jueves, 7 de junio de 2012

Los hidrantes en La Paz, Baja California Sur.

 Hace una década y media era en La Paz el sitio a donde se podía ir al cine o a un supermercado, era el lugar en donde las mercancías de importación aun se conseguían a buen precio y calidad, desde entonces fue que noté este hidrante a tan solo una calle del que fuera el Palacio Municipal que mandó construir don Gastón Vives, el cultivador de perlas. No le puse mayor importancia, pero sí me llamó la atención que hubiera sitios en donde aun se colocan estos artefactos. Pensé sería porque hace algunas décadas se construía con madera las casas, primero por la influencia francesa del porfiriato, luego por la norteamericana, solo que el hidrante en cuestión no es tan antiguo.

 En cambio este sí que lo es, creo que su diseño es de hace más años, pero a las personas oriundas de La Paz que les pregunté, no me supieron decir nada del cuándo o su por qué... me quiero imaginar que hubo un tiempo en que el reglamento de construcción municipal exigía colocarlos, pero no tengo mayores datos. Y pues ahora, con más curiosidad, seguí caminando por las calles del centro de La Paz para ir encontrando más y más de estos hidrantes...






 Solo que, casualidades o ironías de la vida, sucedió el 12 de octubre de 2006 al mediodía comenzó un incendio que arrasó con uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, el almacén La Perla de La Paz que, luego de cuatro o cinco horas, no dejó más que esta pared que vemos... Y los hidrantes?, me pregunto.

 Así lucía en sus años de bonanza el edificio de La Perla de La Paz, un auténtico paraíso para los compradores que llegaban a este punto de la República Mexicana cuando ni había piratería china, ni los tianguis estaban inundados de basura hecha bisutería, sino que, eran los años dorados en que dos ciudades de México fueron bendecidas con las leyes de exención de impuestos y estas eran los paraísos de los compradores ávidos de encontrar mercancía de importación que dificilmente se encontraba en México, era cuando el comercio florecía en La Paz y en Chetumal, capitales, por cierto, de los que fueron, hasta el 8 de octubre de 1974 Territorios y pasaron a ser Estados.  

Para ver más sobre el incendio de La Perla de La Paz, entra aquí:
http://perladelapaz.tripod.com/

4 comentarios:

  1. Los hidrantes son aparatos muy importantes para apagar un incendio, de hecho cuando hay incendios muy grandes los bomberos suelen usar a los hidrantes por su capacidad de arrojar bastante agua en un instante, por eso muchas personas llaman a los hidrantes cañones de agua. Pero hay que cuidar bien a los hidrantes porque realmente son muy necesarios y ayudan a la comunidad cuando se presenta algún incendio ya que no se trata de un simple objeto estamos hablando de un aparato capaz de extinguir un incendio en cuestión de minutos.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a los hidrantes, fue un programa institucional de hace muchos años en que instalaron los hidrantes conectados a la red de agua urbana, cuando La Paz era pequeña, habia suficiente agua y no habia suficientes equipos apagafuego. Tambien en la zona centro habia muchas casas totalmente de madera, otras con su techo de madera y muros de ladrillo, muchas casas con anexos hechos con techo de palma. Cuando se tuvo aquel gran incendio de la Teneria en 1959, se creo el cuerpo voluntario de bomberos, pero en la ciudad continuaron muchos incendios, como el del Voltee, las brisas, el bebe de Cunningham, CCC y muchos comercios mas, entro la paranoia y se instalaron los hidrantes que fotografiaste. Muchas situaciones de esas hacen diferente a La Paz. Paceño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paceño, muchas gracias por los datos, ahora entiendo la razón por la cual quedan tantos hidrantes por tu ciudad. Por cierto, tengo varios artículos más sobre La Paz pendientes de publicar, creo te serán interesantes y las aportaciones que puedas hacer con tus comentarios me serán muy útiles. Saludos

      Eliminar
  3. Estaré pendiente de nuevas publicaciones, yo no soy investigador como bable, solo recopilador de vivencias y aficionado a la mala fotografia, que muestro en un blog de este mismo canal. llamado Sudcalifornia de ayer y hoy, que no pretende dar reseñas historicas pues ya abundan en la red, gracias por publicar los comentarios, felicidades por el blog. Paceño.

    ResponderEliminar