domingo, 29 de diciembre de 2013

De Arroyozarco a San Juan del Río, por el Camino Real de Tierra Adentro.

   Seguimos por el Camino Real de Tierra Adentro, tema que al parecer es inagotable y del que estamos encontrando más y más datos. El concepto de Tierra Adentro, lo hemos comentado varias veces, se refiere a que en aquel entonces, siglo XVI, cuando fue trazado, Tierra Adentro era lo desconocido, era el gran norte que se abría cada vez más y más, a medida que los conquistadores incursionaban en él. Auténticos ríos de plata pasaban por allí en las conductas que, de las minas de Zacatecas y Guanajuato enviaban a México con el preciado metal, mismo que, luego de ser quintado, continuaban su camino a Veracruz para ser embarcado a España.

   Uno de los puntos que, sin lugar a dudas, es de los más emblemáticos del Camino Real, es la Hacienda de Arroyozarco y es de esa parte del camino, entre esa Hacienda y las proximidades del pueblo de San Antonio de Polotitlán, encontramos un mapa, publicado en 1857 y levantado algunos años antes, cuando se creó la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana. Tiempo en el que ese camino seguía siendo la vía de comunicación más importante y transitada de la capital de la República hacia el norte del vasto territorio.

    En un artículo anterior vimos a detalle cual era el derrotero que seguía una vez fuera de la ciudad de México, rumbo a Cuautitlán. El tramo que va de Cuautitlán, ese que pasa por Tepozotlán, Tepeji del Río, San Francisco de Soyaniquilpan y Arroyozarco no me ha sido posible encontrar, el que ahora detallo es la primera parte del mapa del Camino, ya sin el nombre oficial de Real, pero que la tradición popular lo mantenía.

 Así pues, de la Hacienda de Arroyozarco el camino enfila hacia el Hotel de las Diligencias, son muchos los puentes que cruza, 12 antes de llegar a San Juan del río, todos son de arroyos o de caños. Luego del Hotel de las Diligencias, cruza el arroyo de las Pulgas, el arroyo del Cedaso, el arroyo de la Lagunilla, el arroyo de Palo Colorado, el arroyo de Buenavista, el arroyo de Arroyozarco, para llegar al rancho del Encinillo. Si te causa curiosidad ver que el arroyo de Arroyozarco cruza a Arroyozarco, esto se debe a que Arroyozarco estaba catalogado como río, según se ve en el mapa.

  Del Encinillo seguí para el rancho de Fresnos, el rancho de Temasal, el rancho de Almarás, la Ladrillera y el pueblo de Ruano. Luego seguía el rancho de J. Blanco, cruzaba el arroyo de Castrejón, el arroyo de Cristal, la Venta del Álamo, el rancho de Cristal, el caño de Garfias, el caño de Guerrero, el arroyo de Cerro Gordo, el caño de la Soledad, para llegar a San Antonio Polotitlán.

   Pasando Polotitlán, al que luego le agregarían el "de la Democracia", cruzaba  el arroyo de Peñuelas, el arroyo de Lirias, el rancho del Cazadero, el arroyo del Cazadero, el rancho del Capulín, se llegaba al Puesto de Palmillas y luego a la Venta de Palmillas para luego iniciar la Cuesta de los Colgados, que es la bajada del valle del Anáhuac hacia el Bajío.

  Al bajar la Cuesta de los Colgados, estaba el rancho de la Plama. Más adelante la Venta de Santa Catalina y el pueblo de San Juan del Río. Seguía luegola Venta del Refugio y el Pueblo de San Pedro Aguacatlán. El Camino Real de Tierra Adentro continuaba rumbo a Querétaro, San Miguel el Grande, etc. etc. etc.























Fuente:

1.- Siliceo Manuel. Memoria de la Secretaría de Estado y del Despacho de Fomento, Colonización, Industria y Comercio de la República Mexicana. Imprenta de Vicente García Torres, México, 1857.

1 comentario:

  1. Don Benjamín, sin ánimo de andar queriendo corregir al mejor blog de Historia de México, me permito darle algunos datos, que espero complementen su artículo:

    1.- A riesgo de que lo hayan cambiado recientemente, creo que no es Polotitlán de la democracia, sino Polotitlán de la ilustración. 2.- Creo que con rumbo a San Juan del Río, primero se pasaba por Polotitlan y luego por el caño de la Soledad. (aunque esto es difícil de afirmar, el lugar inicial era "la parada de remudas de la Soledad" que era un descanso del camino Real, y a su lado se fundó Polotitlán, aquel paradero antiguo se convirtió en la hoy ranchería de Santa Sara, unos 4 km al sur de polotitlán, a un costado de la Autopista a Querétaro.

    3.-El rancho de la Plama que usted menciona, en realidad era la Palma, hoy pequeña comunidad entre ambos carriles de la Autopista, hoy se llama "Palma de Romero".
    4.- La venta de Santa Catarina no es tal, en realidad era venta de San Cayetano, estaba exactamente fuera de San Juan del Río, yo ya no la conoci como tal, me platican mis papás que era un galerón enorme que fue derrumbado al hacer la desviación de la autopista a Tequisquiapan, la ubicación exacta es en la Colonia Juárez de San Juan del Río, y en lo que eran sus terrenos hoy esta el Infonavitt San Cayetano, y la colonia San Cayetano, a su lado lado tenía un bordo, ese sí lo conocí, hoy es la empresa Kimberly Klark. lo último que sobrevivió de esta venta-Hacienda fue una enorme noria, entre las casas de la última colonia, un día desapareció entre las construcciones, no se si todavía este por ahí, lo dudo.
    La venta del Refugio todavía existe, como edificio, remodelada pero solo en partes, sus terrenos son una granja de Toros de lidia.
    Por último San Pedro Aguacatlán, está por otro rumbo, no es parte del camino real, por la manera en que se colocaron los nombres en el mapa da la impresión de estar cerca de la venta del Refugio pero no, está algo lejos, en otro camino, a unos 5 km.

    Creo que los detallitos que le menciono son consecuencia de lo poco legible del mapa, pero habiendo nacido en San Juan del Río, conozco cada piedra que hay en este pueblo y las arañas que salen de ellas.

    Dato curioso, sin saberlo, he recorrido varias veces el camino real a pie desde San Juan del Río, hasta Arroyo Zarco y lo conozco perfectamente. Ya se que parece una afirmación petulante pero le explico.
    Hay una peregrinación anual de Querétaro a la basílica de Guadalupe, se realiza en 8 jornadas a pie, esta peregrinación se lleva a cabo desde por la década de 1880, y sostengo que originalmente, sin carreteras ni autopistas modernas seguía el camino Real. Le doy el derrotero que sigue esta peregrinación (con ligeras variantes cada año, ya que el contingente es de unas 20,000 personas y los descansos cada vez se hacen más difíciles por no haber lugares en donde quepa esa cantidad de gente).

    jornada 3 Salida de San Juan del Río, punto de salida Av. Juárez Oriente, dar vuelta a la derecha (supongo que esta vuelta era antes rodear la venta de San Cayetano) cruzar la carretera a Tequisquiapan y tomar un viejo camino, paralelo a la autopista Mexico, Querétaro, pasar a un lado de Palma de Romero
    Descanso en Palmillas
    Descanso en Santa Sara
    LLegada a Polotitlán

    Jornada 4 Salida de Polotitlán
    Descanso en el Ruano
    Descanso en Encinillas
    Llegada a Arroyo Zarco.

    se le hacen conocidos los lugares? y creo que todavía la jornada de Arroyo Zarco a Jilotepec seguía el camino real, pero no tengo elementos para afirmarlo.

    Espero estas precisiones le sean útiles y le sigo reiterando mi admiración a su blog de difusión de el México cercano a todos, de esos edificios viejos que tantas historias encierran y que a veces son solo piedras a la vera del camino, piedras que usted tan atinadamente levanta y nos enseña lo que significaron.


    ResponderEliminar