jueves, 12 de abril de 2012

El occidente de México, otra sorpresa arqueológica.

Si alguien piensa que se ha dicho todo sobre el pasado remoto de México y sus pueblos, los denominados prehispánicos, está en un grave error. Hace poco disfrutamos mucho una visita a una de las tres zonas arqueológicas ya restauradas que se localizan en Guanajuato, la de Peralta cercana a Pueblo Nuevo; vimos también una en completo abandono, la de Tzcthé en las inmediaciones de Apaseo el Alto; al verlas concluimos que en México nos queda mucho, muchísimo, por aprender en torno a los pueblos prehispánicos. Lo que hoy veremos es otra muestra, que si bien no son piezas localizadas en Guanajuato, igual nos dejan ver que fuera de los núcleos tradicionales, hubo una buena cantidad de pueblos que ahora estamos descubriendo.

Dentro del Expo Parque Bicentenario Guanajuato hay una exposición llamada Vida eterna, hallazgos recientes en el Occidente de México, conformada por 250 piezas encontradas en los rescates que el INAH realizó cuando la construcción por parte de la Comisión Federal de Electricidad, de la Presa El Cajón, ubicada en el estado de Nayarit, para almacenar agua que baja del río Santiago, el que comienza en Chapala y desemboca en San Blas.

De estos pueblos del Occidente de México no te puedo comentar mucho, lo que sí te puedo, además, asegurar, es que la museografía de esta exposición es excepcional. Indudablemente que las nuevas teconologías permiten exposiciones más espléndidas en las que el color y la luz hacen crecer la belleza de cada una de las piezas. Antes se solía llenar de piezas los escaparates y a lo más una barra de luz. Ahora nos podemos regodear las ideas al combinar colores que hacen resaltar el delicado trabajo realizado hace montones de siglos.

No estoy seguro si esta es una exposición permanente, o está temporalmente en el Parque Bicentenario Guanajuato, como quiera, si vas en estos días seguramente que la podrás ver, solo que, ten en cuenta que un día entero apenas te bastará para ver la mitad de lo que el parque exhibe, a no ser que seas de esos visitantes que van a la carrera, sin detenerse a admirar lo expuesto... procura organizar bien tu día si es que decides recorrer el lugar, lleva ya seleccionado lo que te interesa ver. La exposición Un paseo por la Historia te lleva casi dos horas para verlo, el del Cambio Climático te requiere al menos una hora, esta que vemos ahora, la del Occidente de México, mínimo hora y media para poderla ver con calma. Y mientras llegas allá te dejo las tomas que capté allí. Insisto: una museografía excepcional.






















Para ver algo sobre los hallazgos de Nayarit, entra aquí:
.
Para ver sobre el Expo Parque Guanajuato Bicentenario, aquí:
.
Sobre la zona arqueológica de Peralta, entra aquí:
.
Sobre la zona arqueológica abandonada de Tzché, aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario