domingo, 6 de mayo de 2012

La superluna de mayo vista desde Los Cabos, Baja California Sur.

 Esto que ves sucedió ayer, 5 de mayo de 2012 y fue ya en la tarde a las 19:58 para ser bien precisos, fue el momento que la luna ya se podía captar con la cámara. Comenzó a salir a las 19:51 pero debido a la alta concentración de vapor que había en el horizonte no se notaba, luego surgió la bola en un tono entre rosado y naranja pastel y poco a poco fue subiendo de intensidad su color. El mar no estaba nada calmado, las olas eran enormes, nos fuimos por el rumbo de La Playita para poder apreciar el espectáculo de la superluna. En la mañana topé con un artículo de Lucio Montlune que me pareció bien interesante.

 Así amaneció ese día 5 en San José del Cabo, y el artículo que te comento comienza así: "Este sábado 5 de mayo tendremos la oportunidad de gozar de un verdadero carnaval lunar. Y es que no solo habrá ‘súper luna’ lo cual nos garantiza un 14% de mayor excitación visual frente al satélite natural de la Tierra, sino que además coincide con la luna de Wesak, la festividad más importante para el budismo ya que marca el nacimiento e iluminación de Buda. Por si no fuese suficiente esta sincronía físicoespiritual que ocurre cada año, durante mayo, además es sábado, un día particularmente fértil para trabajar los planos etéreos tanto en las religiones Abrahámicas, como el judaísmo, y en las paganas, con la celebración del sabbat –el día favorito de las brujas de occidente.

"El mote de ‘súper luna’ se aplica ya que el perineo de este cuerpo en su fase llena será 14% más grande y 30% más brillante que el resto de las lunas llenas de 2012. El suceso se debe a que la luna, durante su tránsito orbital, pasará ligeramente más cerca de nuestro planeta lo cual, en combinación con su fase plena, se traduce en un espectáculo visual que nos invita a abrazar el elegante disco plateado. El escenario responde más a un fenómeno óptico que a una cercanía física, ya que en realidad es muy poca la diferencia de distancia entre una ‘súper luna’ y el resto, pero es aquí donde entra una coqueta paradoja en torno a la realidad, ya que la respuesta de nuestros estímulos favorece lo que nuestra percepción nos informa y no lo que la física dicta, es decir, a pesar de que este espectáculo es más óptico que geofísico, de cualquier manera debe generarse un entorno más propicio para entablar una comunión más profunda con la luna.

 Así se veía la playa a donde decidimos ir a disfrutar la salida de la superluna, las olas eran enormes, en la fotografía anterior quizá no te darás cuenta, pero, como está tomada de frente, no se ve el desnivel en el que estamos, esto causado por la fuerza con la que golpea la ola al llegar a la orilla, hay unos 3 metros de diferencia entre la el nivel de la playa  y el punto donde rompe la ola. En la parte de atrás, lo que ves en esta fotografía, están unas dunas. Seguimos leyendo a Lucio Montlune:

 En cuanto a la celebración de Wesak (Vesakha), la festividad más importante del budismo, conmemora el natalicio de Buda mientras que popularmente también se adjudica a este día el momento en que Gautama obtuvo la iluminación y dejó su cuerpo –a fin de cuentas la iluminación implica un contundente renacimiento. Para celebrar esta fecha el año pasado publicamos una nota dedicada a difundir las nociones que dan vida al festival de Wesak: Pero más allá de los tecnicismos calendáricos, los cuales sin duda tienen una relevancia metafísica, lo cierto es que Wesak se transforma en un verdadero carnaval de conciencia, color y generosidad, una fecha en la que millones de practicantes del budismo alrededor del mundo elevan sus plegarias y asisten a sus templos para convidar alimento, flores y velas”.

 La tradición mística de la religión que floreció en torno a las enseñanzas del Buda, afirma que durante este día “el iluminado” retorna al mundo para alimentar la regeneración tanto física como espiritual de sus habitantes. Su visita tiene como destino particular el Valle de Wesak, protegido entre las montañas de los Himalayas y es ahí donde esparce la energía de Shambala a los maestros, los iniciados y los discípulos, para que a su vez ellos puedan replicarla alrededor del mundo. Simultáneamente, decenas de corrientes espirituales alrededor del mundo aprovechan la fecha para canalizar energía divina y promover la purificación de todos los seres que habitan nuestro planeta".






El texto que por cierto no va completo, lo tomé de un artículo publicado en el sitio electrónico Pijama Surf. Si te interesa seguir a Lucio Montlune, en Twetter lo encuentras:
https://twitter.com/#!/paradoxeparadis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada