jueves, 20 de diciembre de 2012

Apaseo el Grande, el inicio del desarrollo agrícola en el Bajío.

Llevamos varios días en Apaseo el Grande, será bueno aclarar, si no eres de por estos rumbos, que hay dos Apaseos, uno fue parte del otro al principio, luego fue creada la municipalidad y mantuvo el nombre que, entre otras cosas, causa confusión pues uno es Grande el otro Alto. El caso es que, si te sientes atraído por la riqueza que en su campo y de las haciendas que lo han ido poblando, ten cuidado de ubicar bien a que hacienda vas y en cuál de los dos Apaseos se encuentra. En 1904 don Pedro González lo describe así: "La cabecera del distrito y del municipio, está dividida en cuatro cuarteles que contienen 4,604 habitantes; hay en Apaseo el Alto 1,805; en Istla, 913; en San Bartolo, 1,800; en San Pedro Tenango, 910; en la congregación de Mayorazgo, 958; en 31 haciendas, 11,653, y en 56 ranchos, 18,436". (1)

 Si analizas estos números verás el dato contundente de cuán importante era la población rural comparándola con la "urbana", te dice algo de lo que era la vida en México, la cual se desarrollaba esencialmente en el campo y, lo más interesante, ver el número exacto: 31 haciendas en Apaseo que juntas representaban el doble de la población de la cabecera municipal. Hay algo que me llamó la atención cuando iba rumbo a Istla y al Obrajuelo que fueron las estaciones del tren, también en ruinas. Esta que vemos se llamó Mariscala, volvemos a don Pedro González:

 "El Ferrocarril Central atraviesa el distrito; tiene estaciones en la villa y en Mariscala, desde donde se va por carretera a Istla y a la hacienda de Obrajuelo, lugares distantes 3 y 2 km hacia el N; hacia el S de Mariscala, de la misma manera, se llega a San Bartolo, distante 10 km. El Ferrocarril Nacional pasa por el N de la población y tiene estaciones en Jocoqui, Coachití y Cosío". (2) Esto me da una nueva idea: recorrer, -en medida de lo posible, esa parte del tendido ferroviario para constatar los puntos que don Pedro marca, me queda la duda si la estación que medio se ve en la primera fotografía corresponde a Coachití o a Cosío... sé que la Hacienda de Jocoqui queda en el límite con el estado de Querétaro.

 Hubo otra cosa que me llamó la atención en el camino: los Silos cilíndricos. Recordarás que hace algunos meses nos imbuimos en los silos, pero de forma cónica y allí aparecieron los cilíndricos, los cuales, soy sincero, apenas ahora que anduve por Apaseo los vi, el primero aquí está, se ubica en la actualidad dentro del terreno que ocupa la fábrica Procter&Gamble, quizá siga en uso, al menos la parte alta que, quiero pensar, es un depósito de agua.

 Esta construcción que ahora vemos se ubica al lado izquierdo de la Parroquia de San Miguel en el pueblo de Istla, es en donde se venera al Señor de Ojo Zarco. No se si era aquí el Obraje de Istla o la Hacienda de  San Diego Istla....

 Cuando existía un solo municipio de Apaseo, había allí 31 haciendas según nos dice Pedro González. El actual Cronista de Apaseo, don José G. Buenrostro nos dice que para conocer sobre las haciendas hay que dividirlas en dos, la que eran parte del Mayorazgo creado por Hernán Pérez de Bocanega y las independientes. Esta que ahora vemos es la pared de lo que fue la gigantesca troje de la Hacienda de Obrajuelo.

 "Haciendas que habían sido el Mayorazgo de los Apaseos: Mayorazgo, San José Agua Azul, San Cristóbal y El Sabino. Haciendas independientes: La Labor, Tierrablanca, El Saucillo, Obraje de Istla, Ojo Zarco, Istla el Bajo, Jocoqui, La Comunidad, Obrajuelo, Molino de Abajo, San José Viborillas, El Tunal, El Vicario, Minitas, Coachití, Caleras de Obrajuelo, Castillo, Molino de Arriba o La Galera, Ameche, San José del Llano, Marroquín, San Nicolás Aguascalientes, San Antonio Calichal, El Rejalgar, Mandujano, Monte de Espejo y Gamboa." (2)



 Hacienda de El Vicario.

 Hacienda de El Castillo. Aquí vemos la Era como fue transformada en la plaza comunitaria.

 Hacienda de El Castillo

 Hacienda de San Cristóbal.

...nos queda mucho por descubrir en Apseo... en el Estado de Guanajuato.... en todo México.

Fuentes:

1 y 2.- González, Pedro. Geografía Local del Estado de Guanajuato. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2004.

3.- Buenrostro López, José G. Apaseo el Grande, la primera frontera. Colección Mnografías Municpales. Guanajuato, 2010.

4 comentarios:

  1. ¿Por qué se ha perdido este gusto arquitectónico en estos tiempos?...

    ResponderEliminar
  2. señor ARREDONDO y donde queda la hacienda el saucillo

    ResponderEliminar
  3. Que tal Sr. Arredondo seria interesante hablar sobre los tuneles que existe o existieron en Apaseo el Grande , Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!
    soy estudiante de la maestría en restauración, y ando buscando dos monumentos históricos para meterlos a mi clase de proyectos, pues tengo que encontrar uno ´para aplicar mis conocimientos que voy adquiriendo a lo largo de la maestría. si me pudieran apoyar.
    las características q debe de tener, es un mínimo de 800 m2, construidos ya sea casa, casona, hacienda, fabrica, que pueda tener fácil acceso y que no tenga restauración alguna, o que este en bastante deterioro, igual y podria aportar algo al lugar que me recomienden, pues puedo llevarlo a cabo como tesis, por su atención gracias!!

    ResponderEliminar