martes, 26 de febrero de 2013

El Palacio Quemado en la zona arqueológica de Tula, Hidalgo.

    Muchos piensan, como es mi caso, que en la zona arqueológica de Tula solo encontraremos una plataforma en donde están colocados los atlantes y nada más. El error es grave dado que la antigua ciudad de los Toltecas era enorme, en la actualidad la parte alta del cerro en donde se levantó el centro ceremonial es de gran tamaño, pudiera decir que de 2 x 2 kilómetros, por lo tanto lo que allí se contiene son varios edificios, entre ellos dos juegos de pelota y un palacio que es en verdad sorprendente si imaginamos como fue durante sus tiempos de esplendor. Esta toma la hice desde el Palacio Quemado, hacia el norte, en donde está el cuerpo denominado Pirámide B, sitio sobre el cual están los afamados Atlantes.

    Es tan grande la zona de Tula y tan llena de vestigios excepcionales, que decidí hacer varios artículos con el fin de entender mejor la magnitud de esta ciudad que, sin lugar a dudas en su momento fue magnífica, aquí nos vamos aproximando al centro ceremonial, en primer plano estaría el Palacio de Quetzalcóatl, pero ese está desaparecido, o, en todo caso, enterrado aun.

    Con este mapa nos damos una idea de lo que era solamente la parte poniente del recinto, vemos del lado derecho la Pirámide B, a su izquierda el Palacio Quemado, el cual me pareció sumamente interesante, las columnatas que se muestran nos dice de que una vida refinada se llevaba allí, a eso agreguemos la atención que se le dio a la circulación del agua por el Palacio y, como en todo sitio arqueológico, encontramos algo enigmático, esto desde mi óptica no es esa ida de que los atlantes eran seres vestidos con atuendos espaciales, más bien el enigma está encerrado en el nombre que lleva ese palacio: Quemado.

    Con este dibujo que encontré en la Sala de Orientación nos podemos dar na idea de cuan elegantes eran los edificios del centro ceremonial, y es precisamente aquí que entiendo la razón por la cual se dice de la gran influencia que hubo en Chichen Itzá de Tula.

    Este es el palacio Quemado, en donde hubo techumbres que formaban una especie de patio central o patios centrales, pero ¿por qué el nombre de Quemado? Se dice que el palacio fue quemado intencionalmente y que luego vendría la desaparición de los Toltecas, eso al parecer no se ha comprobado. Te dejo más fotografías y un enlace que te dará más datos sobre este Palacio.

    "El gran incendio acaecido en el Edificio 3, es una de las evidencias arqueológicas que ha sido utilizada para explicar la desaparición de los toltecas. Sin embargo, al revisar el contenido de los informes arqueológicos, aparecen una serie de datos que sugieren que la explicación de las causas que destruyeron el edificio fueron enunciadas de forma rápida, mientras se completaba el análisis reflexivo de todos los datos, aunque éste nunca terminó por darse a conocer. Los datos de las excavaciones indican que los acontecimientos siguieron un orden distinto al de la destrucción por incendio y abandono del lugar". Tomado de 'Dimensión Antropológica', para leer el texto completo entra aquí.












3 comentarios:

  1. me sirvio de mucha ayuda con mi tarea :)

    ResponderEliminar
  2. me gusta tu investigación, podría anexar mapas, fotografias, mas antiguas.

    ResponderEliminar
  3. soy feliz atu informacion
    gracias al gobierno federal que cumplio mi sueño

    ResponderEliminar