jueves, 6 de febrero de 2014

Tecali de Herrera, Puebla, y sus sorprendentes edificios coloniales.

   Cuando fui adolescente nunca se hablaba de frentes fríos, pero, recuerdo que, una vez que iba a la escuela, a las  7 de la mañana, me iba siguiendo el trazo de la vía del tren, debido a que la espesura de la neblina no dejaba ver más allá de un metro... y sucedió que ahora que pasó el frente treinta y tantos al salir del hotel en Tepeaca las torres de los templos se veían borrosas y el frío era intenso. En buena medida era ese el entorno ideal para ir a conocer otro convento más: el de Tecali de Herrera.

  No fueron más de 20 kilómetros los recorridos, en media hora estaba ya en Tecali. Al bajar del transporte lo primero que veo es un plaza grande, calles muy bien trazadas y un torreón que daba un aspecto sumamente interesante a esa población. Al lado derecho, al fondo, los arcos de entrada al atrio del que fuera convento franciscano de Santiago; al izquierdo el templo parroquial de grandes dimensiones.

   La neblina se había ya esparcido, pero el frío continuaba, todo eso aumentaba la atmósfera de antiguedad en el pueblo de Tecali, al caminar frente a este edificio que vemos en la fotografía veo su placa que dice ser el Corral de Comedias... increíble, pero así es, aun sobrevive aquí un teatro del siglo XVII, fue remodelado recientemente, al entrar a conocerlo, me transporté, virtualmente en el tiempo, a cuando eran estos los pocos sitios de entretenimiento que había, de seguro eran puestas en escena de temas religiosos.

  La parroquia fue construida después del convento y fue debido a un problema, creo que ocasionado por el obispo de Puebla entre los franciscanos que estaban ya asentados en esa población y el clero secular que recién llegaba, que ellos, los franciscanos, deciden abandonar el lugar, así fue como la parroquia floreció y el convento se comenzó a desmoronar.

Notarás del lado derecho que se ve un disco, se trata del sol, así de concentrada era la nublazón ese día.

  Varias cosas interesantes vamos descubriendo en la fachada de la parroquia, una de ellas que, debido a que la característica de Tecali es la producción de onix, la ventana del coro, y todas en general, tienen ese material a manera de cubierta. Un detalle más: aquí ese decreto promulgado luego de la consumación de la Independencia no fue aplicado, pues sobrevivie aun el escudo del reino español.

  No hago caso a un par de letreros que hay a la entrada de la parroquia y tomo esta fotografía, la única que hice en el interior. Se puede ver aun el decorado de Navidad, el cual era toda una alegoría que incluía pedestales de vidrio, como peceras, con luces interiores y coronados por grandes macetas con Nochebuenas, el pasillo central era como una arcada, de globos metálicos con campanas, estrellas y ángeles, al centro, eso que se ve en azul, el Nacimiento. El altar mayor, los retablos y las pinturas del XVI, todo eso fue sacado del templo franciscano para colocarlo aquí.

  Y esto es lo que me sorprendió más aun. Había visto todo tipo de letreros en los templos, como el ya tradicional de apague su celular, pero uno así de contundente nunca, me pareció, incluso un poco agresivo pero entiendo que hay imprudencia en este mundo y, de pronto hay quien no respeta los actos litúrgicos.

Y este anuncio se repite en todos y cada uno de los retablos que decoran el interior del templo. La prohibición de tomar fotografías. Será bueno reflexionar lo que está pasando en el país relacionado al robo de arte sacro, hay sitios en los que se han robado incluso los paramentos del Oficio, entiendo la razón que tienen los curas para colocar estos avisos de prohibiciones, pero, quienes vamos en santa paz a tomar fotografías con el solo fin de admirar el arte que, en ocasiones se vuelve difícil de ver con calma en los recintos y, los acercamientos a detalles se puede hacer con facilidad en la fotografía, pero las intenciones de otros no sabemos cuales sean.

  Una cruz atrial, creo que es del XVIII, frente a la parroquia.

Y ahora sí, vamos a recorrer el ex convento, se ve imponente...

Se dice que este recinto era el más grande que se había construido en la región del valle poblano, luego del enfrentamiento entre los seculares y franciscanos, estos deciden abandonarlo y sí, en efecto, el convento fue abandonado y poco a poco se vino abajo.

Y es esto lo que ahora podemos admirar en el ex convento de Santiago en Tecali de Herrera, Puebla, una auténtica cátedra de arquitectura y sistemas constructivos del siglo XVI. Tecali es, sin duda, otro sitio que te recomiendo anotar en tu agenda de lugares por visitar en nuestro México.









1 comentario:

  1. Exelente articulo, ojala alguna vez pueda hacer uno completo de la Heroica e Historica Cuautla Morelos.

    ResponderEliminar