sábado, 8 de septiembre de 2012

El turismo en México cuando nació Fantur y Sectur. (1976-1982)

"El impulso al turismo representa una de las más inmediatas y económicas opciones para generar fuentes de empleo y hacer ingresar divisas. Desde 1975 ha decrecido nuestra participación relativa en el turismo internacional. La recesión mundial, las campañas contra México, descuidos administrativos, la calidad de los servicios y los costos, contribuyeron a tal situación. Hemos aclarado malos entendidos y confirmado una vez más nuestra vocación de hospitalidad. La devaluación no restituye competitividad." (1)

En estos términos comienza López Portillo a leer la parte relativa al Turismo en su Primer Informe rendido en  el 1 de septiembre de 1977. En la foto vemos a Rosa Luz Alegría que pasaría a ser, en buena medida, la imagen que se quedó para la Historia del Turismo en México durante el sexenio Lopezportillista. Ella "en los primeros años del sexenio de José López Portillo (1976-1982), fue su asesora y luego ocupó la subsecretaría de Programación y Presupuesto y en 1980 la titularidad de la Secretaría de Turismo, convirtiéndose así en la primera mujer designada como secretaria de Estado dentro del gabinete de un gobierno mexicano". (2) El Informe continua así:

"Para 1977 se estima que el ingreso de divisas por este concepto sea del orden de los 19 mil millones de pesos. En los cinco primeros meses del presente año se registró la mitad de esta cantidad. Se han obtenido importantes créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para continuar la construcción de complejos turísticos. Este año la inversión será de cerca de 800 millones de pesos. Destaca la construcción de cinco hoteles en zonas arqueológicas que demuestran otro enfoque de la actividad tendiente a diversificarla y ligarla a uno de los aspectos más preciados de nuestro patrimonio: las culturas indígenas".

"En el presente año entrarán en operación 5 mil cuartos. Se han concertado convenios de inversión con el sector privado, destinados al desarrollo de nuevos conjuntos turísticos y respaldados jurídicamente por nuestro régimen legal que procura el tratamiento justo a los titulares de las tierras susceptibles de este uso. Se ha dado énfasis al desarrollo del turismo social, mediante la elaboración de paquetes de viaje a costos módicos que ofrezcan a las familias el ambiente propicio para su esparcimiento conjunto. En la negociación de los convenios bilaterales de transporte aéreo, México se esfuerza por conseguir una reciprocidad efectiva y un trato equitativo que propicien el incremento de las rutas internacionales, el fomento del turismo y la responsabilidad de las líneas nacionales. (3)


Hay dos cosas que me llaman la atención en los discursos de López Portillo relativos al Turismo, uno, que son largos, al menos los más largos que se registran en los Informes de Gobierno de todos los presidentes anteriores, incluidos los de Echeverría que era, habitualmente, extremadamente largos. La otra que en sus seis Informes, López Portillo, hace énfasis al Turismo Social. En la imagen vemos un poster de uno de los centros promovidos en su administración, de Turismo Sociocultural. Habrá que agregar la muy peculiar redacción de sus discursos que, de pronto, rayan en lo difícil de interpretar.


En el Segundo Informe se sigue lamentando de las condiciones en que tomó la presidencia, específicamente en la devaluación de 12.50 a 25.00 pesos por dólar ocurrida al terminar Luis Echeverría su administración y dice: "Las comunicaciones y los transportes son el vehículo de la actividad turística. Las posibilidades de crecimiento del turismo son muy amplias, dado su gran demanda internacional y nacional. Si en el año de 1977 se logró la recuperación de este sector, en 1978, el panorama es más alentador, ya que sólo en los primeros cinco meses, se incrementó la afluencia en un 18%, la entrada de divisas en más de un tercio respecto al mismo lapso del año anterior, y la oferta en más de 11 mil cuartos, generándose directa e indirectamente 48 mil nuevos empleos. De sostenerse esta tendencia, se pasaría de la recuperación, al franco crecimiento.

Para impulsar esta actividad, concertaremos convenios entre los sectores públicos y privado, que implican cuantiosas inversiones a ejecutarse. La revaloración del turismo y la restauración de la confianza en nuestro país, han permitido obtener crédito del interior y del exterior, que aunados al capital complementario aportado por el sector privado, significan durante este año, inversiones por más de 6 mil millones. Se han emitido las primeras "Declaratorias de Zona de Desarrollo Turístico Nacional", que le garanticen a estos proyectos la legitimidad de la tenencia de la tierra rural y urbana.Lograr que todo mexicano pueda disfrutar de la recreación, el descanso, la comunicación humana y cultural, es uno de nuestros propósitos permanentes".


