miércoles, 11 de julio de 2012

Día Mundial de la Población visto desde Costa Azul, Baja California Sur.

11 de julio de 2012, aparentemente un día más. Un día más para ir a la playa, a Costa Azul, en San José del Cabo, Baja California Sur, que está en su punto para surfear. Las olas llegan una, seguida de la otra, y otra más y así seguirán a lo largo del día, así lo atestiguan las fotos que tomé ayer cuando el sol estaba ya cayendo del otro lado, en la orilla del Pacífico. El ambiente era fabuloso. La combinación de colores, la fuerza del mar, el clima agradable que con la brisa marina se forma, en fin, un sitio para conocer y disfrutar, aunque no vayas a surfear, pues para ello deberás saber muy bien lo que estás haciendo, las olas no son precisamente sencillas. Pero, siempre hay un pero, creo que será bueno tomar estas escenas como paliativo para ver un problema, un gran problema que tenemos ya encima: la sobrepoblación. Y conste que el surf no tiene anda que ver con estadísticas de población.

 
El día de hoy en el calendario que lleva puntual y precisamente la Organización de las Naciones Unidas (ONU, por sus siglas en español), calendario que no es precsiamente de celebraciones, ni de festejos, ni de conmemoraciones, sino, por el contrario, calendario que nos recuerda, nos hace reflexionar en un problema más que tenemos; sí, un problema más, y que no es sólo en México, sino en todo el mundo, ese problema se llama la sobrepoblación; es decir, somos ya demasiados los que estamos habitando el planeta. 7 mil millones de personas para ser precisos... y no tanto, pues, según cálculo de la ONU, ese número se completó el 31 de octubre pasado, hace 9 meses desde entonces y varios millones, sí millones, de niños han nacido.

 
Ví con interés, seguramente tú lo hiciste también, el desarrollo que hubo a lo largo de 3 meses de las campañas presidenciales; y veo con menos interés lo que los resultados de la elección han desatado. Y veo que, a lo largo de la campaña, la elección y sus consecuencias, un tema no se ha tocado, ni siquiera por encima, o ni siquiera se ha medio dejado saber preocupación alguna, siendo que es el tema más alarmante al que nos estamos enfrentando en los presentes días: la sobrepobalción en México. Dice mi abuelita que no hay borracho que trague lumbre y tiene toda la razón, eso lo digo porque no hubo político alguno que se quisiera hecharse un trago con el tema de la población en México. Y ni que decir con el del agua...

 
México tuvo una debacle impresionante en término de número de habitantes en su territorio luego de la llegada de los señores conquistadores venidos de allende el mar, con sus barbas y montados en enormes venados, según se lo comunicaron a Moctezuma. Aventaban, además, fuego por la boca... Moctezuma gobernaba (incluyendo el imperio Maya y en general todo lo que conocemos por México en la actualidad) a quince millones de personas en término medio y en cálculo que pretende ser el más próximo, justo y salomónico. Luego de los contagios que se dieron con su presencia, vino una mortandad impresionante, al grado tal que luego de un siglo de su presencia, en México se contaban apenas 2 millones de personas. Cuando don Miguel Hidalgo dio su grito en Dolores la población en México andaba entre los 6 y 7 millones de habitantes, se dice que luego de la guerra de Independencia el país perdió a un millón de seres a lo largo de los once años de lucha. 

 
En tiempos de don Porfirio, en los tiempos de gloria de las Haciendas, por allá del último cuarto del siglo XIX, la población en México era de 10 millones de habitantes; imagina nada más esa cornocopia (cuerno de la abundancia) de casi 2 millones de kilómetros cuadrados para tan solo 10 millones de habitantes... una delicia! todo era abundante.) Vino luego la Revolución, al inicio, en 1910, México contaba 15 millones, para 1920 ya había bajado, luego de tanto enfrentamiento, a 13 millones. Vino luego el llamado "triunfo de la Revolución" y comenzó el problema que ahora tenemos encima: el crecimiento desmedido de la población en México.

 
En 1940 el país contaba 19.6 millones y el crecimiento era a un ritmo del 25% en cada década. Para 1950 ya eran 25.8 los millones de mexicanos y el problema de crecimiento ya lo visualizaba entonces el presidente de la República: Adolfo Ruiz Cortines, quién daba especial énfasis a las estadísticas de población y del crecimiento desmedido que se veía en el país, la estadística había aumentado en un 26% y, más aun, un 29% en 1960 que México contaba 34 y medio millones de habitantes, y el país seguía siendo de 2 millones de kilómetros cuadrados, es decir, la abundancia daba aun para seguir manteniendo a ese número. 

 
Fue en los 70s, bajo la administración de Luis Echeverría Álvarez que se implementó el programa de "La Familia Pequeña Vive Mejor" en el que se exhortaba a la población a tener solamente dos hijos pues se visualizaba ya que de mantener el crecmiento al alarmante número del 29% los problemas serían brutales en todo el país. Por ejemplo, si no se hubiera implementado ese programa, en la actualidad seríamos unos 140 millones los mexicanos que habitáramos los mismos 2 millones de kilómetros cuadrados que tiene el país ¿te lo imaginas? 

 
Para 1980 la población era de 66.8 millones, y para 1990 de 81.2, en el 2000 llegamos a ser 97.5 y, según el censo de 2010 somos 112 millones los que vivimos en los mismos 2 millones de kilómetros cuadrados.... Y  ¿qué nos espera? pues, según cálculos de INEGI, los habitantes que tendrá México para el 2020 serán 130 millones y 150 para el 2030... la verdad no me quiero imagina al país con semejante número de habitantes... sino es que cambiamos y mejoramos. (Cosa que dudo suceda).

 
Espero que el mensaje no se me confunda... pero creo que, si en las campañas políticas, todos los políticos siendo políticamente correctos, evitaron abordar el problema verdadero y único y fuente de todos los problemas en México: la sobrepoblación. De que no hayan dicho ni pío sobre la falta de agua cada vez más notoria y latente en más de medio territorio nacional, ese es otro tema que en su debido momento abordaremos.

 
Pero que bonita está la playa de Costa Azúl, ¿verdad? y sin gente, aun más bonita se ve... lo digo por eso de los 7 mil millones y los 112 millones....

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario