jueves, 5 de diciembre de 2013

La influencia maya en la Arquitectura Mexicana del siglo XX.

  La influencia maya en el diseño arquitectónico se basa en esa pureza de línea que, de pronto comienza a presentarsenos elaborada cuando incluye los altos y bajos relieves usados en su decoración. Lo que estamos viendo es un detalle en donde se nos muestra esa particular cruz, que no lo es, esa mariposa, que tampoco lo es, esa rosa de los vientos, que no lo es; pero que a su vez es todo eso y más. Se trata del Toanlpohuali, como se le conocía entre los nahuas y como Tzolkin entre los mayas, ambos relacionados con el número trece y ambos con influencia en la cultura Tolteca.

  Y si en simbologías hubo influencia, digamos que un temprano mestizaje, en las formas también los hubo. Los estilos mayas los dividimos básicamente en tres, en tres épocas en las que se fueron desarrollando, influenciando y permeando hacia otros pueblos. Precásico, Clásico y Postclásico. Vendría luego la época colonial en la que es destruida la tradición constructiva mexicana y se adopta la traída por los europeos, comenzando por esa influencia medieval, tan presente en Yucatán, y que con el tiempo se va adaptando a los distintos estilos que la moda va imponiendo. Tendrían que pasar más de cien años para que el estilo, maya recobrara su esplendor.

  Fue en Mérida, con la riqueza generada por el llamado "oro verde", que el afracesamiento se da a la par del sucedido en la ciudad de México, era la época de esplendor porfiriano, las enormes casas, casi palacios se levantaron. Quienes no tenían tanto dinero para levantar un auténtico palacio, igual construyeron mansiones en la que imperaba el estilo neoclásico y los ornamentos propios de algo que podemos considerar como una arquitectura vernácula yucateca de postín: esos edificios de color pastel en los que las molduras van en blanco haciéndolas aun más notorias.

   Fue época de abusos, especialmente a los trabajadores en los que se les tenían, prácticamente, en calidad de esclavos. Al triunfo de la Revolución lo que se buscaba en las nuevas tendencias arquitectónicas era la de borrar ese estilo porfiriano y con él el recuerdo de tiempos de opresión, es así como la arquitectura Nacionalista nace. Eran tiempos de Lázaro Cárdenas.

  "Venustiano Carranza se inclinó por la idea de (Federico) Mariscal y terminó con la polémica: quienes construyeran en estilo neocolonial no tenían que pagar impuestos. En 1926, cuando lanzó la convocatoria para diseñar el pabellón de México en la exposición de Sevilla, el gobierno señaló la especial importancia que tendrían los proyectos de "estilo nacional". Ganó el de Manuel Amábilis, un edificio en "estilo tolteca".

  "Ese nuevo estilo mexicano se aplicaba fundamentalmente a la solución de fachadas. Algunas corrientes fueron el neoaztequismo, el colonial dieciochesco, el neoplateresco y el californiano y, con el tiempo se le llamó estilo tradicionalista . Ejemplo es el taller que Diego Rivera construyó al sur de la ciudad de México en forma de pirámide, sobre el un cerro: el Anahuacalli, hoy museo con su colección de piezas prehispánicas. En esa misma línea, Augusto Petriciolli inició la rehabilitación estiliística del Palacio Nacional: aumentó un piso al edificio y se dedicó a unificar la apariencia de la Plaza de la Constitución". (1)

  Nos va quedando claro que hubo un renacimiento en el estilo tolteca en el azteca, pero ¿y el maya?... "La arquitectura neomaya de Yucatán, se desarrolla en dos etapas: la primera que coincide con el período posrevolucionario, de 1915 a 1945, basada en los lineamientos tradicionales de la arquitectura académica y la segunda más moderna, vinculada a los códigos del Art decò, que surge como una reacción en contra de la simplicidad del arte moderno, y consiste en la inclusión de ornamentos y motivos de culturas exóticas en el arte y las modas de 1925 en adelante, y que algunos arquitectos y artistas mexicanos logran sincretizar con las tendencias indigenistas en un estilo que puede denominarse Decò mayista o decò indigenista, que se desarrolla hacia la mitad del siglo XX. (2) Te sugiero leas este artículo completo, abajo el enlace.

  Las fotografías que estamos viendo las tomé en, Cancún, Tulúm, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Puerto Morelos, en Quintana Roo, y en  Mérida, Otzcutzcab, Ticul y Tekit, Yucatán.




































  Pero los Arquitectos e Ingenieros Civiles, especialmente los jóvenes, quizá no saben que en ocasiones se tienen que enfrentar a elementos irracionales y fuera de control, quizá elementos para normales. Esto ocurrió en Cancún, sitio que, desde su formación hace apenas 43 años, inició un crecimiento vertiginoso que aun no termina. En la actualidad su Aeropuerto ocupa el segundo lugar en capacidad de la República Mexicana y es el primero en cuanto a operaciones internacionales en nuestro país. Y sucedió que, en el bulevar de acceso, al construir el puente este se cayó, se trató de reconstruir y se volvió a caer. Los constructores sabían que era un cálculo bien hecho ¿qué estaba pasando allí?

  La cuadrilla de obreros y albañiles que trabajaban en esa obra, casi todos de ascendencia maya comentaron al encargado de la obra que lo que sucedía era que, habían tirado la casa del Alux que allí vivía y que él, molesto, ahora les tiraba el puente. Fue así que se decidió construirle una casa nueva al Alux y esa fue la solución. En la actualidad el puente no ha sufrido daño alguno y la casa del Alux se mantiene allí, en donde estaba originalmente. Verdad o mentira, pero eso sucedió en Cancún, no hace mucho tiempo de ello.

Fuentes:

1.-

2.- Gutiérrez Ruiz, Nicte Ha. La arquietectura Neo Maya en Yucatán: En búsqueda de la identidad nacional. Arte y sociedad, revista de investigación. Universidad de Sevilla. Sito electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario