viernes, 15 de noviembre de 2013

El arte de vivir la fiesta: La Feria de Teocaltiche.

  Si pretender exagerar, esta ha sido una experiencia grande. Desde que llegué al lugar me lo dijeron "espérate al último fin de semana y lo verás". Cada día, durante once, una peregrinación, un rezo, un retumbar de sonaja y tambor anunciando que llegaban los Matlachines. Por la noche, en la plaza, tres o cuatro bandas amenizando. La coronación de la reina, la "bebedera y comedera". La parte cultural de la Feria se dio en varias ocasiones en la Casa de la Cultura (esa fue la razón de mi presencia en el lugar), vinieron más peregrinaciones y desfiles, finalmente llegó ese ansiado fin de semana al cual me esperé para experimentar durante 8 horas esto que ahora te comparto en fotografías, las cuales son elocuentes y no hay necesidad de explicación alguna pues ellas hablan, ellas te cuentan lo que pasó este domingo 10 de noviembre, en la víspera de la celebración de Nuestra Señora de los Dolores en Teocaltiche, Jalisco.













 







 



 

 






 








3 comentarios:

  1. La secuencia fotográfica es muy ilustrativa del carácter de la fiesta. Las bandas de viento nacidas en la colonia son una habilidad de la población que sólo permaneció en aquellos municipios donde las leyes de Calles no amedrentaron a la población. Creo que les falta la parte del paso de una ser fiesta religiosa a ser una feria de exposiciones de tipo comercial, ganadera, artesanal y turística.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pascual, nada de eso falta, lo hay. Yo me concentré exclusivamente a lo que sucede en rededor de la plaza principal, el resto de las cosas que tu mencionas están, yo no las visité.

      Eliminar
  2. Orgulloso al decir que soy de Teocaltiche, que soy chapulin.
    Gracias Benjamin por mostrar un poco de lo mucho que tiene mi pueblo.

    ResponderEliminar