miércoles, 25 de septiembre de 2013

La Catedral de San Ildefonso en Mérida, Yucatán.

   Una de las cosas que formaban parte del objetivo de mi viaje a Yucatán, cuando me "tiré a perder", fue conocer todos los templos y conventos que me fueran posibles para comprobar que la gama de arte y edificaciones que éste Estado ofrece van más allá de las magníficas zonas arqueológicas con que cuenta. No pensé hubiera la cantidad de maravillas, de moles portentosas que los franciscanos se encargaron de levantar... bueno, esto es un decir, porque los franciscanos por más cordones que se amarren y por más sandalias que calcen, abusaron, como todos los europeos, de la mano de obra gratuita que encontraron en esto que llamaron el Nuevo Mundo, bien me puedo imaginar las condiciones en que indios de origen maya padecieron para la construcción de este portento; la Catedral de San Ildefonso, en Mérida, Yucatán.

   Pero, haciendo a un lado la cuestión social (más claramente los abusos y sometimientos) que hubo en el periodo colonial de México, mejor no nos amargamos la existencia y nos vamos a lo meramente artístico del sitio. Las dimensiones de este edificio son tan grandes que, o tienes un muy buen lente en tu cámara o te retiras más metros atrás de lo habitual para que salga completo el edificio y... ni aun así.

   Lo primero que veo es una mole, sobria, fuerte, pesada, pero, a la vez ligera pues la elevación que van formando sus cuerpos le da esa especial finura. Veo algo que me parece extraordinario, casi, casi, sublime pues no lo había encontrado en otro lado, aunque bien recuerdo de que en la Catedral de Puebla hay también este vestigio pero no de la monumentalidad que aquí veo.

   Se trata del toisón. Pero vamos por partes. Esto que vemos es un escudo monumental del Reino de España. Bueno, era, pues una de los primeros decretos que hubo en el México independiente fue el de retirar todos los escudos españoles que hubiera en edificios públicos. Aquí se entendió muy bien el mensaje, se retiró lo que era propiamente el escudo, pero se mantuvo todo el ornamento. Vemos los elegantes contornos, algo que pudieran ser alamares pero más bien son unos floreros muy estilizados. Al centro aparece la corona imperial, la española, pues la corona mexicana, la del Imperio Mexicano la tiene puesta él águila. Aparece entonces el Toisón, que es ese collar que circunda al escudo. De él pende el Vellocino de Oro, esta historia, que es una leyenda griega, es interesantísima, te recomiendo leerla aquí. Aparece allí, enl aparte baja, unos datos escritos en latín, no me atrevo a interpretarlos, creo dice que el año es 1599, año en que se concluyó la catedral.

   Fue bajo un diseño de Pedro de Aleustia que se levantó la catedral, la primera en Nueva España, la primera en tierra firme y la segunda en el Nuevo Mundo. (La primera fue en Santo Domingo, actual República Dominicana). Sobre Aleustia no encuentro mayores datos, lo que sí recuerdo es que, estando en Mérida alguien me comentó una de esas historias doradas o leyendas urbanas: que los planos de la Catedral de Mérida iban para Cali, Colombia, pero que, por error, llegaron a Yucatán. Bueno, desde que me lo contaron no lo creí.

  La Catedral de Cali fue levantada en 1772 en estilo Neocásico. Las Catedrales más antiguas de Colombia son, hasta donde buenamente entiendo, las de Santa Catalina de Alejandría en Cartagena, comenzada a construir en 1577, de estilo Herreriano y la de Nuestra Señora de la Asunción en Popayán de 1538 en estilo Neoclásico. A esto aunemos que las dimensiones de la Catedral de Mérida son enormes, cosa que sería imposible de construir en una zona telúrica, como lo es buena parte de Colombia. Pero, quizá esa historia dorada de los planos perdidos tiene algún fundamento, lo desconozco.

   El interior es algo extraordinariamente bello, enorme, impactante, sobrio, su estilo es más bien basilical, dicen que es Renacentista. Las paredes son lisas, pensaba que fueran así dadas las condiciones climáticas de Mérida, pero no fue así, como buena construcción religiosa de importancia levantada en los tiempos de jauja y de abundancia, estaba cubierta de retablos, seguramente dorados, solo que, fueron destruidos, luego robados. Lo único que se salvó fue el Cristo conocido como Señor de las Ampollas. La siguiente es una descripción muy breve y muy técnica, te pongo los enlaces para entender mejor la terminología arquitectónica.

   "Las bóvedas de la nave central, presentan forma casetonda, mientras que las laterales, son de lacería gótica. El interior es también austero, aunque presenta algunos retablos barrocos.En el altar mayor se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el "Cristo de la Unidad" considerada la imagen de cristo crucificado de madera más grande bajo techo que existe, obra del artista español Lapayese del Río y fue elaborada para sustituir el retablo que existía, el cual fue destruido en los movimientos de 1915". (Wikipedia)





   Esta imagen mariana yo la conocía como la Virgen de Izamal, pero resulta que ahora se llama Nuestra Señora de Yucatán.



   San Ildefonso, a quien está dedicada la Catedral de Yucatán.








   San Bernabé, Santo Patrono de Mérida, Yucatán.

  Sana Eulalia de Mérida, la Santa Patrona perpetua de Mérida, España; regalo de aquella ciudad a ésta otra Mérida, la de Yucatán.

1 comentario:

  1. Es decir, que el camposanto aqui encontrado fue el primero en Mexico?

    ResponderEliminar