lunes, 31 de marzo de 2014

1919: El antiguo, y ya desaparecido, Cine Alonso, en Cozumel.

   "Fue el primer cine de Cozumel. Construido en 1919, exhibió películas del cine mudo. Se encontraba en la esquina sureste de la Avenida Rafael E. Melgar y la Calle 1ª. en el interior de la entonces Casa Comercial Alonso. Era propiedad del empresario Bernardo Alonso y aunque  la vida de la sala de espectáculos fue relativamente breve, le cabe el honor de haber introducido en Cozumel el llamado séptimo arte. Desplazada por el cine sonoro, esta sala cerró sus puertas a medidados de la década de 1920. Su edificio de madera amachimbrada y techo de lámina de zinc, sucumbió también a la modernidad y el predio fue ocupado por un establecimiento comercial".

  Todo indica que esa esquina que menciona el texto es donde actualmente se encuentra la tienda de importaciones Pama, justo en el Malecón de Cozumel, sito ideal para tener una sala de cine en aquella época. Dejamos este apunte para la historia de los cines en México.

Fuente:

1.- Xacur Maiza, Juan Ángel, director. Enciclopedia de Quintana Roo. Tomo II. Gobierno del Estado de Quintana Roo. Chetumal, 2001. p.142

No hay comentarios:

Publicar un comentario