jueves, 17 de octubre de 2013

Algunas de las señoritas de antes. La sociedad de 1900 vista por Southworth.

   Hago una aclaración. Esta primera imagen no corresponde ni al 1900 ni a Southworth, se trata de la página incluida de Señoritas de México en el libro escrito por el coronel Albert S. Evans en 1870 llamado Our Sister Republic, Nuestra hermana república.

   Del autor hemos visto ya mucho y nos hemos apoyado mucho en sus "cándidos" textos y sus estupendas fotografías en la serie de libros "Ilustrados" como los tituló a todos. Hemos visto ya su México Ilustrado, en donde encontramos extraordinarias fotografías que nos dan otra visión de la ciudad retratada por Casasola, pues esta es la óptica de Carmichael. En el caso del Yucatán Ilustado, las fotos son de Rul, en el caso de la Baja California Ilustrada, las fotografías no mencionan autor, quizá fue él mismo quien las tomó. Son otros sus libros, el Oaxaca y Puebla Ilustrados este caso es distinto pues no dedica tomo individual a cada uno, el Veracruz Ilustrado no me ha sido posible encontrar, tampoco el Sonora Ilustrado o el Sinaloa Ilustrado. Pero, de los tres que he visto a detalle encuentro algo emblemático, nostálgico, curioso y, ¿por qué no decirlo?, raro, ver en un libro que nos habla de las oportunidades de negocio que los estados mexicanos ofrecen, incluyan en ellos un, digamos, catálogo de señoritas.




  Pero... ¿qué pasó aquí? ¿será esta una muestra del "políticamente correcto"? al parecer sí, pues en el caso de la sección dedicada al estado de Oaxaca en ese tomo que incluye, además, al de Puebla, no encontramos las fotos de las señoritas de la sociedad, en cambio vemos a tres bellas damas, especialmente la que aparece al centro, ataviadas con los trajes propios de Oaxaca, los preferidos de don Porfirio, por cierto.

  Autógrafo de John Reginald Southworth. Creo que en esta ocasión sale de sobra anotar las fuentes, que todas son, evidentemente, los libros de Southworth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario