sábado, 29 de diciembre de 2012

El puente en San Simón Tolnahuac, ¿paso del Camino Real de Tierra Adentro?

 Así como apenas te lo comentaba en el artículo anterior, eso de las tecnologías que tenemos a la mano, esta vez, haciendo buen uso de ellas, me doy cuenta de las infinitas posibilidades que tenemos frente a esto que ahora lees y que es una computadora. La fotografía que observas la he tomado del Street Viewer de Google Maps. Se trata de una escultura de unos 75 centímetros del Apostol Santiago el Mayor en su advocación de peregrino, arriba aparece una Cruz de Santiago. Esta obra, evidentemente colonial, se encuentra en el barrio de Tolnahuac, al norte de Nonoalco, es decir, en las inmediaciones del que fuera el gran tianguis que impactó a Cortés y sus más cercanos cuando lo visitaron y vieron en él una perfecta organización y una gran abundancia de productos. Efectivamente, se trata de una zona cercana a Tlatelolco.

 Y eso que hay allí no es otra cosa que un puente, se ubica en la calle Vallejo, la que luego se convierte en Calzada; es casi al inicio de ella que está el puente que dicen, era por donde pasaba el Camino Real de Tierra Adentro, luego de su punto de partida en la Plaza de Santo Domingo. Pero vamos por partes. Este que considero un auténtico hallazgo se lo debemos al Arq. Arturo Garrido y Rodríguez quién publicó recientemente un artículo en el blog Vivir en Tlatelolco. El Arquitecto Garrido hace un interesantísimo relato sobre este puente en El Camino Real de Tierra Adentro empezaba en Tlatelolco, te invito a leerlo, te dará una visión bien interesante del apasionante tema del Camino Real.

 Hace algunos meses, hice en este blog una afirmación: que el Camino Real de Tierra Adentro iniciaba en la Plaza de Santo Domingo, allí no mencionaba, incluso no consideraba que el camino siguiera a Tlatelolco, yo imaginaba que seguía por la Clazada de Tacuba, ahora veo que estaba en un grave error pues el pueblo de Tacuba se ubica al poniente, y el Camino Real enfilaba hacia el norte.  Lo que vemos en la foto es el otro lado del puente, esta es una foto de Pasue18, gracias a él pude localizar en Google Maps la ubicación exacta de este monumento. La cara que vemos seguramente tenía una escultura. Me atrevería a decir que era la de San Cristóbal, santo patrono de los viajeros, cuya festividad originalmente se marcaba junto a la de Señor Santiago. Por cierto, recuerdo que muy cerca del Colegio Jesuita de Tepotzotlán vi un pequeño puente que conserva a en su medallón que confundía con San Cristóbal, pero es en realidad San José, el primer santo patrono de México.

 Al ver la fotografía del artículo del Arquitecto Garrido pensé se conservaría solamente esa parte, pero ahora, con ayuda del Street Viewer me doy cuenta de como estaba dispuesto y lo ancho que era y que lo qué por allí pasaba era un arroyo.

 Es así como llegamos a una conclusión que nos aproxima más a la realidad de lo que fuera el trazo de la parte inicial del Camino Real de Tierra Adentro, a lo largo de la antigua Calzada de Tenayuca, lo que hoy conocemos como Calzada Vallejo, pasando por los siguientes puntos: Xocotitla (actual San Francisco de Xocotitla, delegación Azcapotzalco); Huitznahuac (punto no del todo definido en un antiguo mapa que consulté); Coltongo, Tenayuca, Tlalnepantla, Puerto Barrientos, Cuahutitlán, Tepotzotlán, Puente Grande, Las Ánimas y Tepeji.