"Se han establecido paquetes turísticos populares. El sector laboral sindicalizado ha convenido con el sector oficial, la elaboración y puesta en marcha de un Programa Nacional Social y Obrero, así como vacaciones escalonadas, celebrándose para este efecto, los acuerdos iniciales con hoteleros y líneas de transporte, para promover la utilización de la capacidad instalada ociosa y establecer sistemas de descuento, de crédito y de viajes organizados con todo género de facilidades. Se estima que para finales de 1978, los desplazamientos internos alcancen una cifra de aproximadamente 15 millones de personas. Se inició el programa fronterizo de actividades turísticas y culturales, lo que implicará un tránsito en ambos sentidos de más 160 millones de personas al año.


De nosotros, de nuestra capacidad para hacer grata y atractiva la estancia de los visitantes en nuestro país, depende, en gran parte, su respuesta. Por ello impulsamos sustancialmente la capacitación de quienes intervienen en esta actividad. Olvidemos los prejuicios superficiales sobre el turismo. Considerémoslo, como industria de la hospitalidad, noble frontera entre la comprensión internacional, la recreación, la economía y la cultura." (4)


Prefiero dejar el texto completo del Tercer Informe del presidente López Portillo porque considero que dentro de lo rebuscado del texto es bastante claro a la vez en varios conceptos y sale de sobra hacer alguna interpretación personal.

"Se trata de vigorizar nuestro intercambio con el exterior, no sólo de bienes y servicios, sino favorecer también el acceso de personas, con fines de descanso y desarrollo físico y cultural. Esto se logra a través del turismo que, además de ingresar divisas, genera abundante empleo, directa o indirectamente. Los resultados registrados en 1979 por la actividad turística son alentadores, en términos de afluencia y gasto. Durante el periodo que abarca este informe, se estima que se han internado al país más de 4 millones de turistas, siendo ésta la cifra anual más alta que se haya registrado, lo que generó, incluyendo ingresos por transacciones fronterizas, casi 64 mil millones de pesos. Los sectores público, privado y social han unido sus esfuerzos para generar la oferta que el país necesita. Los detalles podrán consultarse en los anexos."


La oferta turística nacional es amplia y generosa y estamos ciertos de que sabrá aprovechar nuestros valores culturales, artísticos y naturales. Decidimos implantar el régimen de estímulos fiscales a la inversión privada en turismo, que supera el obsoleto sistema dado tradicionalmente a la hotelería nacional sobre sus inmuebles. Se han otorgado facilidades, para que los prestadores de servicios, adquieran sus insumos sin intermediarios; se ha regulado la clasificación hotelera, protegido y dado seguridad a los turistas y sus alimentos y capacitado a los recursos humanos. En su oportunidad, enviaremos también un nuevo proyecto de Ley Federal de Fomento al Turismo y su reglamento respectivo.


Decidimos implantar el sistema nacional de vacaciones escalonadas entre los empleados del Gobierno, mediante la programación de su tiempo libre lo que ha dado positivos resultados. Para hacer realidad el derecho a la recreación, complementario del derecho al trabajo, ha sido constituido el Fideicomiso de Turismo Obrero, que ha incorporado diversas instalaciones y ha instrumentado mecanismos de promoción institucional, orientados a organizar la demanda y crear la oferta popular y social. (5)

Terminada la Carretera Transpeninsular, creados los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo, inaugurado el Centro de Convenciones en Acapulco, todo esto en el año de 1974, la industria turística necesitaba de un plan rector, surgió entonces la necesidad de concentrar en uno solo todos los esfuerzos que el Gobierno hacía para su correcto desarrollo, surge Loreto, en Baja California Sur, como plan piloto, luego vendría Cancún. El primero caería en la corrupción y, en consecuencia, el olvido. Mientras, el segundo se convertía en la "joya de la corona" del turismo en México. Años más tarde, bajo la administración panista de Vicente Fox se relanzaría Loreto bajo el novedoso concepto del Turismo Sostenible, lo cual, fue flor un día, ya que luego de cuatro años de del proyecto Loreto Bay, que vemos en la foto, el fantasma de la corrupción aparecería nuevamente y el proyecto será cancelado... una vez más.

