martes, 20 de agosto de 2013

Los parientes incómodos: Los hijos y nietos de Moctezuma Xocoyotzin.

   Cuando me meto en el asunto de los reyes aztecas me sucede lo mismo que cuando Cortés se fue a las Hibueras, es decir, me meto en honduras. Esta historia (la mía) comenzó al buscar un dato en la Enciclopedia de México, edición 1977 y caer en el Tomo 4, página 257, allí aparece una foto que como fuente tiene el periódico Excélsior, no dice la fecha de publicación, pero fue algo ocurrido en 1969, cuando volaba la línea aérea belga, Sabena, a México. En la foto (la puedes ver abajo) está un grupo de personas procedentes de ese país europeo que vienen a conocer tierras de sus "antepasados". ¿Qué? -me pregunté- pues sí, todos ellos, poco más de una treintena, dicen ser descendientes de Moctezuma, del gran Moctezuma Xocoyotzin, el antepenúltimo Emperador Azteca.

   Sabemos bien que Carlos V (no el chocolate, sino el Emperador) lo era de España pero también de Alemania, es decir en este reino (la Germania) era el V, pero en el otro (la Hispania) era el I. Más las cosas no son así de simples, él, Carlos de Austria, nació en lo que hoy conocemos como Bélgica, cuando era dominada por Flandes, más específico aun, por lo que hoy se llama Flandes Oriental, en Gante. Y si te preguntas por qué razón llegó a ser rey de España, corrijo, rey de Castilla y León, fue debido a que su madre era Juana I, hija de los Reyes Católicos, conocida por el mote de "la Loca", la cual, cuenta la leyenda, enloqueció de celos, debido a que su marido, al parecer, le era infiel. Esta historia que se antoja digna del Canal de las Estrellas, tiene un personaje más, razón de los celos (y el enloquecimiento) de Juana, su marido: Felipe I apodado "el Hermoso". Y si le decían así era por algo. El apodo se lo puso, ni más, ni menos que Luis XII de Francia cuando, al conocerlo dijo: "he aquí un hermoso príncipe".

   En este mapa, que es lo que conocemos como Países Bajos, ubicarás mejor Flandes y Gante, lugar donde nació Carlos V. "Por pertenecer desde 1477 a la corona hapsbúrgica y por ende, española, Flandes tuvo desde la conquista una relación más estrecha con México que otras regiones de Europa. Los tres primeros misioneros franciscanos que llegaron a Nueva España, invitados por el propio Carlos V (1523), eran flamencos: Pedro van der Moere (fray Pedro de Gante), Juan Dekkers (fray Juan de Tecto). El misionero Pablo Witte, conocido también como fray Nicolás de San Pablo, era pariente de Carlos V; se distinguió como protector de los indígenas en Metztitlán; su recuerdo persiste en Hidalgo, por su apellido castellanizado Vite. Flamenco era Simón Pereyns, pintor que dejó aquí una obra gigantesca y fue el maestro de todos los demás en el siglo XVI. El cartógrafo Abraham Ortelius, de Amberes. Samuel Stradano, también de Amberes, grabó, hacia 1630, la que tal vez es la primera reproducción de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac.

  "En Flandes existen actualmente más de 200 familias descendientes de dos hijas de Moctezuma Xocoyotzin, llevadas a España por los conquistadores y casadas con nobles españoles que se establecieron en la provincia flamenca. El barón de Welmont, ministro de Bélgica en México hace medio siglo, era uno de los descendientes de Moctezuma; también lo era el conde Billet Latour, quien casó con una nieta del emperador azteca; sus descendientes radican aun en Flandes. En enero de 1969 visitó México un grupo de 33 descendientes belgas de Moctezuma; ninguno de ellos hablaba español, pero todos se ufanan de la sangre azteca que corre en sus venas y tienen un interés especial por el país de su ilustre antepasado". (1)

   Bueno, la duda está sembrada así que, vamos por partes. Moctezuma II o Xocoyotzin nació, se dice, en 1466, fue el noveno Tlatoani, su reinado comenzó en 1502. Como todo emperador, de cualquier otra latitud y época, tenía varias mujeres a su servicio, no me refiero a las sirvientas, sino a sus esposas y amantes. Solo dos de ellas tenían el titulo de nobleza: Tlapalizquixochtzin que era quien reinaba en Ecatepec y consorte de Moctezuma II. La otra esposa oficial se llamaba Tlacuilolxochtzin. Aquí encontramos la primera discrepancia pues hay una tercera mujer, ella era Tezalco Tecuichpo de Totlalco, que fuera la que le diera la primera hija a Moctezuma, ella fue Tecuichpotzin Ixcaxochitzin, su nombre quiere decir la hija del señor, el primer nombre y flor de algodón, el segundo. Con el tiempo Tecuichpo se volvería un personaje sumamente interesante en la Historia de México y sería por ahí que comenzaría un linaje, mismo que desapareció por no continuar la descendencia. Pero no fue ella la única hija de Moctezuma, si la única mujer, pero hubo varios hombres, uno de ellos: Xohualicahualzin. Vamos por partes.

  Siendo Tecuichpo la primogénita, a ella correspondía el trono del Imperio Azteca, razón por la cual fue casada en 1520, cuando tenía once años, con su tío, Cuitláhuac, el matrimonio duró solamente dos meses pues el príncipe murió contagiado de viruela. Sería casada luego con Cuahutémoc, el cual se llevado, se dice, en la expedición de Cortés a las Hibueras, lugar del que nunca volvería. Para 1526, regresa Cortés de su pretendida conquista al sur, llegó a lo que hoy conocemos como Honduras y en la ciudad de México, atendiendo a lo que Moctezuma pidió, de que no desamparara a sus hijos, la lleva a vivir a su casa en Coyoacán, allí la casa, pero ya estando embarazada de él, dando a luz a Leonor, en 1528. Ese marido se llamaba Alonso de Grado, el cual muere al poco tiempo. Es nuevamente casada, esta vez con Pedro Gallego de Andrada, en 1530 tiene un hijo con él: Juan Gallego de Andrada Moctezuma. También muere al poco tiempo y tiene un tercer matrimonio con español, que sería el quinto considerando que  tuvo dos matrimonios en su pre adolescencia. Casa pues, con Juan Cano de Saavedra y tiene cinco hijos con él: Gonzalo, Pedro, Juan Isabel y Catalina. Recibe la encomienda de Tacuba. Como suele suceder, esa herencia, que fue cuantiosa, la recibida por Tecuichpo crea, a la larga, pleitos y enfrentamiento entre sus hijos.

 De los complicados nombres de las esposas de Moctezuma, anotados tres arriba,  Tezalco Tecichpo, Tlapalizquixochtzin y Tlacuilolxochtzin, debemos agregar a una cuarta: Miyahaxochtzin, esta última, era, además su sobrina. Con ella tuvo un hijo, Xohualicahualzin, quién casó con Quauhxochitl. teniendo ellos un hijo. Las fechas de estos matrimonios no las sé. Ese hijo, que sería el nieto de Moctezuma, se llamó Diego Luis Ihuiltemotzin, fue llevado a España, ¿cuándo y por quién? no lo sé, allá se caso con "Francisca de la Cueva y tuvieron por hijo al 1er Conde (de Moctezuma), don Pedro Tesifón Moctezuma de la Cueva, casó con doña Jerónima Porras, y tuvieron por hijo al 2do. Conde (de Moctezuma), don Diego Luis Moctezuma y Porras, casó con doña Luisa Jofre Loaisa y Carrillo, (hija del Conde del Arco), y tuvieron por hija a la 3ª Condesa (de Moctezuma) doña María Gerónima Moctezuma Jofre de Loaisa, quien casó con Don José Sarmiento de Valladares, Virrey de Nueva España y Duque de Atlixco y tuvieron dos hijas, la 4ª Condesa (de Moctezuma) doña Fausta Dominga Sarmiento y Moctezuma (murió niña en México el año de 1697) y fue su hermana la 5ª Condesa (de Moctezuma) doña Melchora Sarmiento Moctezuma; murió sin sucesión y heredó el título a suprima segunda". (2) Hasta aquí corto esa genalogía en el entendido de que, al no haber descendientes la sangre, poca ya, de Moctezuma, concluyó allí. Como quiera el título siguió hasta llegar a ser Condes, hoy Duques, de Moctezuma de Tultengo y de Tula, Vizcondes de Iluga, Grandes de Primera Clase de España.

   Bueno, ¿y qué fue de la hija de Tecuichpo y Cortés, Leonor Cortés Moctezuma? Pues, sucedió que "Doña Leonor siguió bajo la custodia de Juan Altamirano hasta principios de 1550, que se casa con Juan de Tolosa, hombre que le llevaba veinte años y que descubriría las minas de plata de Zacatecas. Tuvo un hijo que tomó los hábitos y se convirtió en vicario de Zacatecas; una hija que se casó con Juan de Oñate futuro colonizador y gobernador de Nuevo México, y una segunda hija que emparentó con los Zaldivar, familia minera destacada de la frontera y de Nuevo México" (3). De lo que pasó con los demás descendientes, hubo de todo, quienes fueron destituidos, quienes tomaron los hábitos y quienes simplemente desaparecieron, de todo ello, Raquel Sagón Infante nos da cuenta en el Testamento de Isabel Moctezuma que puedes ver aquí.

   Hago una aclaración, esto a sabiendas de que, seguramente este artículo será leído en España y quizá no entiendan eso de "los parientes incómodos". Resulta que en México, por allá de 1994, poco después de que hubo el levantamiento del EZLN en Chiapas, fue detenido el hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. Cuando la revista Proceso dio la noticia, lo hizo diciendo "el hermano incómodo", desde entonces en México, cuando hablamos de situaciones en las que se ven involucrados parientes de un personaje importante los nombramos "incómodos".

Fuentes:

1.- Enciclopedia de México. Tomo IV. México, 1977. pp. 257-258

2.- Ortega y Pérez Gallardo, Ricardo. Estudios Genealógicos. Imprenta de Eduardo Dublán. México, 1902.

3.- Sagón Infante, Raquel. El Testamento de Isabel Moctezuma. Insituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. México. Versión electrónica.

12 comentarios:

  1. Te salió el detective que llevas contigo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. A VER POR QUE TANTO LIO CON QUE SI SON O NO SON PARIENTES DIRECTOS DE MOCTEZUMA QUE SE GANA SI SE ES MOCTEZUMA?, AHORA DESPUES DE 500 AÑOS DIFICIL UN ADN PARA DEMOSTRAR QUE ERES DE MOCTEZUMA, MIS BISABUELO Y ABUELO MURIERON CON LA IDEA DE QUE ERAN MOCTEZUMA DEORIGEN Y QUE PASA? NADA MIS QUERIDOS MOCTEZUMA SOBRE TODO LOS QUE VIVEN EN SAN LUIS POTOSI Y GUANAJUATO DE DONDE FUE LA FAMILIA DE MI ABUELO Y BISABUELO SI SE DESCIENDE DEL EMPERADOR PUES A ESTAS ALTURAS SI ACASO UNA GOTITA DE ESA SANGRE SI ACASO TENDRAN LAS NUEVAS GENERACIONES, QUIEN GARANTIZA QUE LOS QUE SE DICEN DIRECTOS LO SON? POR POSEER ALGUNOS PAPELES? QUE SE GANA O PIERDE A ESTAS ALTURAS SER MOCTEZUMA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se gana y mucho , Esteban Moctezuma , Blanca Barragan Moctezuma , José Juan Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárce y María del Carmen Enríquez Moctezuma lo saben. Tu familia no conoce a Abelardo Rodríguez Luján ? Fue presidente de tu Pais y esta Penosamente ligado a la historia ¨moderna¨ de los descendientes de Moctezuma. Sobra decir que la decision que tomo tenia intereses de mas arriba que ni el entiendia en ese momento. algo asi como Carlos salinas-EPN pero en 1933 y sin redes sociales , medios de comunicacion masiva ni mucho menos , libertad de expresion. Lastima que tu familia no lo haya sabido Manejar.

