jueves, 10 de abril de 2014

1960. El proyecto de colonización ejidal: De cuando López Mateos estuvo en Quintana Roo.

   Fueron varias las veces que siendo Presidente de la República, Adolfo López Mateos estuvo en Quintana Roo, seguramente fueron pocas, una de ellas fue antes, en su calidad de candidato en aquellos tiempos en que ellos, los candidatos pasaban por todas y cada una de las poblaciones de México, por pequeñas que fueran, solicitando el voto de la ciudadanía pues, entonces, no había la penetración de medios de comunicación con los que contamos hoy día. En esta foto en Cozumel vemos, será casualidad, una santa distancia entre el presidente y su Secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz y, en general esa sana distancia está con todos los demás. Algo intenso ocurría, quiero pensar.

  Varios eran los problemas de Quintana Roo, que  aun era Territorio Federal, uno de ellos, quizá el principal, era la poca infraestructura de que disponía. Carreteras eran pocas y la selva abundante, la población era escasa. López Mateos continúa con el programa del Reparto Agrario y crea una buena cantidad de Ejidos, se dice que la meta era traer a 50 mil personas de los estados en donde ya no había tierras para repartir.

   Tiempos del "viejo PRI" con el consabido acarreo de personas a los mítines políticos, en este caso, la campaña a la Presidencia de la República de López Mateos, en 1958. Recuerdo que en esos "viejos tiempos" a mi me tocó ir de "acarreado" en Salamanca, Guanajuato, a un mitin de la campaña de Luis Echeverría. Recuerdo perfecto lo que tenía que gritar al ver una mano que se levantaba que así nos lo indicaba: "¡Petroleros con Echeverria!"

   El reparto de tierras implicaba la creación de nuevas poblaciones, como esta, que, por varios motivos, ya no existe, se llamó Popolná, al parecer se encontraba al norte del estado, por el rumbo de Kantunilkín, en esta interesante foto aérea vemos como se construía una retícula para colocar allí a los inmigrantes que llegaban de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, etc., cada grupo en una zona determinada, al sur era para la siembra de caña de azúcar, entre otras cosas. Al norte para la explotación de las maderas preciosas, pero más bien para ganadería pues la tala de caoba se dio intensamente en la Colonia Yucatán y poco dejaron. Lo que el Gobierno Federal ofrecía era una cantidad determinada de hectáreas, el traslado y el pie de casa en donde vivir a los que decidían venir a colonizar el desolado territorio de Quintana Roo.

  Otra interesante foto, en este caso se trata del Campo Ejidal Sisalná, la placa dice, SAG, refiriéndose a la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería, eso que conocemos ahora como Sagarpa. Banco Nacional de Crédito Ejidal, S.A. de C.V. Programa del Gobierno del Presidente López Mateos para Quintana Roo. Esto debió haberse ubicado también cerca de Kantunilkín, ya que Sisalná quiere decir Henequén, ese es su nombre científico Agave Sisalná.

  Al parecer este sitio se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Dice la placa: "El nuevo pueblo de Reforma Agraria fue construido por el Gobierno del Presidente Lic. Adolfo López Mateos de acuerdo con su programa agrario y de colonización. Quintana Roo, 16 de enero de 1962. Leo en la Enciclopedia de Quintana Roo (T.7 p267) que: "de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación de fecha 2 de febrero de 1965 su dotación inicial fue de 6 300 ha, superficie entregada el 12 de abril de 1965". ¿Será otro ejido? este dice que fue el 16 de enero de 1962.

  Este era el puerto de Cozumel al comenzar la década de los sesenta del siglo XX, uno de los puntos más poblado de la geografía quintanarooense en ese tiempo, apenas 2,915 habitantes había en la Isla, y con los de la zona continental eran un total d 7,562. Chetumal contaba 12,855 habitantes, mientras que todo el municipio eran 18,758; la población era más numerosa en Felpe Carrillo Puerto, pero diseminada en un buen centenar de rancherías con un total de 19,900 habitantes. Mientras que Isla Mujeres contaba 1,071 habitantes, incluida la zona continental, eran 3,949 habitantes; en total eran 50,169 los moradores del Territorio de Quintana Roo. (Datos obtenidos del VIII Censo General de Población del 8 de junio de 1960. Secretaría de Industria y Comercio. Talleres Gráficos de la Nación. México, 1965).

   Sobre López Mateos vemos que "su mandato se caracterizó por un retorno al liberalismo económico al que aplicó algunas medidas de estatización, particularmente en las industrias químicas y eléctrica. Durante su gestión se continuó con la reforma agraria, mediante el reparto de tierra a los campesinos y de promover experiencias piloto de colonización en algunos puntos del país, entre ellas Quintana Roo..."

  "Con respecto a Quintana Roo, López Mateos promovió aceleradas trasformaciones políticas, económicas y sociales con la intención señalada durante la gira que realizó en 1959, de que el Territorio reuniera los requisitos constitucionales de autosuficiencia económica y número de habitantes para elevarlo a la categoría de estado libre y soberano. En este sentido puso en marcha un proyecto de colonización ejidal que atajo a numerosas familias de campesinos de distintas partes del país que se instalaron en Solferino, Kantunilkín, Bacalar y que también crearon nuevas poblaciones en la ribera del Río Hondo..." (Enciclopedia de Quintana Roo, 1998. T-5. pp. 261-263)

El mercado de Cozumel que inauguró López Mateos, en él, lo veremos en la siguiente fotografía, se vendía langosta y tortuga, entre otras cosas...

   "El monto total de caminos carreteros de la Entidad es de 349 kilómetros, de los cuales 101 están pavimentados, 118 revestidos y 130 son de terracería. Entre ellos debe mencionarse el que une Chetumal con Peto y Tuzcacab de Yucatán, el de Peto-Carrillo Puerto y el de Chetumal con Escárcega de Campeche de las dos principales carreteras parten pequeños ramales que unen a otras poblaciones. La Entidad carece de vías férreas. Tiene comunicación aérea de Chetumal a Campeche, Mérida y ciudad de México. Cuenta con aeródromos en Puerto Juárez, Isla Mujeres y Carrillo Puerto. Es importante su tráfico marítimo de altura y cabotaje, que se realiza por Chetumal, Cozumel e Isla Mujeres. Su tráfico fluvial también es de consideración y se realiza a través del río Hondo, transportando principalmente madera". (Datos en el Censo de 1960)

  Y, claro está, cuando vino el Presiente López Mateos, llegó acompañado de su esposa: Eva Sámano. Y para concluir por hoy el tema de Quintana Roo en su reciente historia, vemos que, para 1960 el Censo General de Población nos dice que En Puerto Juárez, el punto que podemos considerar como el antecedente de Cancún, tenía 106 habitantes, Playa del Carmen 93, y Puerto Morelos 47. Sorprendente.

   "En Quintana Roo se formaron 12 poblados ejidales. Prosiguió la reconstrucción de Chetumal. Se construyeron los centros escolares en esa población y en Carrillo Puerto, y 15 escuelas rurales".

Adolfo López Mateos
Informe que rinde al H. Congreso de la Unión
México, 1º de Septiembre de 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario