martes, 21 de enero de 2014

La Hacienda de San Clemente, Romita, Guanajuato.

  Son muchas, mucho más de diez, más de cien, más de mil, las haciendas que se construyeron en México pero son pocas las que quedan en pie y produciendo. Algunas, la mayoría, ya desaparecidas y muchas lastimadas, en ruinas, abandonadas, invadidas y desmoronándose en pedazos a pesar de toda su grandeza. En Romita, anota Pedro González (1) en base a los datos del Censo de 1900, que eran 11 las haciendas existentes entonces, de las cuales la más grande era la de Mezquite Gordo con 1040 habitantes, la segunda era la de San Clemente, con 679.

   Las otras haciendas que había, en 1910, eran 3.- Santa Rosa de Rivas con 602 habitantes. 4.- La Sardina con 506, (aquí ocurrió un pasaje interesante durante la Guerra de Independencia con Albino García). 5.- San José del Jagüey con 430; 6.- El Jagüey con 427. 7.- Ojos de Rana con 385. 8.- El Mármol con 214. 9.- Ocotes con 192. 10.- Gavia de Rivas con 146 y, 11.- Gavia de Rionda con 122.

  Tratando de encontrar datos que nos aproximen a la historia de esta hacienda, luego de buscar en varios libros del último cuarto del siglo XIX, fuera de los datos generales de ubicación y población, no encontramos más, excepción echa con lo publicado por el maestro don Isauro Rionda (qepd) en el estudio que hizo de algunas haciendas guanajuatenses:

  La historia de San Clemente comienza a medidos del siglo XIX, cuando las necesidades para contener la producción de la Hacienda de Mezquite Gordo forzó a los dueños a crear una nueva hacienda, dentro de lo que era la propiedad total de la de Mezquite Gordo y "fue en la segunda parte del siglo XIX cuando la señora Clementina Sanz de Osio se hizo se hizo de una buena extensión de tierras que fueron de la hacienda de Mezquite Gordo, así apreció la de San Clemente. El hermano de esta señora, don Patricio Sanz, se encargó de edificar el casco, iniciando las obras en 1880. Lo primero que se terminó fue la casa habitación de los patrones, el 16 de junio de 1884; la mayúscula troje tardó ocho años en construcción y se concluyó en 1888, y todas las demás dependencias, como el templo, las oficinas, la tienda, etc., hasta el 26 de octubre de 1922, cuando la primera dueña ya no existía, pues ésta murió en la ciudad de México a las 11 de la noche del 28 de febrero de 1903.

  "De esta familia pasó la hacienda, después de 1922, a la familia de apellido Socio, los que la vendieron al señor Pedro Zaragoza y su esposa Margarita Yebres de Zaragoza, y éstos el 13 de agosto de 1920 la enajenaron al señor Luis Yeyan, persona que la tuvo hasta agosto de 1940, cuando vendió lo que le quedó de propiedad después de la afectación a 19 vecinos del lugar en $1 500, entre ellos el casco".

  Esta hacienda, al igual que todas las haciendas de México, fue intervenida luego de las leyes de expropiación emitidas por Lázaro Cárdenas en 1935, primera de las varias expropiaciones hechas durante el primer sexenio implementado en la historia gubernamental de México: el del general Cárdenas, luego vendría la que conocemos mejor: la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938. Y al poco tiempo el corolario, para las haciendas, luego de la desmembración, las casas grandes, las trojes, puentes, norias, todo todo comenzaría a desbaratarse. En el caso de San Clemente, solamente las ruinas que sobreviven nos dejan ver el pasado esplendoroso que, hace un siglo, este sitio tenía.

































Fuentes:

1.- González, Pedro. Geografía local del Estado de Guanajuato. Tip. de la Escuela Industrial Militar. Guanajuato, 1904. p.293

2.- Rionda Arreguín, Isauro. Haciendas de Guanajuato. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2000. pp.87-88.

4 comentarios:

  1. es muy vacia su descripcion ademas de que esta llena de errores yo soy vecino del lugar y he dedicado varios años a investigar el origen de san clemente, se sorprenderia al igual que yo de todo lo que he conseguido igual que usted algunas fuentes son muy ambiguas otras muy bien documentadas de todos modos gracias por sus informaciones,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes!
      Soy estudiante de la Maestría en Restauración de Sitios y Monumentos de la Universidad de Guanajuato. Quiero hacer mi proyecto de investigación sobre la Ex-Hacienda de San Clemente y quiero saber si puedo contactarlo para poder platicar los alcances de mi trabajo. De cualquier manera, le agradezco de antemano su ayuda.
      Ojalá pueda contactarme a mi correo electrónico: carolus76@gmail.com
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Hola, Muchas gracias por la informacion.Yo estuve visitando la hacienda de San Clemente en 1999. Habitaban la casa varias familias.Me gustaria saber si todavia sigue habitada esa hacienda, y a que se dedican quienes viven ahi.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaría saber mas sobre la hacienda vivo ahí,si alguien puede ayudarme yo con gusto lo invito!!!mi correo es motocross_72@hotmail.com

    ResponderEliminar