      Eliminar
    2. lo que no sbes por ignorancia total es que los genes nunca desaparecen incluso mueta la persona siguen los genes identificando fácilmente el origen genético principal de la persona y los genes posteriores que tuvo esa persona de mezclas asi que el origen nunca se pierde eres muy ignorante ya que una gotita o una milésima de gotia o una microscópica gotita siempre servirá de mucho para que fácilmente identifiques el origen genético de una persona viva o muerta si los genes de Moctezuma siempre estarán vivos

      Eliminar
    3. la genética nunca desaparece ni estando muerta la persona , ya que con un análisis genético a una persona viva o muerta se conoce cual es su principal adn de origen genético y cuales fueron sus posteriores mezclas , ya que las mezclas genética no desaparecen no destruyen al adn genético principal de las personas , ya que al contrario solo se unen pero no se destruyen ya que conservan cada uno sus características propias de su adn genético de origen y de los adn de mezclas , estos adn genéticos se pueden separar y saber cual es su origen etnico principal.
      Así que los genes de moctezuma seguiran vivos en todos sus descendientes, se ve que eres muy ignorante, creias que con las mezclas se destruyen o desaparece el adn genético de origen , pues no es asi ya que el adn genético sigue igual

      Eliminar
  3. Yo digo que un poquito de esa sangre me tocó

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo paterno es originario de Cd. del Maíz o Barragán Del Valle del Maíz San Luis Potosí en donde se radicó Pedro Gallego de Andada 4o esposo de Isabel de Moctezuma seguramente mi línea genética familiar viene de alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el siglo XVII hubo muchos farsantes que se cambiaron el apellido a Moctezuma esperando recibir dinero de la corona española. Te recomiendo que busques en Youtube una conferencia de la historiadora española Maria Castañeda de la Paz donde habla de los descendientes de Moctezuma, los verdaderos y los farsantes.

      Eliminar
    2. lo que pasa es que estamos en el siglo 21 y eso se puede comprobar con un analisis de adn , asi que no te preocupes se puede comparar con algun descendiente de moctezuma comprobado

      Eliminar
  5. Marco Antonio Moctezuma Quiahua10 de octubre de 2017, 17:36

    Pues veo que la mayoria de los que dicen ser descendientes son de san Luis Potosí, yo soy de orizaba, Veracruz mi nombre es MARCO ANTONIO MOCTEZUMA QUIAHUA pero mi papá era de Cárdenas San Luis Potosí y su nombre era José Guadalupe Moctezuma Narváez y en alguna vocación fuimos a su tierra y había una calle donde la mayoría eran Moctezuma, entonces si los descendientes don de esa tierra pues a mi también me toca y no para recibir algo porque es obvio que no darán nada pero si me llena de orgullo llevar ese apellido y esa sangre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en todo el pais existen moctezuma y moctezuma en realidad no es un apellido es un nombre principal

      Eliminar
  6. Hola, creo que hay una impresión en esta entrada. Moctezuma tuvo varios hijos e hijas. Isabel de Moctezuma es la mas famosa, pero no fue la única. Una de las hijas importantes fue Leonor de Moctezuma, media hermana de Isabel de Moctezuma (ya que era hija de una esposa secundaria del Emperador Azteca). Ella casó con el conquistador Cristóbal de Valderrama y tuvieron a su vez una hija, Leonor de Valderrama Moctezuma. Esta última de casó a su vez con Diego Arias de Soleto, un soldado español y tuvieron numerosa descendencia. De hecho, la mayoría de las familias antiguas del estado de Aguascalientes son descendientes de la familia Soleto-Moctezuma.

    ResponderEliminar