lunes, 30 de diciembre de 2013

Cancún y su cartografía centenaria.

   Ingleses, franceses y holandeses fueron quienes comenzaron a cartografiar al Nuevo Mundo, unos aportaban algunos datos, otros los complementaban, algunos más los "pirateaban", el resultado era que, al final, casi todos mencionaban los mismos errores e imprecisiones pues muchos de ellos estaban allá, en Europa, haciendo sus mapas, fue hasta que el inglés Aaron Arrowsmith comenzó a poner un cierto orden en la ubicación de cada lugar, específicamente los de la parte oriente de la Península de Yucatán, sitio en el que está Cancún. En un artículo anterior te lo había manifestado. Pensaba que, efectivamente, Cancún había sido seleccionado por una computadora, allá en los setentas, y que el atractivo nombre era producto de la mercadotecnia. No es así Cancún, con ese nombre, existía desde mucho antes de lo que imaginamos.

1733. Mapa de Henry Popple, "Americ Septentrionalis, a map of the British Empire in America. Publicado por William Henry Toms, Londres. No aparece Cancún y la referencia que se hace a Isla Mujeres es la de Magara.

1733.- Del mismo autor y publicación, una vista a detalle de la parte más oriental de la Península de Yucatan, todas las referencias son curiosas: Magara, Conil, Cao. Quizá Cao, marcado como una isla, quizá se refiera a Cancún.

1746.- Mapa publicado por William Henry Toms & R.W. Seale en Londres. Vemos la Isla Magara (Mujeres) un pueblo de nombre Conil, y la isla de Cao, además del cabo Catoche.

1775. The coast of Yucatan. Mapa de Thomas Jefferys, publicado en Londres por Sayer & Bennett. Hay varios puntos interesantes: nuevamente el río Bolina, las lagunas Legwood; Cozumel, la Isla Blanca, las Bocas de Conil, lo que bien pudiera ser Cancún no se marca con nombre pero está allí. Una muy curiosa: la Isla de Glocosa. Aparecen las islas de Mujeres, la de Contoy y Holbox, así como el Cabo Catoche.

1776.-  A compleat map of the West Indies, publicado en Londres por Sayer & Bennett.

1803.- Chart of the West Indies, publicado por Aaron Arrowsmith en Londres. Vemos que aparece allí la Isla de Kankun.

1827.- Mapa de Philippe Van der Maelen, publicado por él mismo en Bruselas, Bélgica. Hay curiosas anotaciones aquí, como ese río que corre desde Valladolid para desembocar en Cancún. Se hace nuevamente la anotación de Mavillage a Isla Mujeres y, en el caso de Cancún, aparece por partida doble, con K pegado a tierra firme y con C como isla.

1840.-  Mapa de las costas de tierra firme, realizado por Agostino Codazzi en Caracas y publicado por Thierry Feres en París. 

1842.- Mapa publicado por Chapman & Hall, en Londres, Inglaterra. Se marca ya la Boca Cancún., frente a la Isla de Cancún.

1845.- Mapa de Samuel Breese, publicado por Harper & Brothers en Nueva York. Se marca la Boca Cancún, frente a la Isla de Cancún.

1857.- Mapa de Alexander Keith Johnston, publicado por Edward Stanford, en Londres. Cabo Catoche, isla Contoy, Isla Mujeres, Cancún y punta Nizuc. Lo curioso aquí es nuevamente ese río, incluso aparece ya con nombre: Bolina.

1857.- El nuevo mapa de Monk's, publicado por Jacob Monk en Filadelfia.

1858.- Mapa de Yucatán de la Imprenta de José Mariano Fernández de Lara, publicado en la ciudad de México. Aparece el nombre de Nichupté.

1872.- Mapa de Fullarton & Co. de Londres. Aparece anotada la punta Nizuc, al sur de la Isla de Cancún, frente a Isla Mujeres está el Banco Arrowsmith, quizá el nombre provenga del cartógrafo.

1885.- Mapa del Reyno de la Nueva España a principios del siglo XIX, de Antonio García Cubas, publicado por Debray Sucesores. Vemos a Cancún escrito con K.

1886.- Mapa de Yucatán de Antonio García Cubas, publicado en México por Debray Sucesores. Lo que me llama la atención es que dentro de Isla Mujers, se marca un punto con el nombre de Dolores, lo cual, supongo era el pueblo de la isla. Cancún aparece ya claramente con esa característica forma de un 7 al revés o una L invertida.

1899. Mapa atribuido a Antonio García Cubas, publicado en México por la Editorial Murgía. Aparece Cancún con eme al final. El que se anota como Puerto de Corcho es lo que hoy conocemos como Puerto Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada