lunes, 21 de mayo de 2012

La sacristía del templo de Santa Rosa de Viterbo en Querétaro.

La Sacristía del templo de Santa Rosa del Viterbo es, como todas las sacristías de los templos ricos y ostentosos algo excepcional. En la actualidad funge, además de para lo que fue hecha una sacristía, como museo y no es para menos, dada la cantidad de piezas de arte que allí se depositan: confesionarios, pinturas, esculturas y algunos objetos que sin duda fueron traídos de las Filipinas por la mítica Nao de China.

 
Hay un punto importantísimo en las antiguas sacristías, estos son los Sacrarium o Piscinas, que son las pilas en donde se lavan los objetos sacros, usados durante la celebración de la misa. La regla establece que el desagüe debe estar conectado directamente a la tierra, no a un caño, es una tradición romana. Son pocos las sacristías que recuerdo haber visto con un sacrarium, uno de ellos en Salamanca, en el Santuario de Guadalupe. 

 
De las esculturas que allí se exhiben está esta de San Francisco, casi de tamaño natural y con una expresión demasiado bien lograda, no tengo idea de su antigüedad.

 
Las sacristías son los sitios en donde se guardan todos los objetos considerados sagrados, dado que serán los utilizados durante la celebración. Es allí en donde los sacerdotes se revisten de acuerdo a lo establecido a cada una de las misas, es decir, los colores de los ornamentos, y la solemnidad de la celebración. 

 
Esta es la razón por la cual te comento que si planeas visitar este templo lo hagas fuera de las horas de celebración, de ese modo podrás acceder a la sacristía y engolosinarte con lo que allí se conserva.

 
Interesante decorado en este confesionario...


En esta mesa, observamos un minucioso trabajo de ebanistería, seguramente son aplicaciones de marfil las que se ven de color blanco, al centro emerge esta especie de fuente que se vuelve nicho para una representación mariana.

 
Otro confesionario más, todo engalanado.


Este dosel seguramente formó parte de todo un conjunto escultórico, ahora se exhibe a un lado del sacrarium.

 
Un confesionario más...


Este es un detalle del altar mayor.


Y esta es la parte que aparece como una fuente en mitad de la mesa, si notas con atención verás que es una cajonera, allí se guardaban los objetos que serían utilizados en la misa y no dudo que esta sea una manufactura filipina del XVIII. Las siguientes son fotografías del templo que no incluí en el artículo de ayer pero que creo será bueno que las veas.

 




3 comentarios:

  1. Es hermoso todo este arte, dentro de los templos sacro-santos!!

    ResponderEliminar
  2. El púlpito de Santa Rosa hace unos años estuvo de gira en el extranjero.
    También en la sacristía hay unas esculturas tamaño natural de la última cena, que casi siempre sacan en jueves santo.
    SL2!!

    ResponderEliminar
  3. Muy hermoso Templo que nos invita a estar con Jesús y admirar la belleza de la Parroquia de Santa Rosa de Viterbo, todo es magestuoso, y de una arquitectura muy especial, a la que hay que ir cada vez que estemos en Queretaro. Asi como hay imagenes e la Última Cena, tambien se pueden ver las imagenes para Navidad, en dónde se cuentan 4 Reyes Magos.
    Rosa de María

    ResponderEliminar