Puerto Peñasco, Sonora, un proyecto turístico que surgió fuera del amparo y dirección de Fonatur, tendría, luego de dos años de esplendor, severos problemas en su realización. López Portillo en su Cuarto Informe del 1 de septiembre de 1980 dijo:

"La afluencia de turistas provenientes del extranjero, alcanzó su mejor resultado histórico, al registrar 4.2 millones de visitas. Esta cifra representa un incremento del 4% con respecto al período anterior. La captación de divisas por este concepto fue de 39 mil 100 millones de pesos, que sumadas a las derivadas del consumo de bienes y servicios del turismo receptivo y fronterizo (62 millones de cruces) alcanza los 121 mil 900 millones de pesos, cifra superior en un 31% al período anterior. A principios de este año se promulgó la nueva Ley Federal de Turismo, que establece los principios normativos fundamentales para racionalizar la actividad turística, así como el Plan Nacional del Sector.


A fin de garantizar la oferta necesaria, prescrita en las metas del Plan Nacional de Turismo, se realizaron inversiones públicas y privadas que significaron una inversión total de 6 mil millones de pesos, desarrollando infraestructura para crear un mediano y largo plazo, 61 mil 700 habitaciones turísticas futuras, con la generación correspondiente de empleos. En el lapso que abarca este Informe, llegaron a 40 millones los viajes de los mexicanos por el interior de la República, que originaron una derrama económica de más de 50 mil millones de pesos, contribuyendo notablemente, a la redistribución geográfica y social del ingreso nacional.


Destaca la labor realizada por las centrales y sindicatos obreros, para impulsar los programas que permiten, también a nuestras mayorías, ejercer el derecho al descanso y a participar en el disfrute de los bienes de nuestra cultura y nuestra historia. Para esos propósitos, inició sus operaciones el Fideicomiso del Turismo Obrero - FIDETO -. Se incrementaron sustancialmente los esfuerzos de capacitación en materia turística, área de servicio de amplias y fáciles probabilidades de empleo." (6)


A pesar de que, como lo dijo el presidente López Portillo, durante su sexenio se "administraría la abundancia", esto a raíz de los descubrimientos de yacimientos de petróleo en el Golfo de México, siempre  manifiesta, y celebra, en sus Informes el incremento en el ingreso de divisas en transacciones fronterizas, las cuales las integra en el ramo turístico. Para su Quinto Informe no es así y dice: 

"El turismo y las transacciones fronterizas no han sido tan favorables como en otros años.  Concebimos el turismo dentro de los objetivos nacionales, como derecho a la recreación para todos los mexicanos; como actividad económica prioritaria fundamental, importante generadora de empleos y segunda de divisas, e instrumentos coadyuvantes en el desarrollo regional equitativo y orientado. No obstante las dificultades económicas que han sobrevenido a nivel mundial, México ha sido uno de los países menos afectados en materia turística y aunque la balanza relativa sigue siendo favorable, la proporción ha disminuido, debido, en otras razones, al alto y sostenido ingreso personal en México que le ha permitido a sectores medios y ricos salir mucho más al extranjero, en donde gastamos con excesiva generosidad, contribuyendo al desbalance.



El turismo interno aumentó en un millón y medio respecto al mismo período del año anterior, totalizando 19 millones de turistas de los cuales muchos, son trabajadores. Ello, es un paso importante en la satisfacción del derecho al descanso creativo y recreativo de los mexicanos, que promueve su identificación e integración con el espacio patrio, las tradiciones y la herencia cultural, a la vez que fortalece la familia, pues a ella se destinan las promociones internas más importantes. La oferta de hospedaje, ha mantenido un ritmo constante de crecimiento, pasando de una oferta total de 200 mil 836 cuartos de 1977 a 244 mil en agosto de este año.


La promoción de la demanda de turismo social, continúa fortaleciéndose a través de diversos programas, entre los cuales destacan las actividades de promoción y difusión que se han desarrollado en dependencias gubernamentales, sindicatos, escuelas y público en general. La atención a la recreación de los grupos menos favorecidos del país es importante objetivo prioritario de la política turística. Ello no entraña el descuido de las otras actividades, que fortalecemos con mecanismos institucionales de crédito y de operación; con cuerpos de asistencia adicionando a los de carreteras, los de playas y grandes ciudades y promoviendo el turismo náutico.

El turismo sólo se da en la paz y la libertad exige por ello eficiencia y competitividad. No es un don precioso ni de la naturaleza, ni de la cultura o la historia. Exige esfuerzo continuo. (7)


Quizá recuerdes, tú que esto lees, que antes, quizá en la época de López Portillo se decía cuando te topabas con un terco de los más tercos: "a ver, ganale al PRI", creo que esto aplica perfecto en este caso, en el que  continuamente dice que el ingreso por el turismo no fue bueno pero sí es bueno considerando las circunstancias de la vida por las que se atravesaba, y esto lo volvemos a ver en su Sexto Informe, el último de su administración y que pasó a la historia por aquello del que "defenderé al peso como un perro". Aquí nos dice que el turismo es ya el segundo negocio de México, detrás del relacionado al petróleo... años más tarde, o mejor dicho, sexenios más adelante, Carlos Salinas de Gortari haría el proyecto de las "tres tes" esto  porque en él englobaba al Turismo, el Transporte y las Telecomunicaciones. Es decir, el Turismo tenía y sigue teniendo gran importancia en México.


 "El turismo receptivo de internación y fronterizo, segunda actividad generadora de divisas en el país, de 1976 a la fecha ha captado por ese concepto más de 6 mil millones de dólares, con lo que nuestra balanza, aunque ha disminuido, es favorable. Por lo que se refiere al turismo interno, éste aumentó en 2 millones 400 mil respecto al año anterior, llegando a más de 22 millones, en su mayoría trabajadores que ejercen su legítimo derecho al descanso creativo. Como un apoyo al financiamiento del turismo social se creó Bantur y el Fideicomiso para el turismo obrero.


La oferta de hospedaje ha pasado en esta administración de 192 mil cuartos a casi 250 mil, que junto con el sistema nacional de reservaciones, la empresa multimodal de servicios turísticos, el programa nacional de asistencia técnica y el de capacitación, contribuyen a establecer el equilibrio entre la oferta y la demanda de servicios turísticos. En este sector se generaron casi 160 mil empleos, es decir. 30% más que hace 6 años. (8)

Hoy sí que me ganaron la retórica y la sintaxis de los Informes Presidenciales...


Fuentes:

1.- I Informe de Gobierno de José López Portillo.

2.- El Universal. Nota del 7 de diciembre de 2008. http://www.eluniversal.com.mx/notas/561117.html

3.- I Informe de Gobierno...

4.- II Informe de Gobierno de José López Portillo.

5.- III Informe de Gobierno de José López Portillo

6.- IV Informe de Gobierno de José López Portillo

7.- V Informe de Gobierno de José López Portillo

8.- VI Informe de Gobierno de José López Portillo

2 comentarios:

  1. TURISMO en México: MITOS y REALIDAD. El año pasado, BBVA RESEARCH destruyó varios MITOS, con los cuales operaba SECTUR y la administración actual del país.
    Llama la atención la frivolidad con la cual SECTUR sigue construyendo el MITO de los éxitos de su política de desarrollo turístico en el país:
    http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/turismo-en-mexico-mitos-y-realidad.html

    TURISMO en MÉXICO. Nuestro modelo turístico, apoyado por la SECTUR, no aguantaría un análisis serio de SUSTENTABILIDAD: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/07/turismo-en-mexico-nuestro-modelo.html

    TURISMO en México: Algo no estamos haciendo bien. http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/06/turismo-en-mexico-algo-no-estamos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Alianza de la Costa Verde:

      Gracias por tu comentario. Quizá te darás cuenta de que esta serie de artículos en los que pretendo recopilar la Historia del Turismo de forma somera y, sobre todo, basándome en lo anotado en los Informes Presidenciales, va de sexenio en sexenio. Este artículo en particular, en donde dejaste el comentario, es el relacionado a López Portillo. Cuando aun no se iniciaba el proyecto de la Rivera Nayarit, eso creo fue con Zedillo.

      En la actualidad son muchos los proyectos fallidos, esos que anotas en los enlaces creo haberlos leído o al menos visto, recuerdo unas fotos de edificios a medio construir. Recuero haber visto edificios abandonados y derruidos en Loreto, además del fallido programa de Escalera Náutica, a lo largo de la península de Baja California, solo que eso corresponde al sexenio de Fox.

      El tema da para mucho y en su momento lo abordaré.

      Saludos

      Eliminar