domingo, 21 de octubre de 2012

La misión de La Purísima, Baja California Sur.

 Hace algunos meses, un lector que vive en "el valle", es decir, en Ciudad Constitución, me dejó un comentario en el cual me decía que tenía el interés de hacer una maqueta de lo que fue la misión jesuita de La Purísima localizada en la parte central del estado de Baja California Sur, cercana a la costa del Pacífico. Esta misión fue fundada en 1720 por el padre Nicolás Tamaral, mismo que para 1730 es enviado para la evangelización en lo que ahora es San José del Cabo, sitio en donde fue sacrificado cinco años después. 

 Al lector en cuestión le dije que había visto una fotografía tomada a principios del siglo XX en donde aparecían las ruinas de la misión; finalmente di con ella y aquí está junto con todas las fotos que pude localizar en donde solo se ven montones de piedras, por lo que, creo se puede hacer una idea de cómo era  cuando estuvo de pie. Dudo que haya tenido torres, pues el estilo y, sobre todo, los recursos y las condiciones del entorno no daban para hacer templos suntuosos; excepción hecha con la misión de San Javier y San Ignacio.

La llamada "misión madre", la primera que fundaron los jesuitas, se ubica en Loreto, allí su torre se instaló apenas en 1950, el templo era muy sencillo, quizá tanto como el que sigue en pie en Santa Gertrudis y si partimos de la idea de que fue el padre Tamaral el que la construyó, y que luego él pasó a San José del Cabo, quizá el templo levantado fue similar. Hay que tener en cuenta que el templo que él fundó desapareció  totalmente, era el que estaba en San José Viejo y, seguramente, una réplica se hizo en lo que hoy es el centro de la población.


 El templo que se levantó en donde actualmente está la misión de San José ha evolucionado mucho, las torres fueron colocadas ya en el siglo XX, quizá por los años veinte. En una fotografía de 1914 aparece la misión en ruinas, luego del paso de un huracán y es muy parecida a lo que se ve de fachada que sobrevivía para la misma fecha en La Purísima. Aquí vemos que estaba colocada una espadaña a diferencia de una especie de bóveda de medio cañón que se intuye en la fotografía de la misión de La Purísima.

 Para 1957 la misión de La Purísima estaba totalmente desaparecida, solo unos pocos metros de la que fuera una pared de adobe quedaba en pie.

Este era el cementerio.

Solo quedaban, para 1957, montones de piedras... quizá en la actualidad ni siquiera eso existe. Espero que estas fotografías y mi apreciación sobre lo que pudiera haber sido la fachada de la misión de La Purísima contribuyan a quienes están en busca de esos datos.

 Este era el decorado que arriba de la puerta principal había en el templo, Se trata del anagrama y símbolo de la Compañía de Jesús, el IHS.

Creo esta es la fotografía más interesante que existe de la que fuera la Misión de la Purísima en Comondú, Baja California Sur.

9 comentarios:

  1. saludos Benjamin, apenas entre a tu blog y me parece extraordinario! conoces bien baja california por lo que veo...hice hace algunos meses un trabajo sobre las imagenes historicas de las misiones de la peninsula y la verdad no conocia estas de Gulick, me puedes decir donde las encontraste? puedo copiarlas? es un trabajo académico...
    Diana Guerrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana: Son dos norteamericanos los que viajan por la península de Baja California en los cincuenta, uno Gulick, el otro Marquis. Sus trabajos están disponibles en la UCSD (University of California San Diego), el enlace está en uno de los artículos que publiqué en septiembre sobre ellos dos. Las puedes copiar de las que yo usé y traté, o directamente en el sitio electrónico de esa Universidad. Saludos.

      Eliminar
  2. Sobres las torres campanario. Al parecer hubo una prohibición en esa epoca en la nueva españa para que las iglesias de las misiones tuvieran torres campanario, por eso la mayoria hizo sus agregados muchos años despues, incluso pues el trabajo de la construcción de las misiones tardaba varios lustros a veces casi un siglo.
    Esta misión, de la Purisima Concepción de Cadegomo fue construida con muros de adobe, solo en la portada tenia piedra, por eso es que perduro algunos años más. Muchas misiones del norte (ahora BC) fueron hechas de adobe y fueron efimeras, tanto por inundaciones como al quedar muchos años abandonadas.
    Paceño

    ResponderEliminar
  3. Súper interesante! Mi familia materna es de La Purísima, de hecho Alvara Marrón, quien fue bautizada en 1799 en esa misión, era la bisabuela de mi abuela María Esther Mayoral Mayoral... Ella amó ese lugar hasta el último día de su vida.
    Gracias por compartir la información!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola disculpa!! Tu abuelita vivio de casualidad en la Paz? Quien fue que tuvo una ferreteria?

      Eliminar
    2. Arq. Esther Soto, me gustaria comunicarme contigo creo tenemos un tronco familiar en común, Alvara Marrón Arce fue casada con Raymundo Mayoral Manriquez mi tío tatarabuelo...

      Eliminar
  4. Muy interesante!
    Cuanto tiempo hago de San Lucas a La Purisima? Me comentaron que estaban arreglando la carretera

    ResponderEliminar
  5. tendran la ubicacion exacta de la mision

    ResponderEliminar
  6. Arq. Esther Soto, me gustaria comunicarme contigo creo tenemos un tronco familiar en común, Alvara Marrón Arce fue casada con Raymundo Mayoral Manriquez mi tio tatarabuelo...

    ResponderEliminar