sábado, 28 de junio de 2014

Cañada de Ortega, uno de los sitios más bellos del municipio de Salamanca, Guanajuato.

   Quizá sea la zona norte del municipio de Salamanca, Guanajuato, la menos conocida, la menos explorada, la menos difundida y es la más bella sin lugar a dudas. En el "otro" blog mucho hemos escrito sobre la historia de Salamanca, sobre la antigua nomenclatura que había, la cual incluye el Valle de Salamanca y la Charca que eran, por un lado, el nombre que recibía esta parte central del Bajío guanajuatense, y por el otro un punto referencial para esa laguna que se formaba, en el mismo valle, cada temporada de lluvias.

   Al norte de Salamanca se ubicaba una buena docena de prósperas haciendas, otro tanto hacia el sur, solo que el sur se conocía como el valle de Santiago, en la conciencia de que una cosa es el valle, con minúscula, y otra, el Valle, con mayúscula, pues la primera se refiere propiamente al valle o llanura que hacia el sur se forma, siendo el punto divisorio entre el valle de Salamanca y el valle de Santiago el río Lerma. Ahora bien, cuando hablamos del Valle de Santiago (con mayúscula) nos referimos a la población que lleva ese nombre.

   Son muchas las haciendas que se asentaron en el valle de Salamanca, quizá la más cocida sea la de Cerro Gordo, eso debido a que por ahí pasa el camino que va a Santa Cruz de Juventino Rosas, pero había más, como la Hacienda de Dolores, la Hacienda de Tena y Tenita, la Hacienda de San José de las Sardinas, la Hacienda de Loma de Granados, la Hacienda de Guadalupe, la Hacienda de San Nicolás de Ancón, la Hacienda de Doña Rosa, la Hacienda de Cruces y la Hacienda de Mendoza. Más al norte estaban la Hacienda de Marigómez y la Hacienda de Dos Ríos.

   Y ocurrió que en esa vastedad fue creada una Hacienda más, que pasó a la historia no como hacienda, sino como Congregación, esto debido a que era el punto más norteño de la municipalidad de Salamanca en donde había una capilla que llegó a ser el recinto Católico más importante luego de la Parroquia de Salamanca, eso en el siglo XVIII.

   En el documento más antiguo que encontramos en la obra de Alberto Carrillo Cázares (1), que es el Padrón de la Villa de Salamanca de 1683, no aparece referencia alguna de los asentamientos norteños de Salamanca, fuera de San Nicolás de Ancón y San Nicolás de Mendoza. Esto nos dice que ni Dos Ríos, ni Cañada de Ortega habían sido fundados (o poblados) aun.

   Isabel González Sánchez de Investigaciones Históricas del Gobierno de Michoacán, publica (2) una relación del Partido y sus distancias, de lo que era la jurisdicción de la Villa de Salamanca en 1754. Allí tampoco encontramos el nombre de Cañada de Ortega, pero sí aparece el "Puesto de los Dos Ríos con el de la Joya de Sandobal que se compone de varios ranchos de interesados y arrendatarios siete leguas al norte de ésta cabecera, con 167 personas". Uno de esos ranchos era el de Cañada de Ortega.

   Y ocurrió algo en esa segunda mitad del siglo XVIII, algo que quizá no fue del conocimiento de un personaje que, al ostentar el 15% de las barras, es decir, de las "acciones" de la Mina de la Valenciana en Guanajuato, llegó con una cuantiosa fortuna a Salamanca, tan grande era que se compra todas las Haciendas que le fue posible tanto al norte, en el valle de Salamanca, como al sur, en el valle de Santiago. Hablamos del capitán Juan Antonio Santana que para 1793 era ya Alcalde Ordinario de la Villa de Salamanca, y todo indica que, o no sabía de la existencia de toda esta región de Dos Ríos y Cañada de Ortega o, en todo caso, no estaba a la venta, de lo contrario, seguramente la habría comprado.

