martes, 28 de enero de 2014

La Parroquia Antigua o Templo de la Santísima Trinidad en Salamanca, Guanajuato.

  Curiosa, extraña o particular, como quieras llamarla, así es la historia del templo que ahora visitamos con el embrujo y encanto del blanco y negro. Se trata de un hermoso templo que hay en Salamanca, Guanajuato, conocido coloquialmente como la Parroquia Antigua, aunque su nombre verdadero, el oficial, es Templo de la Santísima Trinidad. Se le dice Antigua porque es, en efecto, la antigua parroquia de la villa de Salamanca, comenzado a construir en 1630, terminado -dicen- en 1690 y consagrado en 1907. Su estilo, barroco estípite nos dice que no es del 1630 ni del 1690, sino del siglo XVIII, quizá fue contemporánea la construcción de la fachada, a la de los retablos del templo de San Agustín. Sucedió que, el templo del Señor del Hospital se comenzó en 1888 pero, por falta de capital, la obra se suspendió, finalmente se reinició comenzado el siglo XX y para 1926 fue inaugurado, trasladándose allí la sede de la Parroquia de San Bartolomé, quedando este soberbio templo casi en el olvido por muchos años. Luego del conflicto estado-iglesia que conocemos por Guerra Cristera, las autoridades federales pensaron utilizar tan magno recinto como escuela o biblioteca, alegando que un templo era suficiente para Salamanca y, condonando -por así decirlo- esa especie de muerte al templo de San Agustín por considerarlo de "mérito artístico", afortunadamente eso no sucedió y todos los templos salmantinos se reintegraron al culto en la década de los treinta del siglo XX.

   La Parroquia Antigua de Salamanca está considerada como una joya del Barroco Estípite del estado de Guanajuato. Más fotos e información sobre este templo los puedes ver aquí. La portada lateral que vemos en la foto de arriba es elegante, más detalles los encuentras aquí. Son muchos los artículos y fotografías que he publicado sobre la Parroquia Antigua, aquí hay más datos. Hubo una restauración no autorizada por INAH que se hizo en 2010, lo puedes ver aquí. Dentro del libro de Oscar Mazín Gómez hay una descripción de la Parroquia de San Bartolomé de la villa de Salamanca escrita en 1765.












































7 comentarios:

  1. Hasta que año tuvo culto regular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Parroquia Antigua, fuera de los años en que, por orden Federal todos los templos en México fueron cerrados, nunca ha dejado de tener culto.

      Eliminar
  2. Benjamín,desde que te leo me parecen interesantísimos tus documentos así como tus fotos, y creo que son datos dignos de ser promocionados asi que me he tomado la facultad de publicarte en un grupo literario en el cuál yo publico, si no es un inconveniente para ti..de lo contrario porfavor hacemelo saber para corregir mi error..con gusto podes comunicarte conmigo en mi correo al la direccion..valadez.aida2797@gmail.com... agradecida de poder contar con tus publicaciones,gracias recive un abrazote de Luz desde Texas.

    ResponderEliminar
  3. Por qué solo tiene una torre y sin cúpula? Por lo regular las iglesias eran simétricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo tiene una torre porque se acabó el dinero para seguirla construyendo y sí tiene cúpula.

      Eliminar
  4. Qué tal Sr. Benjamín, permítame enviarle mis cordiales saludos y mi sincera admiración antes de externar mi duda.
    Resulta que según otros artículos, he encontrado que la fecha en que se inicio a construir la parroquia data de 1603 y no de 1630 como usted lo menciona, dadas las coincidencias en los dígitos me gustaría saber si fue algún error de redacción o efectivamente se comenzó a erigir en 1930?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ordenanaza de población establecía que se fundara el templo una ves fundada la villa pero, debido a el problema que se suscitó con la Alcaldía Mayor de Celaya nunca se pudo hacer en 1603 dicha construcción, es por eso que la parroquia de San Bartolomé se comenzó en 1630, una vez concluido el pletio con Celaya. Será en 1924 que la parroquia se traslade al "nuevo" templo del Hospital, razón por la cual se le comenzó a dar el nombre de "Parroquia Antigua".

      Eliminar