mi tía, se están tomando la foto tradicional con Cristo Rey de fondo, cosa, por cierto, un poco complicada de hacer, dado que, la posición del Cristo es viendo hacia el nor noreste, y eso no permite hacer una toma del todo buena. Depende de la hora en que llegues, pero el sol casi nunca estará de frente, consecuentemente las tomas no serán óptimas. Me llama la atención que no se haya posicionado a Cristo Rey en la tradicional oriente-poniente, bueno, eso era en el XVI, para el XX, cuando fue construido, las orientaciones no eran del todo tomadas en cuenta.

Dentro del Santuario, en la cumbre de la montaña, todo está lleno de simbolismos, como es el caso de las puertas en donde vemos el Rex Regum, es decir, el Rey y reino, que bien lo podemos interpretar como El reino del Rey, el reino de Dios, el Reino de Jesús...

En esos días había varias personas trabajando en pulir y limpiar algunos detalles del Santuario, seguramente anticipándose a la visita que se dice hará el Papa al Santuario.

El interior del Santuario es más bien chico, pensando en la afluencia numerosa que tiene. Pero, aunque su tamaño sea menor, no deja de ser impresionante el estar dentro y abajo de la colosal estatua.

Aquí podemos comprobar que aquello de la separación de Estado e Iglesia queda en el mero papel, pues, como suele suceder en muchas de las imagenes que hay de la Virgen de Guadalupe, aquí también, aunque no esté dedicado a ella, se agrega la bandera mexicana al recinto.

El centro de la bóveda confluye y da paso a una corona, la corona del Rey, en este caso la corona de Cristo como emperador del mundo, del mundo Católico, habrá que agregar.

Y en rededor del Santuario encontramos la otra corona, la de espinas, la que nos hace recordar el martirio y humildad con que Jesús resistió esa pena.

Una pieza notable dentro del Santuario es el Santísimo de tamaño descomunal, el cual se puede ver solo en algunos de sus picos cuando no hay oficio.

Dentro de los tantos simbolismos encerrados en el recinto está la mesa del Santo Oficio, la cual tiene hacia cada ángulo, la representación de cada uno de los Evangelistas, vemos el hombre al frente, alcanzamos a notar el águila, a la izquierda, símbolo de San Juan.

Y algo que hay en la parte trasera del altar mayor es este trabajo al modo del mosaico de la antigua Roma, lo primero que notamos es la corona del Rey, de Cristo Rey.

La espiga y el pez también están presentes.

Y el pelícano ofreciendo su amor infinito al desgarrarse el corazón para alimentar a sus hijos.

También está el Cordero de Dios... la bandera, blanca y la cruz roja... un símbolo en el que debo de profundizar más para saber exactamente a lo que se refiere...

Y aquí sí que topo contra pared, pues la escritura hebraica no la conozco y el simbolismo allí encerrado no lo entiendo... ¿alguien por allí que nos lo pueda interpretar?

Notarás en todas las fotografías que hay una especie de plataforma de madera en rededor de la base de la estatua, esa no es habitual, la encontramos porque en estos días se estaba dando mantenimiento al bronce y, seguramente, a otros detalles.

En esta toma vemos la estatua y la base, la cual, al ser esférica, simboliza al mundo, el mundo en el que está parado Cristo Rey. A Él se le están ofreciendo dos coronas, la de Rey del lado derecho y la de espinas del izquierdo.

Aquí te darás idea de que tan grande es el Santuario de Cristo Rey en la cima del cerro del Cubilete.

Ahora vemos mejor al ángel arrodillado del lado derecho que ofrece la Corona de Rey a Jesús.

Un acercamiento a la cara de la estatua de Cristo Rey en el Cubilete.

Y con esta toma nos damos una idea más precisa de la dimensión del Santuario...

Un estilo un tanto cuanto modernista...

... al fondo la ciudad de Guanajuato.

En la parte baja del Santuario está el templo dedicado a la virgen de Guadalupe. Y la placa conmemorativa dice así:

Este santuario de la reina de México cabe el Monumento Nacional de Cristo Rey. Fue idea del VI prelado de León Dr. D. Emeterio Valverde Téllez. Fue abierto al público, dedicado y consagrado el altar el 8 de diciembre de 1953 al inciarse el año del primer centenario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de María Santísima. El 1 de noviembre de 1954, al establecer nuestro Santísimo Padre la festividad litúrgica de la realeza de la Madre de Dios en todo el mundo, fue coronada la Sagrada Imagen Guadalupana, obra de José Alzibar -1777- con breve de Su Santidad Pío XII. Oficio con delegación Ad Hoc. El Exmo. Sr. Obispo Diocesano, Dr. D. Manuel Martín del Campo y Padilla. Siendo Capellán de la Santa Montaña el Prbro. D. José A. Betancourt. Presidente de la República el Sr. D. Adolfo Ruíz Cortines y Gobernador del Estado de Guanajuato el Sr. Lic. D. José Aguilar y Maya. Arqs.: D. Nicolás Mariscal Piña y D. J. Carlos Ituarte.

Y el camión nos está esperando, es hora de irnos... a otro lugar del magnífico estado de Guanajauto.
.
La pintura de la Virgen de Guadalupe es una auténtica obra de arte, para ver algo sobre su pintor, José de Alcibar, entra aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario