sábado, 24 de marzo de 2012

Templo de la Valenciana, su fachada.

Vemos claramente aquí el resultado de los "zelos" que el Cura de Guanaxhuato que protestó por las dimensiones que estaba tomando el templo de San Cayetano en la Valenciana que superaba en mucho a su parroquia. La torre oriente no fue concluía, lo cual en la actualidad no demerita la magnificencia de la obra.


Y aquí notamos bien claro la definición del estilo bajo el cual fue constituida: el Barroco Estípite y, como suele suceder en una buena cantidad de templos coloniales, le faltan algunas estatuas o imagenes en los nichos, en esta toma vemos la falta que hay de ellos a los lados de la ventana del coro.

y en el nicho central superior a los que custodiaban de la puerta principal pero aun así no resta belleza al conjunto.

De los datos que hemos ido encontrando sobre el dueño de la Valenciana, don Antonio Obregón y Alcocer, primer Conde de Valenciana, nos dejan ver que era una persona sensible, que aprovechó su riqueza para beneficiar a la ciudad. No hay templo en Guanajuato que tenga algo que haya sido donado por él. El padre Marmolejo en sus Efémerides define al Conde como "verdadero padre del pueblo de Guanajuato"

El templo tuvo, por así decirlo, tres etapas de construcción, la primera bajo la dirección de Andrés de la Riva de 1775 a 1778, tiempo en el cual el Conde de Valenciana fue nombrado, por primera ocasión, esto es, en 1777 Alcalde mayor, Teniente capitán general y Juez de minas y tandas de Guanajuato, cargo que renovaría para 1780. Más averiguamos sobre don Antonio, más entendemos la razón de la grandiosidad del templo:

"El Sr. Obregón, más conocido por el nombre de Conde de la Valenciana, conservó en medio de su inmensa riqueza, aquella sencillez de costumbres y flaqueza de carácter, que le distinguía en tiempos menos felices", esto también fue escrito por el padre Marmolejo en sus afamadas Efemérides Guanajuatenses. No nos metamos más en iconografías o en estilos arquitectónicos, simplemente admiremos la fachada principal y lateral del templo de San Cayetano en la Valenciana, Guanajuato.


























2 comentarios:

  1. Estan preciosos estos lugares.
    Dichoso que puedes viajar tanto.
    SLUDINES!!

    ResponderEliminar
  2. Cuánto mide esta hermosura? de ancho y largo*

    ResponderEliminar