viernes, 25 de enero de 2013

Southworth, México Ilustrado y el Hotel de la Reforma. Ciudad de México, 1903.

El día que descubrí el trabajo de John Reginald Southworth comenzó a cambiar mi apreciación sobre el México porfiriano, especialmente en cuanto a imágenes se refiere pues las que él presentan nos dejan ver lo que eran las ciudades y pueblos mexicanos desde un ángulo distinto al que habitualmente nos presenta Casasola (menciono a Casasola porque es el archivo fotográfico más conocido y difundido de México, en el entendido de que me parece extraordinario su acervo). La razón es una muy clara, que Southworth fue de algún modo el iniciador de las revistas-libro sobre México que promocionaban al país en el mundo, especialmente en Estados Unidos e Inglaterra ya que sus publicaciones eran bilingües, inglés-español. Fueron una docena de publicaciones las que hizo entre 1895 y 1905. En ellos hacia siempre mención, como marcaba la regla de etiqueta porfiriana, a don Porfirio Díaz, al gobernador del estado que estaba presentando y algunos de los ministros; luego anotaba los puntos más importantes de la región, los principales hombres de negocios y sus giros y, algo muy curioso, las fotos de las "damas de sociedad"; a todo esto se agregaba una estupenda selección fotográfica y un texto muy entretenido y fácil de leer.

   Hace cinco años fue que encontré en una empolvada biblioteca en Baja California Sur, una copia facsimilar de la tercera de sus publicaciones: Baja California Ilustrada (1899), leer eso me hizo ver una relatoria diferente, entretenida, breve y, sobre todo, gráfica. Claro está que, a diferencia de lo que se publicaba entonces en México, John Reginald venía con las nuevas tendencias del Magazine norteamericano, en donde la parte gráfica se volvía lo más interesante y el texto era un complemento. Las publicaciones que él había hecho antes de México fueron Sonora Ilustrado creo que en 1897 y Sinaloa Ilustrado en 1898. Es interesante ver el inicio de lo que al paso del tiempo se convertirían en las influyentes revistas pues muchos de sus artículos van enfocados a los productos y servicios que los patrocinadores ofrecían.

Vendrían más publicaciones, en 1903 aparece el México Ilustrado, que se refiere a la ciudad de México no al país; antes había publicado, en 1900 el Veracruz Ilustrado y el Yucatán Ilustrado (aquí tengo la duda pues la referencia dice que se publicó en 1895, de ser así, entonces el libro sobre Yucatán fue el primero que publicó sobre México). Escribió un volumen especial sobre Minas y con la cantidad de información que acumuló, al poco publicó los Directorios Oficiales de Minas, Banqueros, Mineros y Hacendados. Pero sus escritos no se limitaron a temas mexicanos, pues escribió el San Diego Ilustrado, el Vancouver Ilustrado y el Santa Bárbara y Montecito, este último ya con la fama de sus publicaciones anteriores que sumaban 13, esto fue en 1920.

  Vemos en el libro de Baja California Ilustrado que nunca pretendió hacer una memoria de viajes o una revista sobre lugares insólitos, su idea es bien clara: "El principal objeto de este libro es el de atraer la atención de los capitalistas inteligentes hacia el territorio cuyos recursos tanto los explorados como los que están por serlo se hacen en él manifiestos de la manera más completa". (1) 

  En el caso del libro sobre la ciudad de México dice: "México Ilustrado (Distrito Federal) es el séptimo volumen de una serie de publicaciones, ilustradas acerca de los recursos positivamente ilimitados de los Estados Unidos Mexicanos. El asunto especial de este volumen, que es el Distrito Federal, es de los más vastos a que puede consagrarse un estudio prolijo y concienzudo que no ha sido fácil hacer en la época presente a causa de los continuos cambios operados en el Distrito, equivalentes casi a una transformación". (2)

  En ese libro fascinante sobre Baja California encontré solamente un anuncio, era del Hotel Del Monte en Monterey (con una erre), California; en el séptimo volumen, este que ahora vemos, son muchos los anuncios que allí aparecen, pero hay uno que llama sobremanera mi atención dado que nunca había oído hablar de él, se trata de uno de los legendarios Hoteles en la ciudad de México, el cual, quiero pensar, fue el que dio paso al construido por Pani, el Hotel Reforma, pero, su antecesor, que es el que vemos en la siguiente fotografía era el Hotel de la Reforma.

  "Uno de los mejores y, sin duda más moderno, de la ciudad de México, es el Hotel "de la Reforma" situado en el paseo del mismo nombre que goza de universal reputación como la calzada de coches que conduce al Castillo de Chapultepec. Con persistente energía el Dr. O.G. Nibbi, uno de los más distinguidos médicos de la ciudad de México, después de retirarse del ejercicio de su profesión, observó la falta que hacía un hotel de primera clase que reuniese todas las mejoras modernas, lo que tuvo por resultado el que abriese al público el Hotel de la Reforma el día 15 de septiembre de 1901; y desde entonces goza del creciente favor del público. La construcción del edificio es de sólida piedra de cantera y ladrillo. Tiene tres pisos y es de estilo moderno. Las oficinas, sala de lectura y de escribir, etc., son espaciosas y bien equipadas

   Tiene magníficos baños, excelente cantina, comedor y gabinetes privados para comidas y banquetes. La cocina es superior, y la dirige un cocinero francés; tanto los vinos y licores como los cigarros que se expenden son de las mejores marcas, contiene el hotel ochenta cuartos bien amueblados casi todos convertibles en apartamentos y tienen su correspondiente cuarto de baño. Están amueblados magníficamente y con el mejor gusto; tienen altos techos, buena ventilación y mucha luz. Casi todos los cuartos dan al Paseo de la Reforma. El hotel está alumbrado por electricidad, con timbres y todas las comodidades modernas.

   La espléndida como salubre posición del Hotel de la Reforma le hace preferir por el público viajero, y sobrepuja en belleza y situación a todos los hoteles de la Ciudad. El doctor Nibbi tiene pocos rivales como huésped y su residencia durante 25 años en la ciudad de México unida a su habilidad profesional le han dado mucha popularidad en la capital. El hotel está a cargo de un experimentado director, quien habla varios idiomas y que hace cuanto está a su alcance por el bienestar de los pasajeros.

Teléfono, 1382; dirección por cable o telégrafo "Reforma, México". (2).

  Esta es la Compañía Abastecedora de Minas y Fundiciones de México. La esquina es San Juan de Letrán con San Francisco, esto es justo en donde actualmente se levanta la Torre Latinoamericana.

 La calle 5 de Mayo desde una perspectiva que nunca antes había visto,no me refiero a que aparezca al fondo la torre de la Catedral, sino la perspectiva de zona de residencias que hubo en esa calle.

   Una vez más la esquina de San Francisco con San Juan de Letrán, eso que conocemos como Casa de los Azulejos era entonces la sede del Jockey Club.

    Esta toma Carmichael y Southworth la mencionan como "las casas de los Arquitectos", es el Paseo de la Reforma.

    La estación de tranvías en Chapultepec. Hay un detalle que no ubico, es esa cúpula que aparece del lado derecho.

  La Plaza de la Corregidora, con el portal de los Evangelistas a la izquierda y el templo de Santo Domingo al fondo. Para entonces las diligencias acababan de fenecer, el tren era lo más rápido, cómodo y eficiente medio de transporte. Esta que era la terminal del Camino Real de Tierra Adentro había cambiado ya su uso... me parece curiosa la escena de los burros.

   La Cervecería de Orizaba, la Moctezuma, pagó su anuncio en la publicación de Southworth.

   Otro anuncio más de un hotel, en este caso el Sanz. "The model hotel of the Metropolis".

   Veo que el nombre de "Buen Tono" aplicaba para todo tipo de establecimientos y no solamente el de los cigarros.

   "El frontispicio de esta obra fue dibujado por el Departamento de arte de los afamados talleres de Claudio Pellandini de México. La mayor parte de los fotograbados han sido tomados hechos expresamente para esta obra por R.J. Carmichael en la ciudad de México. Abril de 1903". (2)

Fuentes:

1.- J.R. Southworth. El Territorio de la Baja California Ilustrada. Septiembre de 1899.

2.- J.R. Southworth. México Ilustrado. Blacke & Mackenzie. Liverpool, Abril de 1903.

5 comentarios:

  1. Tengo una copia de Mexico Ilustrado Distrito Federal, ¿Sabes cuál es su valor?

    ResponderEliminar
  2. Hola Benjamín, gracias por el artículo. La cúpula que aparece en la fotografía de la estacion de tranvías en Chapultepeca la que haces referencia, corresponde al Café-Restaurant Chapultepec que se encontraba en el sitio del actual Museo de Arte Moderno. Aquí pongo un enlace a otro artículo donde lo mencionan y hay unas imagenes. Saludos!
    http://losprotagonistashjgdoc.blogspot.mx/2009/06/edificios-de-hoja-de-lata.html

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien sabe en qué otros estados hizo esto? Ya sé de algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Southworth tuvo un contrato por 10 publicaciones pero comenzó la Revolución y solo publicó: Sonora, Sinaloa, Baja California, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Veracruz y DF. Además del Directorio de Minas.

      Eliminar
  4. Disculpe, ¿tiene la fuente? Le dejo mi correo por si tiene más información, por favor. marieliribe@gmail.com

    ResponderEliminar