martes, 2 de octubre de 2012

La bocana del estero en San José del Cabo

Si vives en Los Cabos, recordarás que hubo fuertes lluvias durante la primera semana de Agosto de este año, si no vives aquí y me lees diariamente igual te enteraste de este acontecimiento. Esa vez sucedió que, con la cantidad tan grande de agua que llovió, ésta, al acumularse en el estero, con la presión de más agua que seguía bajando de la Sierra ocasionó un fenómeno natural que es la ruptura de la ceja de arena que lo limita junto al mar y toda esa agua contenida, durante un par de semanas se fue vaciando en el mar. Apareció "la bocana". Esta foto la tomé el 16 de agosto.

Se cumplía un ciclo normal, natural, en que la sabiduría de la naturaleza, ocasionaba este vaciado; pasarían dos semanas, luego de las lluvias, en las que el estero estuvo prácticamente vacío, aunque el agua seguía corriendo, para ir a integrarse al mar. Los "viejos lobos", los surfistas expertos, estaban en su edén pues la bocana produce olas del tipo tubo, que son las mejores, según uno de ellos me lo comentó.

En esta toma, que hice días después, el 21 de agosto la recuperación del estero no era manifiesta, aunque ya se veía un poco más de agua... esta vez volví con el objetivo de ver la bocana más de cerca y ponerle más atención; aquí aparece en el horizonte al centro de la fotografía.

Al fondo, esos tres cerros que luego se integran a la Punta Gorda me han cautivado desde la primera vez que vine acá en 1994, al grado tal que un buen día me subí a ellos, con la tremenda sorpresa que no son cónicos, como me los imaginaba, sino paredes planas.

Esta es la bocana en toda su dimensión luego de las lluvias que trajo la tormenta tropical Héctor de agosto 7 al 10, el "hilo" de agua que se ve a la izquierda es el agua dulce que baja de la sierra y cruza el estero y se revuelve con el agua salda del mar.

En buena medida se forma una especie de río que duró algo así como un mes. Si te fijas en la pared de la izquierda y su altura, te darás una idea de todo lo que la presión del agua contenida en el arroyo destrozó para descargar, son como dos metros y medio de altura, tal vez tres. Y unos 20 o 25 metros de ancho tenía entonces la bocana.

No muy lejos de ahí, en las inmediaciones del hotel El Presidente (que ahora se llama Holiday Inn) vemos esta palizada, se trata de la zona de anidamiento de tortuga.

Pero no todo en esta vida es "miel sobre hojuelas", pues hubo amenaza de que el huracán Miriam entrara en la península, para entonces, 24 de septiembre, el estero estaba ya recuperado totalmente, el agua había vuelto a su nivel normal. Las olas, fueron arrastrando durante más de un mes, arena que recuperó la barrera, esa especie de ceja que hay entre el estero y el mar. Miriam se adentró en el Pacífico, todo se volvió calma y, de pronto, apareció Norman, el cual descargó lluvia todo el jueves 27.... el estero se volvió a vaciar.

Las fotos que ahora ves, desde la anterior, las tomé ayer, 1º de octubre por la tarde y ahora podemos apreciar en toda su magnitud la bocana del estero de San José. Salen de sobra más explicaciones, dejemos que las fotos te sigan narrando los hechos.














Y para que nos entendamos mejor, este es el Estero de San José en tiempos normales a su capacidad total, la foto la tomé el 20 de julio de 2012. Eso que ves al centro y muy al fondo, de color claro y verde a la derecha y a la izquierda, es donde se ubica la bocana.

Para el 31 de julio de 2012, así se veía el estero. La toma la hice a las 19:54 horas. Supongo que nos quedó bien clara la dimensión de esta doble pérdida de agua dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario