martes, 1 de enero de 2013

Y... ¿Cuál año nuevo comenzó?

Suena absurda la pregunta, pero no lo es. Aquí y ahora sigo viendo gente que desea salud y prosperidad a todo mundo que pasa cerca de él, sigo viendo gente que dicen salud y más salud pues la fiesta continúa. Pero habrá que aplicar aquello que vengo pregonando desde hace tiempo en cuanto, precisamente, al tiempo: que es redondo. Y al ser redondo ni está fijo ni se ve igual por todos lados. Me explico:

Hace diez días muchos temían que el mundo se fuera a acabar, ya sabemos que no pasó nada y todo siguió igual que siempre. En el hemisferio norte, el boreal, comenzó el Invierno, en cambio al sur, en el austral comenzó el verano. La misma fecha pero en un lado comienza el frío, en el otro el calor. Hay un balance. La naturaleza es sabia. Pero los que no son sabios somos los humanos, pues, dependiendo de ideas, costumbres, tradiciones y, sobre todo, religiones, hoy solo comenzó un año para menos de la mitad de los 7 mil millones de habitantes del planeta Tierra. 

De lo mucho que hemos visto sobre el Calendario, hemos dado cuenta de las distintas maneras de medir el tiempo y de marcar fechas. En ese orden de ideas, el día de hoy, Año Nuevo para muchos de nosotros, en otras partes del mundo no hay ningún año que sea nuevo pues su cuenta del tiempo es diferente a la nuestra. Hoy nosotros "estrenamos" el 2013, pero en otras partes del globo terráqueo igual es el año 1434 que el 1391, que el 221 o el 5775. Veamos:

Hoy en nuestro Calendario Gregoriano es 1 de enero de 2013, en otros calendarios es:

Tonalpohualli: 2 Ozomatli.
Calendario Azteca: 1 Casa
Calendario Maya: 13.0.0.0.11 Cumku.
Calendario Hebreo: 19 Tevet 5773.
Calendario Juliano: 19 Diciembre 2012
Calendario Etíope: 23 Tahasas 2005
Calendario Indú: Mangalavara 11 Pausa 1934
Calendario Copto: 23 Korak 1729
Calendario Islámico: Ath.thalathá 18 Sajar 1434
Calendario Persa: Seshhaben 12 Dey 1391
Republicano Francés: Primidi 11 Nivose 221

Bien lo dijo Ramón de Campoamor, eso de que "Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira."

Esta imagen la tomé del sitio: www.azteccalendar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario