jueves, 12 de diciembre de 2013

Guadalupe, la Mariofanía mexicana: A 482 años de las apariciones.

   Son varios los temas que hemos desarrollado en torno a la imagen de Guadalupe, su veneración, su imprecisión astronómica, su presencia, en fin, muchos temas se derivan de ella. Esta vez me detengo a tratar de entender su aparición. Para ello lo primero que debemos asimilar es la palabra mariofanía, la cual no tiene una definición precisa pero es todo aquello relacionado con las apariciones marianas. Mariología es el estudio de María, de ella, de María se derivan varias advocaciones; las advocaciones se clasifican en dos: las místicas y las apariciones. 

El tema no es nada sencillo, si aunamos la Mariología a la Cristología y a la Hagiografía, estamos en menudo problema, y tiempo nos faltará para entenderlo. La Hagiografía se refiere al estudio de la vida de los santos.Va, de alguna manera, asociado a la Hagiotoponimia, que es esa relación geográfica entre los santos y un lugar específico en el mundo.

  Guadalupe se llama en realidad Santa María de Guadalupe, tiene esa santidad, los santos pueden tener el título de Santo Patron, que es aquel que se otorgó cuando la fundación de la población. Se dice que en Nueva España se hacía, manteniendo la tradición medieval, un sorteo para elegir al Santo Patrono, el que saliera tres veces ese era el elegido. Pero hay también los Santos Patronos Jurados, que son aquellos que la población decide adoptarlos como patronos, aunque ya tengan un Santo Patrono establecido, de allí que se le agregue el "jurado". Tenemos el caso extremo de la ciudad de México que llegó a tener hasta 8 Santos Patronos.

  Hace un tiempo conté las Advocaciones Marianas que listaba el Calendario de Galván, eran 60, no tengo en este momento ese libro a la mano para verificarlo de nuevo, pero, al hacerlo en Internet, me da 132 nombres distintos, que no son todos, quizá sean unas 150 las Advocaciones Marianas que existen. De ellas no es una Guadalupe, sino 3 las que han sido aprobadas por la Iglesia: la nuestra, que bien sabemos es la relacionada al Tepeyac, la Guadalupe de Cáceres y la Guadalupe de la isla Gomera en las Canarias.

En lo relacionado a las Mariofonías, de las varias que han habido a lo largo de la historia el Vaticano acepta solamente algunas, este listado lo hago en base a la fecha de aparición:

1.- Virgen del Pilar, en Zaragoza, España. 2 de enero del año 40.
2.- Virgen del Carmen, en Cambridge, Inglaterra. 16 de julio de 1251
3.- Virgen de la Candelaria, en Gran Canaria. En 1392.
4.- Virgen del Pino, en Gran Canaria. En 1481.
5.- Virgen de Guadalupe, en México. 12 de diciembre de 1531.
6.- Virgen de Siluva en Lituania. 8 de septiembre de 1608.
7.- Virgen de Coromoto, en Guanare, Venezuela. 8 de septiembre de 1652
8.- Virgen de Laus, en Francia. En 1664.
9.- Virgen de la Sallete, en Francia. En 1846
10.- Virgen de Lourdes, en Francia. En 1858

   Son más las manifestaciones o mariofonías que hay en el siglo XX, la más conocida es la de la Virgen de Fátima del 13 de mayo de 1917 en Portugal, y la de Medugorje el 24 de junio de 1981, en Bosnia, aunque esta aun no la ha reconocido el Vaticano. 

  Discusiones habrá muchas, conjeturas más. El asunto es que, Nuestra Señora de Guadalupe dentro de poco cumplirá 5 siglos de haberse manifestado en México y, desde entonces, (o casi) ha sido la imagen más representativa de México, la que ha unificado criterios, aunque estos sean solo en términos religiosos y, sobre todo de Fe.

  Todas las fotografías que van en este artículo las he tomado en distintos puntos de México a lo largo de este 2013 a excepción de dos que son en blanco y negro y que las incluyo por ser sumamente representativas.










































1 comentario:

  1. buen dato, consultare los demas temas en tu blog respecto a este personaje.

    ResponderEliminar