sábado, 1 de diciembre de 2012

Reporte de una revolución social en progreso.

 De nuevo estamos en un artículo excepcional publicado por la revista LIFE, cuando había solamente la edición en inglés. Este que ahora vemos fue publicado el 23 de enero de 1939, año en que estallaría la Segunda Guerra Mundial. Los Estados Unidos seguían atentos lo que al sur de su frontera estaba sucediendo en México con los cambios que, desde 1934 venía implementando el presidente Lázaro Cárdenas y su tendencia socialista, cosa que le precupaba un poco al tío Sam. En este reportaje vemos cómo el LIFE da su punto de vista escrito sobre lo hecho por Cárdenas en los primeros 4 años del sexenio (recordemos que fue con él que México cambio del cuatrienio al sexenio). La tendencia que vemos en las fotografías son las de dar una muestra real de lo que acontecía en nuestro país en el día a día.

 "Probablemente el hecho más importante fuera de los Estados Unidos es que tenemos una Revolución desarrollándose con nuestro vecino. Es pacífica, sin derramamientos de sangre, de esas que reinventan al mundo sin violencias ni espectáculos. Si funciona, los Estados Unidos tendrán, eventualmente, a un próspero vecino y a un mercado natural para los bienes manufacturados por los norteamericanos; pero si falla, México girará de regreso a una sangrienta guerra civil. Del que triunfe o falle depende del indio tarasco que vemos de pie -en la primera fotografía- frente a las ruinas mayas: el Presidente Cárdenas. 

Durante 100 años las masas mexicanas solo han escuchado promesas. Durante 160 años su sueldo diario se ha mantenido en 5 centavos de dólar. Durante 400 años los hombres blancos han mantenido a los indios sujetos a la esclavitud. Cárdenas, elegido en 1934, se propuso regresar México a sus dueños originales antes de que su mandato termine en 1940. "Queremos menos indios y más mexicanos" dijo en una ocasión; hay una apurada carrera en cumplir cabalmente su idea

 "Manos indígenas construyeron los magníficos edificios que aun sobreviven en Yucatán hace 1400 años, serían luego abandonados a la llegada de los españoles. Indios con herencia blanca están construyendo el nuevo México. Cárdenas afirmó que el nuevo México no es socialista, pero sus planes van más allá del estado socialista creado en Suecia. El Gobierno mexicano es ya propietario de los ferrocarriles, del Banco Central, de bancos refaccionarios, del monopolio del azúcar, de una compañía de seguros, de una importadora de papel, de una planta editorial, de la Lotería Nacional, del sistema de telégrafos y del monopolio de la pólvora. Tan rápido como le ha sido posible, Cárdenas ha puesto la tierra en propiedad comunitaria en los llamados Ejidos, el pasado marzo expropió de manos extranjeras la industria petrolera, el pasado noviembre se apoderó de 800,000 hectáreas, propiedad de norteamericanos, cercanas a la frontera con Texas. Y tomó al mejor organizado ingenio azucarero de México, en Los Mochis, valuado en 8 millones de dólares, prometiendo pagar un millón anual en los próximos diez años; incrementó los impuestos a negocios extranjeros, como el de la plata, en un 20%. Cárdenas se justificó diciendo "la diplomacia se ha convertido en el protector de indeseables inversionistas que amenazaban la libre existencia de los menos favorecidos"
     
"Todo esto disgustó a los hombres de negocios norteamericanos. Las disposiciones se basaban en las leyes del antiguo México en donde existía la figura de la propiedad comunal, incluso durante el domino español se mantuvo y se reservó el derecho del subsuelo al Estado. Estas leyes tradicionales fueron revocadas por el dictador Porfiro Díaz en el último cuarto del siglo XIX y son ahora revividas por Cárdenas y la Suprema Corte. Sin embargo esta revolución ha obligado la salida de 150 millones de dólares de México. Es natural que las acciones del presidente Cárdenas han alegrado al pueblo mexicano. Los campesinos, acostumbrados a recibir órdenes de un solo patrón, ahora solo obedecen al presidente Cárdenas y ponen poca atención a quienes están entre ellos y su presidente ya que el Gobierno les ha permitido que ahora le envíen telegramas directamente a él para quejarse por lo que sea. Él es su "tata", los ha armado y se ha vuelto su Jefe Supremo.

Hay quien dice que Cárdenas es un dictador, sin embargo ha autorizado a la prensa a que, incluso, abusen de su libertad de expresión. Ha prometido elecciones libres en 1940, lo cual sería un verdadero milagro si llegara a suceder. Él es, probablemente, el único político en México que no va armado, y es, además, valiente, honesto y desinteresado, cosa que no había sucedido desde Madero (asesinado en 1913). Es el primero que ha entendido verdaderamente a gobernar. Por todas estas razones, la política mexicana, por primera vez en su historia, debe buscar políticos para una nación de primera clase". (Termina el texto)

"Agua caliente es suplicada por campesinos de La Esperanza a una locomotora del ferrocarril Mexicano del Sur -de vía angosta- entre Puebla y Oaxaca, para ello usan latas de aceite. La falta de agua en México es el principal problema del país. Incluso en muchos pueblos el agua debe ser comprada. Costaría 190 millones de dólares darle agua a todo México".

"Los ejidatarios reciben instrucciones de cómo solicitar préstamos y asistencia gubernamental para volverse agricultores modernos".

"La Cámara de Diputados en una sesión informal por falta de quorum. México tiene 170 diputados; uno por cada 110,000 habitantes, elegidos por 3 años. Cada uno recibe 2,500 dólares al año.

"Hay en México 58 senadores, dos por cada estado, reciben 2,500 dólares al año y son elegidos por un periodo de 6 años.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los diputados David Pérez Rulfo de Jalisco y Luis Aranda del Toro de Nayarit.

Líderes privilegiados del senado, Luis Mora Tovar, luciendo un anillo de esmeraldas y reloj pulsera de platino, el posee un Buick y un Cadillac. Ernesto Soto Reyes quien en la cochera de su casa tiene 5 autos; ambos representan al estado de Michoacán.

Parte del estacionamiento de la Cámara de Senadores.

En una revisión a la entrada de la Corte, este personaje portaba un cuchillo de 10 pulgadas.

Mural en el Departamento del Trabajo en done se lee: "La patria no es una simple eclosión de entusiasmo, sino más bien, y sobre todo, el disfrute común de las riquezas de un territorio".


"Construcción de una presa en la zona de la Laguna. Este año el Gobierno invierte 10 millones de dólares en la construcción de presas.

La mina de plata más grande del mundo, localizada en Real del Monte, estado de Hidalgo.

"Uno de los pozos petroleros más grandes del mundo, "Dos Bocas", propiedad del Águila, con una producción de 100 mil barriles diarios pero la maquinaria de 1908 no soportó tal cantidad y colapsó, quemándose sin que se pudiera aprovechar un solo litro.

Los perforadores petroleros tejanos, considerados los mejores del mundo, fueron recontratados por la compañía el Águila, recibiendo un sueldo de 240 dólares mensuales, siendo que, antes de la expropiación ganaban 125 dólares. Se han contratado también perforadores venezolanos. El petróleo mexicano no produce gasolinas de calidad.

Una de las últimas pipas que aun circulaban con la leyenda del Águila en la ciudad de México.

La primera gasolinera de Pemex que se estableció en la ciudad de México.

Las oficinas de la nueva empresa Petróleos Mexicanos.

Nota: Los textos entrecomillados fueron tomados de la revista LIFE, la traducción es mía.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho el artículo, siempre es necesario resaltar los logros de los gobernantes, pués casi siempre somos influidos por comentarios de personas que creen tener la verdad, creo que la Revolución social realmente se desarrolló con Lázáro Cárdenas, que siempre pensó en el pueblo y los puso como prioridad, cosa que parece hoy es lo contrario.
    Me gustaría que escribieras sobre la Guerra Cristera en Guanajuato y sus cuarteles federales en Irapuato,su lucha por acabar con los cristeros,sería muy interesante el tema,poco conocido en la región.

    ResponderEliminar