miércoles, 6 de junio de 2012

Los prodigios de la naturaleza en San José del Cabo, Baja California Sur.

Feliz casualidad fue haber dejado el marcador de fecha y hora puesto en la cámara, de ese modo podemos ver exactamente lo que sucedió el día 18 de mayo de este 2012, un fenómeno que si nos ubicamos geográficamente nos daremos cuenta de que tan sorprendente fue. Las fotos las tomé desde la azotea del lugar en donde vivo. En primer término vemos ese parque del cual te comenté que un buen día me dediqué a recoger toda la basura allí acumulada (19 bolsas negras, de las grandes), al fondo se ve el edificio de condominios de nombre Allegranza y no se nota el horizonte pues ese día sucedió que entró una neblina espesa que se estacionó durante casi una hora. Este fue un regalo que la prodigiosa naturaleza nos hizo ese día.
.
Verás como minuto a minuto la neblina va avanzando y llega el momento en que todo lo cubre. Quizá tú que lees esto eres de regiones en donde la neblina es cosa habitual y no te parece relevante que algo así me haya sorprendido tanto, solo que, te darás cuenta al final de la secuencia fotográfica, la nitidez del cielo en la Baja California Sur es constante. Aquí son al menos 350 días de cielos despejados, normalmente no hay nubes, cuando las hay es en el invierno y  días que se digan nublados a lo largo del año se pueden contar con los dedos de una mano. Por ejemplo, en 2009 fueron 5 días de lluvia solamente, en 2010 3 cuando mucho, en el 11, creo que también fueron 3.
.






Este es precisamente el panorama habitual en la parte sur de la península de Baja California, insolación desde que amanece hasta que oscurece, pocas, casi nulas nubes.
Y así nos podemos seguir en las tomas, siempre con una claridad total, por eso, el día en que hubo neblina aquí fue algo insólito.

 Y así se vió desde las alturas, la fotografía fue tomada a las 11:50.

Y este es el panorama normal que se ve desde el mismo punto, dime si no fue algo espectacular lo que pudimos ver ese día.
Y si de espectacularidades hablamos, esta es la luna llena del 7 de febrero de 2012. Si observas con atención y tomas como punto de referencia el edificio de condominios al frente, en relación a la posición de la luna, verás cual es su recorrido pues...

 Así fue como se vio la última luna llena, la del 3 de junio, hace apenas 3 días. Esta toma la hice a las 20:14, la anterior fue a las 19:26, (ten en cuenta el cambio de horario) y verás como en 4 lunas, es más que notorio el desplazamiento que tiene hacia el oeste.

 Así pues, el prodigio de la natualeza fue haber visto una vez la neblina, ver cada 28 días la salida de la luna llena en el horizonte, por encima del Oceáno Pacífico y ver día con día los magníficos amaneceres que por aquí... es cosa habitual.

Sigamos festejando el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día de la Tierra, el Día del Agua... el Día de la Vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario