miércoles, 30 de octubre de 2013

La increible historia de Cancún en mapas.

  Cancún cumplió apenas 42 años, hay quién dice que 43. Oficialmente la fecha de fundación, según el Diario Oficial de la Federación, fue el 10 de agosto de 1971. En tan corto tiempo tiene ya una población que rebasa el millón de habitantes y está proyectado a ser uno de los centros poblacionales más grandes de la Península de Yucatán para el año 2030. Cancún es, antagónicamente, de lo más nuevo y de lo más antiguo que hay en México. Uno de esos extraños pasajes, casi desconocidos de la Historia de México nos dice que el primer nombre en español que llevó ese lugar (cercano a lo que hoy es el Aeropuerto) fue el de Salamanca.

De los mapas más antiguos que encontré, buscando en diferentes libros cartográficos está este de 1592, en él se ve la región del Golfo de México, fue elaborado por  Thomas Hood, y publicado en el Atlas Kunstman. Vemos claramente dos referencias, una la de Cozumel, la otra la de Isla Mujeres, no se hace aun mención de la Isla de Kancún. Cozumel fue el primer punto del territorio mexicano visto por ojos españoles, esto fue en 1517, su descubridor: Francisco Hernández de Córdoba.

 De este mapa no tengo la referencia de fecha de elaboración, la podemos deducir pues aparece la villa de Salamanca, ya no al norte de la península, sino por el rumbo de la Laguna de Términos, en lo que hoy es el estado de Campeche, era en el punto llamado Xicalango, fundado como Salamanca en 1529. Así pues, para ese año se anota a la Isla de Cozumel, y tres pequeñas islas más al norte, las cuales no aparecen con nombre propio, sino como "Islas Desconocidas".

  Otro mapa que no tiene referencia de fecha. Sin embargo, igual que el anterior, la podemos deducir pues en la parte sur aparece de nuevo Salamanca, en este caso Salamanca de Bacalar, villa española fundada en 1547, luego abandonada y vuelta a poblar al finalizar el siglo XVI, por lo tanto, digamos que este mapa es de 1600 y si vemos en la punta noreste aparece una isla grande, su nombre Cankún. Con esto comprobamos que la referencia de la isla con el nombre de Cancún es más antigua a la de 1745 que muchos han creído.

  Para 1656 se publica en Francia el mapa  Mexique ou Nouvelle Espagne, Nouvelle Gallice, Iuacatan &c. de Nicolas Sanson d'Abbeville. En ella se anota a la Isla de Cozumel y la de Mujeres solamente.

Es en 1768 que se levanta una carografía detallada de la península de Yucatán, conocido como Plano de la Provincia de Yucatán, fue dibujado del 18 de febrero de 1766 al 12 de marzo de 1768 por Juan de Dios González en Campeche. En la actualidad pertenece a la Mapoteca Orozco y Berra.

  Este mapa, tiene la particularidad -desconozco la razón- de haber sido pintado de cabeza, es decir, las anotaciones de los puntos no están como normalmente vemos un mapa, apuntando siempre al norte, en este caso aparecen apuntando al sur, razón por la cual no identificamos con facilidad el punto de este detalle del mapa que es la porción sureste de la península, solo que, está de cabeza. Allí aparecen: Nisuc, la Ysla de Cankun y la Pta. de Nichupte, así como la Y. de Mujeres y la Y. Contoy. Año de 1768

 En plena guerra de Independencia se levanta este mapa, llamado Mapa cartográfico de la provincia de Yucatán que comprende desde la laguna de Términos hasta la de Zapotillas en el Golfo de Honduras. Es de autor anónimo, fue elaborado en 1814. Pertenece a la Mapoteca Manuel Orozco y Berra.. En él vemos la referencia de la Ysla de Cancun, se han perdido ya las letras K que anteriormente se incluían.

  El mismo mapa de 1814 pero vemos como se pensaba que Cancún y Cozumel tenían casi la misma dimensión.

  La Independencia ya había sido consumada, los franceses tenían ya interés en México, es por eso que levantan este Mapa de la Península de Yucatán, elaborado en 1825, realizado por Phillipe Vandermaelen. Publicado en el Atlas Universel de Geographie Physique, Politique, Statisque et Mineralogique.

  Al ver en detalle el mapa anterior, notamos que, de igual manera, se expresa a Kancun, con K, del mismo tamaño que Cozumel. Año de 1825

  Vendría luego la invasión norteamericana y ellos se preparaban para hacerlo, es así que en 1844 se levanta la que creo es la carta náutica más detallada de la Bahía de Mujeres, en la que vemos claramente la Isla Mujeres, tal cual es y como la conocemos, y, lo más interesante es que en la parte baja aparece claramente Cancún, en la zona que sería conocida como la Primera Etapa del desarrollo turístico. El mapa se llama: Mugeres Harbor surveyed, fue elaborado por el Capn. E Barrett de la Hydrographic Office, en Washington, DC.

 Año de 1858, previo a la Guerra de Reforma encuentro este mapa en donde siguen siendo bien definidas las islas del Caribe mexicano.

  Del mismo mapa de 1858, el detalle de lo que era la provincia de Valladolid, abarcando las islas del Caribe.

  La invasión francesa había ya ocurrido, el Segundo Imperio estaba ya establecido y en 1866 se publica el Directorio del comercio del Imperio Mexicano para el año de 1867 por la  Imprenta de E. Maillefert, en la ciudad de México. Allí vemos una somera enumeración de las islas mexicanas, entre ellas la de Concú.

  Para el año de 1896, en pleno auge del porfiriato, aparece este Plano de la Parte oriental de Yucatán. Publicado por la Litografía de Montaturiol, Sucs. Veo varias cosas sumamente curiosas, una de ellas que se marca una población en la Isla de Mujeres con el nombre de Dolores, la otra, que en había una población, seguramente muy pequeña al norte de lo que hoy es la ciudad de Cancún, frente a la Isla Blanca, llamada San Cresencio. El mapa pertenece a la Mapoteca de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

  En el mismo mapa vemos como se referían a Cancún con el nombre de Kancum. Allí aparece la referencia de lo que fue la Hacienda de San Juan de la Vega, con su muelle llamado Nichute, y la mención de que allí se producía Tabaco. Por el rumbo de lo que hoy es el Aeropuerto, se conocía como Tamul. Vemos en toda la zona el trazo de los Ferrocarriles Portátiles. Hay algo que me intriga, pues está la referencia de El Meco, bien sabemos de esa zona, pero, un poco más al norte se menciona de unas ruinas ¿cuáles serán? El mapa es de 1896

  Para 1897 en este mapa se hace la referencia del Estado de Yucatán, que abarcaba todo lo que hoy es Quintana Roo.

Y bien claras aparecen allí, año de 1897, todas las islas del Caribe.

Año de 1900. Isla Holbox, Blanca, Mujeres, Cancún y Cozumel, todas ellas están bien definidas.

  1936, En la Carta General del Territorio de Quintana Roo, de 1936, vemos anotado de nuevo el nombre Tamul, pero como paso a eso que ahora conocemos como Punta Nizuc.

  Y, finalmente, este mapa de 1960, en donde no se menciona nada de Cancún, la referencia es solamente Puerto Juárez, pero el perfil de la Isla de Cancún está allí manifiesto. Así pues, vemos que Cancún no solo tiene 42 años, sino una muy profunda historia que es justo comenzar a descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada