domingo, 27 de mayo de 2012

Un vistazo a Cabo San Lucas en 1970

En esta impresionante fotografía, que fue tomada a principios de la década de los años setenta del siglo XX, vemos al fondo la empacadora de atún Pando, en la parte baja el hotel Finisterra con la que era su enorme playa viendo al Pacífico.

 Es en verdad sorprendente ver a detalle esta fotografía que fue tomada en 1970, aunque la fecha no está confirmada, me supongo será en ese año cuando fue tomada. Vemos claramente el edificio que ocupaba la empacadora de atún Pando y las pocas construcciones que había en lo que hoy es la marina turística de Cabo San Lucas, atrás se ve un almacén, quizá era parte de la planta de don Elías Pando. Alcanzamos a notar también el muelle que servía a la empacadora y que luego sería utilizado para el servicio de transbordador que existió entre este punto y Puerto Vallarta. Nos preguntamos como habrán sido en ese entonces los centros de población que ahora conforman el municipio de Los Cabos. Y encontramos que:

 "San Lucas consta de 1,400 a 2,000 habitantes. Vive de la pesca pero, sobre todo, del turismo privilegiado. Las playas, con temperatura excelente, transparencia de agua, cardúmenes múltiples, resulta rico filón a explotar con mayor vivacidad. El extranjero disfruta más del paisaje sorprendente del farallón rocoso que el mexicano. La naturaleza se combina de tal suerte que el mar horada la piedra al romper incesantemente sobre ella, y forma un arco donde antes había una especie de túnel. La carretera se cierra en la punta, como si tratara de asomarse al fin del mundo".

 En la misma fuente leemos sobre la descripción que hace del recorrido de la carretera cuando se estaba uniendo a toda la península de Baja California, luego de salir de La Paz: "Para allá, pequeños caseríos o poblados apagados -San Pedro, el Triunfo, San Antonio, Los Barriles y Santiago- hasta San José del Cabo, oasis de 10,000 hectáreas de extensión, huerta y jardín donde la fiesta del verde rompe la monotonía de lo inerte. La población suma 3,000 habitantes; el ganado y las legumbres se reproducen con facilidad. El mar es pesado, porque la bahía se halla enteramente abierta hacia el sur y el este. La costa consiste en una playa arenosa a cada extremo, siendo la más extensa la cercana a Palmillas, y menos la que se acerca hacia Punta Gorda. La pesca no reditúa lo que debiera. Las dunas se apoderan del paisaje hasta Cabo San Lucas, y antes tropiezan con Puerto Chileno". (1)

Todo este documento nos dice como era esta parte sur de la península, es de sorprender el número de habitantes que menciona, 1,400 y 3,000. No dice cuantos había en las rancherías pero dudo que más de un millar, así pues, vemos que en ese entonces, inicio de la década de los años setenta del siglo XX, la zona contaba, a lo más, con 5,400 habitantes. En la actualidad el municipio rebasa los 154,000 habitantes...
Otra anotación que me llama la atención es en referencia al flujo de turistas y más específicamente al uso de la frase de que "el extranjero disfruta más del paisaje..." y sobre todo lo que anota como "turista privilegiado", esto en franca referencia al nivel socioeconómico de los visitantes de aquel entonces, como prueba de ello tenemos, en esta foto las instalaciones originales del Hotel Palmilla.

 Y efectivamente, si el paisaje en la región de Los Cabos es sorprendentemente bella, bien nos podemos imaginar lo que fue esto cuando pocos, muy pocos, tenían el acceso a este apartado punto, tal vez el más lejano, de la República Mexicana. En la foto creo que lo que vemos es la Bahía de Santa María o tal vez sea lo que hoy conocemos como Cabo del Sol.

Una vista del Hotel Cabo San Lucas, mejor conocido como El Chileno, y al ver la cantidad de botes, entendemos el por qué se referían a él como Puerto Chileno. Si te preguntas de dónde obtuve las fotos te cuento que la 1, 2 y 3 vienen de uno de los Cuadernos de la Secretaría de la Presidencia de la República. La número 4 yo la tomé en 1976, desde la alberca del que era Hotel Hyatt y luego cambió a Calinda. La número 5 pertenece a Frances Coleberd, la número 6 a Harry Merrick y la número 7 a Martin Litton. Las siguientes dos fotografías vienen de la revista México Desconocido de 1979.




Fuentes:

Cuadernos de documentación. Secretaría de la Presidencia. Serie estudios #5. Dirección General de Documentación e Informe Presidencial. Comisión Coordinadora para el Desarrollo Integral de la Penínsual de la Baja California. México, Enero, 1975.

Cannon, Ray. Sea of Cortez. Mexico primitive frontier. Sunset Books. Menlo Park, Ca. 1973.

Para ver más fotografías de Cabo San Lucas de finales de los setenta, entra aquí:
http://paraloscabos.blogspot.mx/2012/03/los-cabos-su-avance-en-30-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada