martes, 13 de noviembre de 2012

1935: La primera Convención organizada en la historia turística de México.

 México había sido sede, a finales del siglo XIX y principios del XX, de algunos congresos internacionales, como el 11avo. de Americanistas, por mencionar solamente uno. Eran asistencias no muy numerosas que no requerían de grandes espacios para sus reuniones. En esa base creo que bien podemos considerar la 26a. Convención de Club Rotario Internacional como el primer evento de ese tipo celebrado en México, tuvo lugar del 17 al 21 de junio de 1935 y se proyectó para recibir 5000 personas. Numero inusual en México, para ello se requirió de la colaboración tanto de Gobierno, como de particulares y de empresas para poder organizar una convención de tal magnitud.

La convención fue a nivel internacional, los delegados de los distintos clubes Rotario se daban cita cada año en algún lugar del mundo, era la primera vez que un congreso de tal magnitud se celebraba en Latinoamérica. La planta hotelera de la ciudad no satisfacía las necesidades de alojamiento ni siquiera a una cuarta parte del total de congresistas previstos, hubo la necesidad de que los particulares hospedaran a muchos de ellos en sus casas, de pronto la ciudad de México se vio colmada de turistas venidos principalmente de los Estados Unidos, fueron 65 países los que tuvieron presencia y se eligió al Palacio de Bellas Artes como sede del evento.

 Si en la actualidad, con todos los prestadores de servicios organizados que existen en el país, organizar un evento que tenga una audiencia de 5 mil participantes es un reto en el que se requiere la capacidad logística para transportar a tal cantidad de personas, para alojarlas y alimientarlas, además de entretenerlas, bien nos podemos imaginar lo que fue ese mes de junio de 1935 en el que el número total de asistentes fue de 5,332 personas.

 Desde que comenzó el año de 1935 la revista oficial del Club Rotario, The Rotarian, mantuvo en cada una de sus ediciones artículos que hablaban sobre México y de lo mucho que había que ver en la ciudad capital. Invitaban a todos los miembros de ese club a que aprovecharan la ocasión para recorrer alguna parte del país, el problema ahora se presentaba, además del alojamiento, en los servicios de transportación que desde los Estados Unidos trasladarían tanto a ciudadanos de ese país como a gentes venidas de otros continentes. Fue esta la primera vez en la Historia de México que la imagen de nuestro país, con sus bellezas, se dio a conocer en el mundo para atraer visitantes. Digamos que esta fue la primera campaña turística internacional que se hizo para México.

A lo largo de seis meses se difundieron decenas de imágenes de México en donde se retrataba la original belleza que el país ofrece a sus visitantes. Especial énfasis se hacía en los cactus, los volcanes, las pirámides de Teotihuacán y la herencia Novohispana. Pero hubo algo que fue sorprendente en verdad, ya que se creó un espacio de alojamiento especialmente para satisfacer la enorme demanda, allí se acomodaron, en número redondo, a 3000 personas y esto sucedió en donde menos lo puedes pensar.

Efectivamente, fue en la estación central de trenes de la ciudad de México, la de Buenavista la que se acondicionó para mantener allí 243 carros del tipo Pullman y a 44 carros-comedor para dar cabida a esos tres mil participantes del Congreso Rotario, esto se anunció como el "Hotel sobre ruedas". Desde allí la gente se desplazaba caminando hasta el Palacio de Bellas Artes y varios edificios al rededor, que fueron habilitados para uso de los eventos del Congreso.

El tren fue el principal medio de comunicación usado por los congresistas, hubo la necesidad de agregar 24 trenes en corridas especiales para poder atender las necesidades de la ruta entre México y Laredo, punto de entrada de la vía férrea a nuestro país desde las principales ciudades que conectaban directamente hacia esta ruta, la Sunshine Special de la Missouri Pacific Lines.

La Southern Pacific, por su parte, anunciaba que "la ruta más divertida, donde siempre pasa algo sorprendente es la de la costa del Pacífico", que partía de Tucson, entraba a México por Nogales, continuaba a Hermosillo, Guaymas, Navojoa, Culiacán, La Cruz, Mazatlán, Ruiz, Tepic y Guadalajara, para luego continuar a México vía Irapuato. Aquí noto dos estaciones de las cuales no tenía conocimiento, la de La Cruz y la Ruiz.

Este es un anuncio de American Express Travel que ofrece la oportunidad de viajar, por tren, "más allá del Río Grande". Decía que cuatro trenes especiales habían sido contratados para salir el 9 de junio a México desde Washingtog, D.C; Cincinnati, Ohio y Jacksonville, Florida; así como uno desde San Louis, Missouri para el día 10. El viaje incluía las visitas de Nueva Orleans y San Antonio, así como las de Monterrey, San Luis Potosí y Querétaro. Llegando a México el día 14, en donde se ofrecían tours a Puebla, Cuernavaca, Teotihuacán y la Villa de Guadalupe. El regreso estaba programado para el 21, llegando a St. Louis y Cincinnati el día 24; a Washington y Jacksonville el 25. El precio más bajo que se ofrecía, por ejemplo, desde St. Louis en cama baja, era de $205 dólares.

Otra ruta que se anunciaba era la de México-Veracruz, esto debido a que en el puerto de Veracruz anclarían varios cruceros que hicieron parada especial para traer a cientos más de congresistas, incluso hubo la necesidad de agregar 3 trenes especiales desde el puerto Jarocho para satisfacer la demanda.

La Panama Pacific Line anunciaba una salida especial desde Nueva York el día 8 de junio, para el 9 estaría en Norfolk, Virginia; el viaje continuaba a La Habana y llegaría a Veracruz el día 16. El regreso estaba programado para partir el día 22 de Veracruz, para salir a La Habana, Nassau, Norfolk y Nueva York a donde llegaría el 29. El precio era de $175 el pasaje más económico.
El día 10 el crucero de Holland American Line, Volendam, saldría de Nueva York, vía Nassau a Veracruz para regresar por la misma ruta el día 22. El precio fue también de $175 pero el servicio estaba orientado solamente a Rotarios de los distritos 29 y 50 y la agencia que promovía esta salida especial era la Thomas Cook-Wagon Lits de la 5a avenida en Nueva York.

El Resolute de la United American Lines fue charteado por American Express Travel para salir de Nueva York rumbo a Veracruz el 9 de junio, con escalas en Nassau y La Habana, regresando en Nueva York el 27 de junio, en este barco el precio era de $185 dólares el más barato y de $215 por persona en cabina exterior. Habrá que considerar que había servicios regulares de crucero desde San Francisco a Mazatlán y Acapulco, con la Grace Line y con la Panama Pacific Line, respectivamente. Será interesante averiguar si hay algún testimonio en el puerto de Veracruz sobre las llegadas multitudinarias de los cruceros que traían a los convencionistas rotarios.

En cuanto al servicio aéreo, la Pan American World Airways ofreció descuentos del 25% a los participantes de la Convención Rotaria, en el anuncio podemos ver las horas que se requerían para llegar en este, el más rápido de los servicios de transportación disponibles en la época. Por ejemplo, 15 horas desde Los Ángeles.

Y debemos pensar también en las adecuaciones que tuvieron que hacer en el Servicio de Inmigración ante la llegada masiva de turistas a México por las diferentes entradas establecidas: Nogales, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo por ferrocarril; Veracruz por barco y, claro es, el Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México.

Las carreteras fueron también usadas por algunos intrépidos convencionistas que vinieron en sus propios vehículos, para ello el comité organizador había hecho ya inspecciones en los caminos para informar a los visitantes las condiciones de los mismos. La Carretera Panamericana, la que entra a México por Ciudad Juárez aun no estaba construida, la única vía de acceso desde los Estados Unidos era la carretera que iniciaba en Nuevo Laredo, seguía por Monterrey, Matehuala, San Luis Potosí, Querétaro y llegaba a México.

Los convencionistas sabían de los inconvenientes que encontrarían en la carretera...
Para 1935 se sabía del programa de expropiaciones que el presidente Cárdenas haría, el algodón ya lo había sido, vendrían luego otras indutrias. La petrolera, que aun seguía en manos de norteamericanos, ingreses y holandeses anunciaba sus productos para que aquellos que venían a la Convención Rotaria manejando sus propios vehículos se sintieran confiados de que encontrarían productos de calidad, como la gasolina y lubricantes de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, y su "Aguilol" el aceite lubricante con los estándares marcados por la Sociedad de Ingenieros Automotrices.

 El Congreso fue inaugurado por el Presidente de la República, general Lázaro Cárdenas, su discurso fue largo y en él dio la bienvenida a la nutrida concurrencia; lo hizo en español, para luego ser traducido íntegro al inglés por el Gobernador Rotario J. Aguilar. Hablaron también en esa ceremonia el Presidente de Rotary Inernational, R.L. Hill; el alcalde de la ciudad de México, José Luis Benítez así como el Presiente de los Rotarios de México, Julio Zetina.

Diariamente los Rotarios sesionaron en el Palacio de las Bellas Artes así como en sedes alternas. Por la tarde los programas sociales fueron variados, uno de ellos, la Feria Ranchera se ofreció en el Churubusco Contry Club siendo todo un éxito por la organización, colorido y alegría que se mostró. Hubo los acostumbrados desfiles de las naciones, con las banderas de los países participantes en la Convención, en general, podemos decir que estos fueron días en que la cotidianidad de la ciudad de México cambió radicalmente.

El evento que fue el más celebrado fue el baile de gala, denominado Baile del Presdiente, que se celebró en el Foreing Club, cuya fotografía estamos viendo.

Este anuncio me parece de lo más interesante pues lo podemos catalogar como "políticamente correcto". Sabemos bien que Lázaro Cárdenas era de Michoacán y que tenía el interés de promover la región del lago de Pátzcuaro turísticamente, es así como uno de los post-convention tours que se ofrecen es el que visitaba precisamente Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, usando los servicios de los Ferrocarriles Nacionales de México.

 Cuentan todas las memorias del 26º Gongreso Rotario Internacional que fue todo un éxito. Que la gente se fue encantada de México por su calidez y trato amable, por todas las atenciones de que fueron objeto, cuando los trenes comenzaron a salir de regreso a los Estados Unidos, señoritas de la sociedad, ataviadas con trajes típicos llevaban canastas con flores, mismas que fueron arrojando a lo largo de los andenes, cada vez que un tren salía. Las siguientes son una selección de fotografías de la manera en que los turistas veían a México en 1935.




 Aquí habrá que notar las suásticas que decoran este sarape, cosa nada habitual en el diseño tradicional, pero, considerando que era 1935, tiempo en que el poderío nazi había tomado ya auge y su presencia y propaganda había influenciado a muchos, como es el caso de los tejedores de estos productos.




 Esta es una interesante toma aérea del Castillo de Chapultepec, podrás observar dos cosas, una, lo tupido de los árboles y la otra, que San Miguel Chapultepec apenas estaba cobrando forma.



Y claro está, el shopping estaba ya integrado a la idea del turismo. Este es el anuncio de Sanborns más antiguo que he visto en donde aparecen los tecolotes.

Nota: todas las fotografías que acompañan a este artículo las he tomado de las revistas The Rotarian publicadas de Enero a Junio de 1935.

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