miércoles, 7 de noviembre de 2012

Miguel Covarrubias, el artista mexicano que descubrió y describió a Bali.

 Miguel Covarrubias es uno de esos mexicanos que ha podido trascender hasta nuestros días dada su muy particular forma de ver la vida y de dibujarla. Nació en la ciudad de México el 22 de noviembre de 1904, a los 14 años tenía bien definida su profesión pues comienza a ser conocido por sus dibujos, especializándose, de algún modo, en la caricatura. Su padre, que trabajaba en alguna de las direcciones de la Lotería Nacional, obtiene para Miguel una beca en Nueva York, sitio de moda entre los artistas plásticos, era el año de 1923 cuando se desplaza hacia allá. Dado su talento logra darse a conocer ente la vanguardia artística de la ciudad, su trabajo como ilustrador es requerido en las principales revistas de "la Gran Manzana": Vanity Fair, New Yorker, Fortune, incluso en Vogue.

 Es, seguramente, 1930 el año más importante de su vida, ya que obtiene del Instituto Guggenheim una Beca para realzar estudios antropológicos, que era otra de sus facetas profesionales, en ese mismo año casa con la bailarina y fotógrafa Rosa Rolanda. La beca le da la posibilidad de establecerse durante nueve en la remota isla indonesa de Bali, sitio que va observando, fotografiando, filmando, dibujando y, sobre todo, entendiendo, al grado tal que siete años más tarde publica un libro sobre la forma de vida balinese, incluyendo en él algunos de sus dibujos y fotografías de su esposa. 

 Pero no solo viaja por Bali, lo hace también por la India, Vietnam y algunos lugares de África. A su regreso a México publica varios libros más: en 1946 "Sur de México" en 1954 "El águila y la serpiente" y en 1957 "El arte indígena de México y Centroamérica". El 27 de septiembre de 1937 la revista que, para entonces se había vuelto la más solicitada en los Estados Unidos, LIFE, publica un artículo con algunas fotografías a color -cosa realmente excepcional para la época-, de los trabajos artísticos logrados por Covarrubias en Bali, convirtiéndose rápidamente en el primer promotor de las bellezas de la isla. 

 Ese artículo del LIFE, de donde provienen todas las fotografías que acompañan esto que ahora lees, se tituló "El mexicano Covarrubias en la holandesa Bali" fue, en buena medida, el preámbulo al lanzamiento del libro que publicó en Nueva York Alfred A. Knopf en noviembre de 1937. El libro incluía 90 dibujos y 120 fotografías. "Bali es menos que la mitad de Connecticut, mide 93 millas de largo por 50 de ancho. Hacia el norte se encuentra el mar de Java y al sur el Océano Índico. Bali está separada de Java por un pequeño estecho, su población es de 1.400.000 balineses. Esta pequeña y exótica isla es la posesión holandesa más oriental de la reina Wilhelemina".

 En la obra que Covarrubias desarrolló en Bali, aplicó la técnica que dominaba, el wash y retrató todas y cada una de las tradiciones que encontró, de las cuales decía que en Bali cada día había un festival, dada la abundancia de celebraciones que pudo observar.


 Una de las especialidades que Covarrubias desarrolló y en las que más destacó, además de la caricatura, fue el dibujo de mapas. Dentro del libro sobre Bali inserta algunos, y en uno de ellos hay un detalle que me llama mucho la atención, una Rosa de los Vientos que tiene una interpretación más bien mística.

 "Siete son los volcanes que dominan la isla de Bali y al rededor de ellos gira la intrincada y antigua civilización de los balineses. El brillante mapa de Covarrubias es más simbólico que realista. Gunung Agung (derecha) es el volcán más alto de los siete y es "la nave del mundo". En su cumbre verde viven los dioses, una mezcla ancestral de deidades hindúes y nativas. A mitad del camino, en la pendiente, se encuentra Besakih, el templo madre de Bali. En las cercanías está Gunung Batur, el único de los siete volcanes aun activo. En su antiguo cráter hay un lago y en sus arenas algún día estuvo la villa sagrada de Batur. En 1917 Gunung Batur, de pronto eructó lava ardiente destruyendo 650.000 casas y 2.500 templos; a lo largo de sus faldas corre en la actualidad (1930) la carretera entre el puerto norteño de Buleleng y la capital, Den Pasar; ambas son, escasamente, algo más que villas, ya que en Balí no hay ni ciudades ni ferrocarriles...".

 "Sin la Rosa de los Vientos pintada por Covarrubias los balineses se sentirían perdidos. Es este su compás, su guía, su amuleto religioso. Su núcleo y pétalos son los nueve puntos  cardinales balineses. Negro es "la subida a las montañas (el Norte). Rojo es "bajar al mar" (el Sur). Amarillo es "a la izquierda" (el Oeste). Blanco es "a la derecha" (el Este). Verde, azul, naranja y rosa son los puntos intermedios. El centro es la mezcla de todos los colores. El centro y los pétalos son sílabas mágicas religiosas..."

 Es excepcionalmente hermosa la obra realizada por Miguel Covarrubias en la isla indonesa de Bali, su colorido, formas y composiciones nos dejan ver la calidad de artista que él era. El libro se convirtió en un éxito luego de su publicación y tuvieron que pasar varios años para que fuera publicado en español en México.

 Y excepcional es también la manera que tenía de desarrollar los mapas, con esa serie de ideogramas que los convierten en una delicia al verlos y, casualidades de la vida, dicen ser siete los volcanes que hay en Bali, pero seguramente serán muchos más... y no muy lejos de donde soy originario se levantan las Siete Luminarias, esos siete volcanes que son el símbolo del Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato.... cuantas casualidades nos da la vida y, en este caso, la orografía mundial.





 La obra pictórica y la caricatura, de Miguel Covarrubias ha sobrevivido, ahora también renace su obra literaria. Incluso su obra cinematográfica, pues esos tres largos años de filmaciones en Bali dieron por resultado un estupendo documental que fue ya restaurado.

Aquí una ligera semblanza de Rosa Rolanda:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/434f5cc48739b1e6f2b64e6cf2f4c129

Nota: los textos entrecomillados son traducciones que hago de lo publicado en inglés en la revista LIFE

2 comentarios:

  1. Miguel Covarrubias es un ejemplo de gran artista, abarca varias facetas las cuales ya mencionaste. Su interpretación plástica de la vida como ya mencionaste llena de regocijo al espectador. Su obra (A mi parecer) necesita más difusión para darle mayor protección. Como siempre gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Quise decir proyección en lugar de protección.

    ResponderEliminar