viernes, 8 de junio de 2012

La capilla que recuerda al Animita en La Paz, Baja California Sur.

 Cada pueblo, cada región, tiene sus propias creencias. Algunas crecen a niveles insospechados, otras se van olvidando al paso del tiempo, unas más nacen  y florecen, otras son poco conocidas. Es aquí en donde se enfrentan las creencias populares, es decir, las paganas, con una religiosidad que dista mucho de ser Católica puesto que, para ello hay una oficina monumental en el Vaticano la cual lleva puntual registro de hechos, vidas, testimonios, milagros y todo lo que pueda conllevar la causa, como se les nombra a los procesos de beatificación que, si prosperan, pasarán luego a un segundo estrato que es la canonización.

 Estos procesos por más conocidos y difundidos que pudieran ser, se someten al rigor estricto, casi medieval, o, en el mejor de los casos, decimonónico y la causa no prospera. El ejemplo más claro lo tenemos con Juan Pablo II el cual no ha sido aun canonizado y solo fue beatificado y, además, con culto restringido para dos pueblos solamente, el mexicano y el polaco. Las razones son más que obvias.

 Así pues, en este pueblo controversial, del que somos ciudadanos, tenemos una lista interesante de personajes que reciben un cierto culto y que pretenden ser llevados a los altares pero quedan en eso, solo en pretensiones, desinformación y una serie encontrada de ideas que lo único que nos advierten es que en nuestro pueblo, el mexicano, vivimos en una pavorosa desinformación a todos los niveles. La lista la encabeza, en el sector de los santos que no son santos, Jesús Malverde en Culiacán,  Sinaloa. Quizá ese primer puesto se lo disputa con la Santa Muerte. Juan Soldado (tremenda historia de abuso infantil de los años 30) es venerado en Tijuana, Baja California. El Niño Fidencio por los rumbos de Coahuila y Nuevo León, hay un "mono" que es venerado en el sur de Chiapas, recuerdo que lo vi hace tiempo en Comitán, que creo se llama Simón, el cual está, por cierto, fumando... quizá exista otro culto por ahí, la verdad, son los que por ahora recuerdo.

 Pues bien, hay en La Paz, Baja California Sur, esta capilla que estamos viendo. De que quién la mandó construir y cuándo, no lo sé. De que cómo se mantiene, tampoco. Lo único que sé es que un día hurgando por la Biblioteca Municiapal de Todos Santos (no recuerdo su nombre) encontré un folletín publicado en ocasión del Año Internacional del Niño, en donde se reconstruía lo más apegado a la Historia, los sucesos ocurridos a Lino Manuel, un niño que, dicen, fue sacrificado de forma por demás violenta; esto porque él se ofreció para saciar el ansia de sangre que un General tenía y con su heroica actitud, salvó a su padre del martirio, pero él fue martirizado en su lugar.

 Esa historia te la conté hace algo así como un año, abajo te podré el enlace por si acaso no la leíste. Lo interesante ahora es que, luego de que a un par de amigos les pedí que cuando fueran a La Paz buscaran la capilla y la fotografiaran para yo, a su vez, publicarlas y dar a conocer esta particular historia, ambos me dijeron lo mismo: preguntamos a varias personas y no nos supieron dar señas. Yo les envié la información que tenía ya que me encontraba entonces en Salamanca, y la respuesta de ambos fue: en esa esquina ahora hay un McDonalls.

 El caso es que, ahora, cosa de unas semanas, tuve la oportunidad de ir a La Paz, por cierto, lo vuelvo a decir, creo es el Malecón más bello que hay en México el que La Paz tiene. Y comencé mi averiguación y sí, en efecto, logré dar con el sitio, solo que, detalle pequeño, la capilla del Animita, como se le conoce en el lugar, no está del lado del McDonalls, sino en la otra acera, atrás de un Oxxo.

 Y estas fotografías que ves las tomé allí. Te comento que dentro del lugar hay esa "vibra" como ahora se le dice a esa sensación que los lugares van adquiriendo y acumulando al paso del tiempo, la cual es no del todo mala, pero tampoco del todo buena, diría que un (casi) término medio, tirándole a lo malo.

 Es más que evidente que quienes acuden aquí a hacer sus peticiones son adolescentes que piden un perdón a la madre o que el ligue juvenil en el que andan prospere... en fin, volveré a decir mi frase, ya acuñada y casi en vías de obtener su registro de propiedad: "La vida es un buffet del cual, cada quién se sirve a placer"...

Para leer la (desgarradora) historia de Lino Manuel, el Animita del Camino Real, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.mx/2011/03/rescatando-la-historia-de-la-animita.html

2 comentarios:

  1. Terriblemente interesante.
    Disfruto de cada una de sus entradas.
    Saludos desde España

    ResponderEliminar
  2. Tal vez tus amigos investigadores paceños, lograron lo que en la historia no se maneja realmente sobre el suceso, pues el martirio del niño fue en donde hoy esta el macdonal, en esa zona de mezquitales fue donde sucedió, pero para rendir homenaje al niño, se coloco un monumento junto a la calle 5 de febrero, donde es actualmente el oxxo, años despues, solo el barandal del monumento, se paso a donde hoy esta la capilla, cerca de 1960, años despues, tres o cuatro se construyo la capilla donde hoy se encuentra. Curiosamente fue motivo para que la entonces calle de Las Garzas, (antes camino real) dejara de ampliarse pues ningun operador de maquinaria se atrevio a demolerla en el año de 1982, por eso el bulerard Olachea, como se llama hoy, aunque muchas personas les llama mas a seguir diciendole las garzas, esta asi inconcluso y nunca pudo conectar con el bulevard 5 de febrero.
    Lo del nombre de las garzas era porque de donde partia el camino real, habia grandes extensiones de humedales, donde hoy es fidepaz, walmart,etc. garzas blancas que ahi llegaban a alimentarse de gusanos que las vacas movian al ir buscando su alimento en esos humedales y palmares que habia en esa zona. en Fidepaz todavia quedan algunas palmas de datil de esa época. Paceño.

    ResponderEliminar