miércoles, 16 de octubre de 2013

La marca "México", breve historia de su evolución.

  Si trabajas en el mundo de la publicidad entenderás muy bien lo que significa la "marca", y si trabajas en el mundo del turismo entenderás mejor el término "marca México". Pero si no estás en esos círculos, entonces te parecerá extraño que se hable de una marca cuando se habla de un país. Seré breve: para fin de promocionar mejor a nuestro país en el ámbito del turismo, se creo la marca "México", esto engloba a todos los esfuerzos de promoción bajo un sólo nombre, de allí el que se denomine como marca. Y para crear esa marca se usa un logotipo que la identifique, que identifique a nuestro país como un "producto", en este caso un producto turístico. El poster que vemos es de los años cincuenta, cuando no había aun una Secretaría de Turismo, pero sí una Dirección General de Turismo. Sin maca aun.

  Para 1960 se comienza a ver la necesidad de tener una "marca", ya existía el Departamento de Turismo, su logotipo era ese círculo, una estilización de una serpiente tomada, seguramente, de algún relieve azteca, tal vez maya.

  En 1963 México había obtenido ya la sede para los Juegos Olímpicos de 1968, era necesario ampliar su promoción. En buena medida, el uso del Calendario Azteca como marca, nos identificaba plenamente, y la grafía era colorida, mostrando la alegría, simpatía, hospitalidad y el colorido en sí que encierra nuestro país, pero una marca propiamente no había aun.

  Para 1968 la propuesta que hace México para su identidad durante los Juegos Olímpicos rompe con todo lo establecido, queda como la marca del 68, pero no era la "marca México", sino, específicamente la de los XIX Juegos Olímpicos.

  Al poco, quizá para 1969, aparece por primera vez lo que sería propiamente la marca "México" con una grafía propia y característica y, sobre todo, respetando el acento que al escribir México en español, requiere. El slogan o frase es una muy trillada "the place to go", es decir, "el lugar para visitar".

  Entrados los años setenta y ya creada la Secretaría de Turismo, la "marca México" toma un rasgo que la vuelve única al usar el sombrero de charro como símbolo del país, integrándolo a la palabra, la frase adquiere carácter al usar la palabra amigo, indicando que "México es el país amigo". The amigo country.

  Y la recién creada Secretaría de Turismo lanza su logotipo, una especie de manos que se unen, o tal vez será un ojo que observa, los colores son los patrios y el lema en español es contundente: "México... ¡quiero conocerte!".

   Para 1991, año del Eclipse Solar, hay una campaña en la que la marca evoluciona, llevando la tendencia de las líneas geométricas en moda. El lema se vuelve: "la magia nuca se apartará de ti".

1992. La frase The magic never leaves you es ahora integrada a un diseño de fuerte carácter nacionalista.

 Casi para finalizar la última década del siglo XX, la frase cambia a: "Ven a sentir la calidez de México".

   En la primera década del siglo XXI, la marca México adquiere una mayor identidad, los colores son fuertes y contrastantes, los trazos son geométricos y nos remiten a la parte prehispánica, no hay acento.

  Y ya, en la actualidad, desde 2006 la marca México permanece por más tiempo, todo indica que la fuerza que adquirió nos seguirá identificando como un país turístico en el que si hay algo que ofrecer es la variedad, de allí el colorido que mantiene. Cada letra tiene un color y un diseño, cada una significa algo: M, el pasado prehispánico. E, la época virreinal. X, la conjunción de encuentros. I, los trazos geométricos de la arquitectura nacional. C, la biodiversidad. O, sus playas.
Poster de los años cincuenta, cuando la imagen de los atlantes de Tula era la más utilizada.

  Al comenzar los años sesenta, la ruta denominada Sombrero era la más visitada, se trataba del circuito: México-Taxco-Acapulco.
  Previo a la Olimpiada del 68, la promoción que hacía México en los Estados Unidos utilizaba toda la riqueza y colorido de las danzas folclóricas.



  Y también las playas y la diversión se promocionaban...

Durante el 68, toda promoción que se hacía en México implicaba la imagen de los Juegos Olímpicos.

  Y los nuevos centros turísticos comenzaron a promocionarse más y más, como en este anuncio en donde aparece una playa de Cabo San Lucas.

Y Loreto...

  Y ni que decir de todas las series de publicidad que ha habido del centro turístico más exitoso de México: Cancún.

1 comentario:

  1. ¡Muy interesante! Calidez, colorido, folklore, magia, tradición,...

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