lunes, 12 de noviembre de 2012

Los primeros cruceros turísticos en Acapulco.

En artículos anteriores habíamos visto como fue que en los años treinta las "Santas", cruceros de bandera norteamericana, hacían escala en el puerto de Mazatlán y desde allí ofrecían recorridos por México que incluían Guadalajara, ciudad de México y Nuevo Laredo. Los pasajeros salían de Nueva York, llegaban a La Habana para luego cruzar el Canal de Panamá para luego hacer varias escalas en Centroamérica finalmente llegaba a Mazatlán, que era la única parada o "Port of Call" que tenían en nuestro país, luego continuaba a San Francisco y hacía el mismo recorrido en forma inversa. Esto sucedió en la década de los años 30. Vimos también como era que se publicitaba para que, estando en San Francisco, se hiciera una visita a la "alegre" Tijuana y al Casino Agua Caliente.

En la misma época había otras líneas de cruceros que hacían el servicio de costa a costa, como llamaban a esa opción de transporte que había de la costa este a la oeste en los Estados Unidos, uno de ellos ofrecía, además, la posibilidad de llevar el automóvil propiedad del pasajero, para bajarlo en el puerto de destino y hacer allí el recorrido por ese país que se visitaba. Esta empresa era la Panama Pacific Line cuya escala, luego de salir de Nueva York, parar en La Habana y cruzar el Canal de Panamá, era el puerto de Acapulco. La nave continuaría a su destino final a San Francisco, California.

Se me antoja una aventura extrema esos viajes que hacían los turistas norteamericanos, algunos trayendo consigo sus propios autos, otros contratando los tours que la propia Línea naviera organizaba. Era así como, luego de 13 o 14 días de travesía llegaban a Acapulco, en el lugar eran recibidos, quizá se quedaban allí algunas noches haciendo uso de las incipientes instalaciones turísticas, luego serían trasladados a bordo de esos vehículos enormes que eran los de moda en ese tiempo, por una carretera que apenas estaba trazada y que aun no se pavimentaba. Luego de muchas horas llegaban a la primera escala, en la ciudad colonial de Taxco. En donde el hotel más recomendable era el Rancho Telva, según lo refiere la actriz Lupita Tovar en su libro de memorias "La novia de México".

El recorrido continuaba, como hasta el día de hoy se sigue haciendo, con una visita a Cuernavaca para luego seguir a la ciudad de México, allí eran varios los tours que se ofrecían, el esencial era la visita a las Pirámides en Teotihuacán, otro de los tours lo hacían a Xochimilco. Con estos datos estamos notando que  la llamada "Ruta Sombrero" tiene, al menos, 80 años de estar en operación. Eran dos líneas navieras las que hacían escala en Acapulco, una de ellas la Panama Pacific Line, la otra la United States Lines.

Panama Pacific Line era un servicio combinado, llevaba carga y pasaje, había servicio de Primera y Segunda, también el De Lujo. El correo era otra de sus actividades ya que estaban autorizados para dejar y llevar correo de una costa a la otra de los Estados Unidos, además del servicio internacional que incluía a México. En esta compañía, al igual que con todas las que tenían bandera norteamericana, sus naves fueron confiscadas por la Armada de los Estados Unidos en 1940 ya que comenzaron a funcionar solamente para efectos de guerra.

Concluida la Segunda Guerra, algunos de los barcos de la Panama Pacific volvieron a dar el servicio, esto lo podemos corroborar con lo que Malcom Lowry, el autor de Bajo el volcán, refiere en sus notas conocidas como La Mordida, en donde él sufre un complicado problema burocrático con el Servicio de Inmigración Mexicano estando en Acapulco, sitio en donde abordaría uno de estos buques que lo llevaría de vuelta a los Estados Unidos.

Vemos en ambas compañías la idea de reflejar a México con la imagen del indio, usando ese sombrero que vemos en todas las fotografías de "la bola" durante la Revolución y vestidos en trajes de manta, así como los magueyes, no podía faltar el sarape, aunque estando en Acapuclo, dudo que alguien lo portara, pero, la idea publicitaria de México ya estaba así concebida.



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