Según la arqueóloga Josefina Gasca Borja, en un artículo de El Universal, el Camino Real de Tierra Adentro, en uno de sus ramales seguía por Atongo, Jagüeyes, Jilotepec, Soyaniquilpan, Mandó, Arroyozarco, Aculco, Encinillas, Ruano, Polotitlán y San Juan del Río. Lo interesante, en todo caso, es saber que ahora debemos de profundizar aun más en la historia de la Delegación Azcapotzalco para definir con mayor precisión su trazo y no dudo que por ahí queden algunos otros vestigios del Camino como este del puente de San Simón Tolnahuac. 


11 comentarios:

  1. Hola.. me da gusto encontrar esta información valiosisima en internet, soy vecino de la colonia y no se a quien recurrir para el rescate de estos puentes..cuente con todo mi apoyo para lo que se ofrezca. Parece que a las autoridades no les interesa en absoluto, escribi al programa de TV del señor Barranco Chavarria pero tampoco hubo eco, ojala este blog sea leido por mucha gente, pasare el link a todos mis contactos, por favor hagan lo mismo

    ResponderEliminar
  2. SUMAMENTE INTERESANTE, YA ME DI LA OPORTUNIDAD DE VISITARLO, ADMIRARLO Y PREGUNTARME, ¿COMO ES QUE NINGUNA AUTORIDAD DEL INAH SE HA INTERESADO EN LO QUE QUEDA DE ESE PUENTE?

    ResponderEliminar
  3. Parte de los pueblos, ranchos y haciendas que no mencionaste cercanos al Camino Real eran la Magdalena de las Salinas, san Andrés de las Salinas y las Haciendas "Del Medio" y la "Patera". San Juan Huitznahuac es una pequeña capilla que está sobre calzada Vallejo, casi frente al Hospital de la Raza, junto al puente peatonal que lleva a san Francisco Xocotitlan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, justo ayer veía en una "Guía de Forasteros" publicada en 1853, sobre la división en Municipalidades que había en ese momento en lo que es hoy el Distrito Federal, en ella, efectivamente, mencionan la Hacienda de La Patera, pero no la Del Medio, quizá fue posterior a ese año o era parte de la Hacienda de la Escalera. La próxima semana pienso publicar un artículo sobre esa división que tenía el DF en 12 municipalidades, sus pueblos, barrios, haciendas, ranchos, villas y ciudades; de seguro nos darán alguna idea del trazo de salida del Camino Real de Tierra Adentro.

      Eliminar
  4. que tal siempre he vivido en san simon tolnahuac y tenia esa curiosidad de que eran esas construcciones me imaginaba que era un misterio como los de la calzada de los misterios o que algun español los mando hacer por agradecimiento a un milagro no se mil cosas menos un puente que buen reportaje gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Soy vecina de esta colonia y también pensaba que eran algo así como los misterios de la calzada, ahora me entero de la verdad, no entiendo un detalle muy bien, como era el puente? El agua pasaba por abajo? Había un arco de piedra o como?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril, si algo había en lo que hoy es la ciudad de México esos eran puentes, pues siendo una ciudad lacustre todo se conectaba con puentes, igual como ocurre actualmente en Venecia. Ese de Tolnahuac cruzaba alguna de las miles de acequias que desaguaban en el lago, era un puente tal cual lo son hoy día, de un solo arco, seguramente era una acequia no muy ancha, quizá unos 4 metros que iba de la parte oriente a la poniente, por lo tanto el cruce del puente era para la gente o las carretas exactamente igual de como está ahora la calle. No dudo que existe alguno más medio escondido o deteriorado o dentro de una casa por ese rumbo, quizá en Santa Magdalena, antes de Tenayuca. Saludos.

      Eliminar
  6. Y nadie hace nada... A punto de desmoronarse está el puente, acaso a nadie le interesa?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi son las autoridades ante la cultura en México, desgraciadamente..

      Eliminar
    2. Buen Blog, Amigo, Ramiro Arredondo, muy buen tema..¡saludos!

      Eliminar
  7. Gracias Don Benjamín. Ya hacía tiempo que Raúl Valencia me había preguntado sobre esa construcción. Saludos

    ResponderEliminar