miércoles, 31 de octubre de 2012

La Catrina, siempre presente y venciendo al Halloween.

La entrada de hoy la limito a esta fotografía que tomé por el kilómetro 28 de la carretera Transpeninsular, justo en Costa Azul. Estoy un poco ocupado con el montaje de mi altar de muertos... ya te lo mostraré. Por cierto, hoy en un montón de ciudades de México habrá un buen número de gente "festejando" el llamado Halloween. Independientemente de que esa festividad es una de las más excesivamente desmitificadas y llevadas al extremo, será bueno saber que significa el tal Halloween, no en su concepción, sino en su palabra tal cual. Esta viene del inglés, claro es, y se refiere al All Hallow's Eve, que era la tarde-noche en la que se anunciaba que cada quien debía tener listo ya su hoyo, su hueco, su cueva, su guarida, es decir, el lugar en donde refugiarse del frío que se avecinaba.

En México, bien lo sabemos, hay la temporada de frío y la de calor, nada más. No tenemos realmente la presencia de las cuatro estaciones como en latitudes más al norte, a muchos les cuesta trabajo entender que en otros lados el frío es tal, que hasta te pueden arrancar los dedos, las orejas o la nariz cuando hace frío en verdad. Así que, eso de "hacer el hoyo" no aplica en nuestro país, pero eso es a lo que se refiere en realidad el festejo. Traduciendo literalmente la palabra All hallow's eve, la entendemos como "la tarde de todos los huecos"

2 comentarios:

  1. increíble fotografía e increíble pintura. Sólo que queda una duda Benjamín, ¿ es graffiti ?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No es graffiti, o, en todo caso es un graffiti con arte que está sobre la pared al frente de un restaurante. Hay otro del mismo autor que está en la plaza Marysol, luego publicaré esas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar