sábado, 18 de enero de 2014

Aeromaya, una de las pioneras en el turismo organizado en México.

  Fue durante la generación a la que pertenezco que las dos líneas aéreas que había en México eran la base de la comunicación aérea y del desarrollo turístico, una, ya desaparecida a pesar de sus más de 80 años de existencia fue la Compañía Mexicana de Aviación; la otra, con el nombre de Aeronaves de México, sigue sobreviviendo como Aeroméxico. Pero, en realidad, no eran las únicas, había algunas más que ofrecían sus servicios, una de ellas lo fue Aeromaya, compañía aérea yucateca propiedad de Fernando Barbachano Gómez-Rul (quizá descendiente del fotógrafo Francisco Gómez Rul), pionero del turismo en México. Aeromaya operó de 1966 a 1969 en que se vio forzada a desaparecer.

  Por lo tanto fue en 1968, ano de la Olimpiada en México, que Aeromaya ofrecía sus servicios al turismo internacional, y este era uno de los circuitos que, enfocado especialmente al turismo europeo promocionaban en ese entonces: 

MEXICO del Atlántico al Pacífico...
con la organización de viajes BARBACHANO
y la compañía aérea AEROMAR.

  "Os proponeos aquí el circuito más completo para conocer México desde el este hasta el oeste. El más completo porque os permite al mismo tiempo remontar el curso del tiempo hacia el prestigioso pasado de este país milenario, mezclaros a la vida de su pueblo y gozar intensamente con los ocios excepcionales a lo largo de sus riberas de aguas maravillosas. "Barbachano", con las agencias mexicanas "Wagons-Lits", os presenta este notable circuito, especialmente estudiado para la clientela europea. En ochos días descubriréis la costa del Atlántico y la isla de Cozumel, el Yucatán, el país maya, con Uxmal, y Chichén Itzá. Y si disponéis de un poco más de tiempo, "Barbachano", os llevará también sobre la cosa del Pacífico, a Acapulco, a Puerto Vallarta y al "México colonial", a Guanajuato. Para mejor apreciar este programa, dejaos llevar ahora por vuestra imaginación:

  "En México habéis subido a bordo de un avión moderno de la "Aeromaya". Esperados en el Aeropuerto de Mérida, capital de Yucatán, os habéis instalado en uno de los hoteles de "Barbachano", el "Panamericana". Al día siguiente, luego de una noche de descanso, en una hora de automóvil os ha transportado a Uxmal, la prestigiosa capital imperial de la dinastía Xieu.Allí, bajo la dirección de un guía políglota, visita de los tesoros arquitecturales del convento y del Palacio de los Gobernadores y de un centro de artesanía local. Otra noche de descanso en el hotel "Hacienda Uxmal" y luego regreso al Aeropuerto de Mérida desde donde un avión de "Aeromaya"os conducirá a Chichén Itzá. Pasáis el fin de la mañana en los jardines del hotel "Mayaland". Otro extraordinario establecimiento de "Barbachano" -en donde estáis instalados.

  "Por la tarde, visitando al fin las prodigiosas ruinas de Chichén Itzá, la "meca" de los Mayas, retomaréis contacto con una de las más antiguas civilizaciones del mundo, reconstruiréis metódicamente su historia, y seréis testigos de lo que fue la inteligencia y el poderío de ese pueblo, más antiguo que el Egipto de los faraones y que fue, en la más alta antigüedad, más adelantado en el campo de las artes, las ciencias, la astronomía y la arquitectura que cualquiera de los países del Viejo Mundo. Por ejemplo, encontraréis grabada en la piedra la teoría de la evolución, inventada mil años antes de Darwin... De noche, os encontraréis impregnados de la lección de los siglos pasados, en el borde de la piscina del hotel "Mayaland", rodeada de bosquecillos perfumados e iluminados, frente al México de hoy, siguiendo la ronda de un espectáculo folclórico ... A la mañana, el mismo guía competente y documentado, que os explicaba las ruinas de Chichén Itzá, os hace visitar templos, palacios y castillos mayas... Y el hermoso viaje continúa. Otro avión de "Aeromaya"os lleva rápidamente a la isla de Cozumel en donde el extraordinario hotel "Cozumel Caribe"os alberga. Cozumel es verdaderamente el paraíso terrestre, pero paraíso "organizado", donde durante tres días váis a conocer todos los placeres del sol, de la arena y del agua: largos "baños de descanso" en las playas, pesca submarina de peces de especies desconocidas, esquí náutico, surf y también, el tercer día, apasionante excursión a la isla de San Miguel, donde Cortés desembarcó en 1519. Allí no sólo visitaréis la guardia de los célebres piratas Lafitte y Morgan; en las claras aguas de la laguna de Chankanab pescaréis el pez "arco-iris" y sobre los fondos transparentes enormes langostas que saborearéis de inmediato, asadas, sobre la playa de Palancar... De vuelta a Cozumel, ebrio de aire libre y tónico, pasaréis una última noche. Al día siguiente, "Aeromaya"os traerá de vuelta a Mérida y México. Es el fin del primer circuito.

  "Pero quizá, como lo hemos dicho, disponéis de más tiempo y podéis ofreceros una estadía más larga en México. En ese caso, "Barbachano" puede, a pedido vuestro, modificar el circuito precedente, suprimir ciertas etapas, agregar otras, alargar las paradas aquí o allá... Después de la isla Cozumel podéis visitar, por ejemplo, la llamada Mujeres, otro Edén... O bien queréis completar vuestro peregrinaje a los orígenes: se os llevará entonces a descubrir la maravillosa zona arqueológica de Palenque y de Tikal, en donde los templos se esconden en el corazón de una magnífica selva tropical. Allí podréis almorzar en plena jungla en el restaurante "Jungal d`Herta". En Palenque pasaréis la noche en el hotel "Palenque" y en Tikal en el albergue "Jungel Inn".

  "Pero el Yucatán, el Caribe, las playas del Atlántico y la civilización maya no representan todo México. "Barbachano" os propone pues otros circuitos complementarios. Por ejemplo: Salida de México -y siempre gracias a "Aeromaya"-, tres días en Guanajuato, la más apasionante de las ciudades coloniales de México, donde en la atmósfera confortable del hotel "Castillo Santa Cecilia" reviviréis la epopeya de la conquista de Hernán Cortés. -Cinco días en la costa del Pacífico con una parada en Guanajuato. Descubriréis Puerto Vallarta, la nueva "perla del Pacífico", su maravillosa playa y su hotel moderno, la "Posada Vallarta". Gustaréis allí de todos los placeres del mar y de aquellos, muy refinados, de la tradición colonial española.

  "Por último, un magnífico circuito mexicano de costa a costa, que dura siete días y que es una especie de "resumen" de los precedentes -siempre gracias a "Aeromaya"-: México, la fabulosa Acapulco, Mérida (una noche), Palenque (dos noches), Chichén Itzá (una noche), Cozumel (dos noches), México.

  ¿Precios? No hay sorpresas con "Barbachano". El circuito Mérida-Uxmal-Chichén Itzá- Cozumel, ocho días para una persona sola U.S. $254 todo incluido (servicio de los guías, entradas en los museos, comidas, etc...)

  "Conocer el verdadero rostro de México combinando descanso y cultura: he aquí lo que ofrece la Organización de Viajes "Barbachano" gracias al concurso de los hoteles más modernos y de la Compañía de transportes aéreos "Aeromaya". He aquí lo que os aconsejan  las Agencias de Viajes Wagons-Lits/Cook". (1)

  No se a ti, pero a mí este texto me dejó un extraño sabor a boca.

Fuente:

1.- La Revue des Voyages. Revista del Turismo Internacional. Junio-Septiembre de 1968. Publicada por la Compañía Internacional de Coches-camas y del Turismo. París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario