viernes, 29 de marzo de 2013

Una pintura pasionaria en el convento de San Francisco de Asis en Tepeapulco, Hidalgo.

    Dentro del convento franciscano de Tepepulco, en el estado de Hidalgo, se desarrolla un discurso pictórico y escultórico que gira todo en torno a la Pasión de Nuestro Señor, algo que llama enormemente la atención es, sin lugar a dudas, este fresco en donde hay una concentración tal de símbolos que nos obliga a verlo con detenimiento y por un buen rato para ir descubriendo y descifrando todo lo que este metro cuadrado nos quiere decir.

    Se dice que en este sito había un templo dedicado al culto de Hutzilopochtli, eso no lo dudo pues, todo el recinto franciscano se encuentra en un nivel más alto a todo lo que le rodea en la actualidad. Incluso los portales que normalmente en los pueblos de México están rodeando al jardín principal, aquí están adosados a lo que es el límite poniente de atrio y para llegar al convento hay que subir una escalinata. Encontramos un templo sencillo en sus decorados y con una característica que se me antoja única en todo México, estas son las cruces que podemos considerar atriales pero que no están en el atrio, sino adosadas a las paredes.

    Las cruces son del tipo "pasionarias", como regularmente las hemos visto, es decir, mostrando los simbolismos de la crucifixión, pero en el caso de este convento, las vemos un poco distintas en sus alegorías que se vuelven exaltaciones simbólicas a la muerte de Jesús.

    Luego de recorrer el atrio y el templo, entramos en el claustro, subimos por una escalera un poco sombría y llegamos a la parte alta para sorprendernos por las pinturas que allí se encuentran y hay una que es la que nos atrapa, hay que verla con mucha atención.

    Son tres, precisamente tres, el número de la divinidad, tres frailes franciscanos que se encuentran en el rito de la consagración, uno de ellos eleva la hostia. En el tabernáculo se encuentra una copa, un cáliz, sin lugar a dudas, se está llenando de la sangre de la llaga del costado de Jesús, eso que se le denomina la Preciosa Sangre. Jesús está saliendo de un sarcófago, algo así como un Santo Entierro. Su rostro no es visible pues lo cubre el alamar que forma el lazo franciscano. Se encuentra custodiado por dos velas que dos frailes están sosteniendo.

    En rededor aparecen todos los símbolos conocidos relacionados a la crucifixión. Algunos de ellos no son precisamente de los más conocidos, debemos poner mucha atención para irlos identificando.

    La escalera, el gallo, la corona de espinas, las treinta monedas, la lanza, la esponja. Todo esto es, sin lugar a dudas, lo más conocido, pero aparecen detalles como...

    Una ánfora, unas pinzas. El rostro de judas del que cuelga un saco del cuello. Seguramente son las treinta monedas. Está un rostro coronado, quizá sea el de Poncio Pilatos. Hay una mano en la que, al parecer, tenía  el pulgar hacia arriba, pero no se nota. Quizá sea ese el símbolo de la aprobación de Pilatos para la detención de Jesús...

    Hay un flagelo, seguramente representando al usado por los soldados romanos encargados de mortificar el cuerpo de Jesús. Se encuentra entrecruzado con una rama, desconozco que significado encierra.

 La consagración.

    Los clavos, el martillo, dos rostros más, quizá sean el de Dimas y el de Gestas. Tres objetos más en la parte baja que me son irreconocibles.

    Las Sagradas Escrituras...

    Una cimitarra que cercena la oreja ¿de quién?

   La Preciosa Sangre.

Una linterna. Nos deja muchas interrogantes esta pintura...

3 comentarios:

  1. La oreja y la cimitarra pueden estar relacionados con Pedro cuando atáca a un guardia para evitar que apresen a jesús.

    ResponderEliminar
  2. revisando la pintura quizá le pueda ayudar un poco sobre la simbología.

    como comenta anteriormente Frank la oreja y la cimitarra hace alusión al relato de la aprehensión de Jesús. la linterna igual es porque entraron con linternas al huerto los que buscaban apresarlo.

    el flagelo y la rama son símbolos de la flagelación aunque mas que el flagelo debería ser una caña puesto que con ella lo golpeaban en la cabeza.
    el ánfora que menciona sería el aguamanil de pilatos, la cara coronada la de Herodes que lo desprecio, la mano lleva una vela , no el pulgar hacia arriba. las pinzas se relacionan con el descendimiento ya que hubo que retirar los clavos.

    los rostros de la parte superior derecha serian más bien los santos varones que realizaron el descendimiento josé de arimatea y nicodemo.

    los tres objetos bajo los clavos serian los dados con los que se hace alusión a que se jugaron a suerte la túnica entre los soldados, aunque no lo parecen por faltarles detalles.

    se pierden algunas cosas bajo el alamar que forma el cordón franciscano como usted lo menciona, otra mano al parecer extendida pero no se alcanza a ver a detalle (en otras ocasiones aparece un guante que simboliza la bofetada que le dan a Jesús por la respuesta al sumo sacerdote pero esta mano creo que no seria su equivalente). el rostro que aparece junto a la escalera pudiera ser, en contraposición al discípulo traidor, el discípulo fiel que es juan quien es el único apóstol que aparece en la pasión y es ademas el más joven por lo cual no se le presentaría barbado.

    los tres personajes hacen alusión al rito antiguo de la misa donde se celebraba con la asistencia del sacerdote que presidía asistido por el diácono y subdiácono los dos con dalmáticas, quienes ademas cumplen la función de acólitos llevando los ciriales y levantando uno la casulla y el otro tocando la campanilla. El hecho de que Cristo surja del sepulcro es por la comparación que existe de el altar con el sepulcro ya que en él se deposita el cuerpo de cristo (en este mismo sentido los lienzos del altar tienen relación con los lienzos de la sepultura).

    quizá el cuadro este inspirado en alguna alegoría de las que ilustraban los antiguos misales y al copiar algunos detalles pudiera ser inexacto el artista, así se explicaría por ejemplo el hecho de que a los dados les falte la numeración.

    saludos y felicidades por este tesoro de blog!!

    ResponderEliminar
  3. a proposito encontre esta imagen... saludos...
    http://4.bp.blogspot.com/-EeL8AwOGXjQ/Tz3N260mvoI/AAAAAAAAAMo/97HHqLiZk4s/s1600/Portada.JPG

    ResponderEliminar