   Vendría luego el movimiento social que conocemos como Guerra de Independencia, el valle de Salamanca y el de Santiago, se vuelven escenarios permanentes de los enfrentamientos entre insurgentes y realistas. Unos les quemaban a los otros sus haciendas dependiendo de la inclinación que tuvieran hacia o en contra del movimiento, el caso fue que ninguna de las Haciendas de estos valles pudo evitar el saqueo o la destrucción. Para febrero de 1818 se hace un reconocimiento de la Jurisdicción de Salamanca y el resultado fue que "Los Dos Ríos, Cañada de Ortegas, Mesas de Acosta (y) D. Lucas son de varios dueños, están en giro (y) bajo el dominio de Ydem". (3) Con esto lo que entendemos es que la Cañada de Ortega no padeció de incendios, seguía produciendo y era punto a favor de la insurrección.

    México enfilaba hacia una aparente estabilidad, ya se había dado una intervención extranjera, la de los Estados Unidos en 1845, de ella solo tenemos conocimiento que los invasores llegaron hasta la Valenciana y allí fueron enfrentados por el padre Jarauta. En 1862 el canónigo José Guadalupe Romero, encomendado por el Obispado de Michoacán, hace un recorrido por toda la Diócesis y genera un reporte contenido en sus Noticias (4) en él anota que "este curato tiene una vicaría fija en la hacienda de los Dos Ríos", con lo cual, luego de no encontrar capilla alguna en Dos Ríos, me atrevo a afirmar que la vicaría estaba en Cañada de Ortega y que esta Cañada políticamente era parte de la Hacienda de Dos Ríos.

   Terminada la intervención francesa, reinstaurada la República, México enfila por mejores rumbos. Vendría luego el Profiriato, y, casi como entrada a éste período, Antonio Peñafiel publica su Estadística General (5) en donde aparece ya Cañada de Ortega como un centro de población importante con un total de 421 habitantes. Para 1895 se levanta oficialmente el Primer Censo general de población en México, (6) para entonces la baja en población es notoria, pues solo se anotan 156 habitantes, pero hay que tener en cuenta que los ranchos en rededor eran ya censados en forma individual, en Dos Ríos se registran 198 habitantes, habrá que ver si ya aparece El Estanco, El Caracol y El Salitre con números propios.

   Para 1899 sucede algo curioso en Salamanca y en general en todo México, por órdenes del Señor Presidente, Porfirio Díaz, se levanta una concienzuda estadística, específicamente de Haciendas y Ranchos, con el fin de enviarlas a la Exposición Universal de París que se realizó en 1900, allí se quería mostrar la realidad numérica de México y las oportunidades que ofrecía a los inversionistas. El resultado de ella, para Salamanca es que Cañada de Ortega en es fin del siglo XIX, estaba valuada en 3,285.72 pesos. (7)

   Y en el Censo de 1900, que fue el Segundo Censo General que se levantaba en México, vemos que Cañada de Ortega ya tenía la categoría política de Congregación, con una población de 453 habitantes, las otras dos Congregaciones que había en Salamanca eran las de Cárdenas con 678 habitantes y la de Mexicanos con 624. (8)
   Muchas son las cosas interesantes que encontramos en Cañada de Ortega, como este detalle, en donde vemos la armonía que se mantenía entre lo construido por el hombre y la naturaleza, al respetar esta bajada de un pequeño arroyo que va a desembocar al arroyo de Ortega, a pocos metros de distancia.

   No hay una fecha documentada que nos diga cuando se construyó esta capilla, dedicada a Jesús Nazareno, fue aquí la sede de la vicaría a mediados del siglo XIX. La fiesta se celebra el 6 de Enero, dicen que acude mucha gente. También dicen que aquí era una Casa de Ejercicios, este dato me da la idea de lo que sucedía  en Atotonilco, lugar dedicado también a Jesús Nazareno, quizá sea solo una asociación de ideas.

   Esta es la parte de la estadística de Alfonso Peñafiel publicada en 1887 en donde aparece la Cañada de Ortega en su calidad de Rancho. 

   "El Río Temascatio es un afluente derecho del Río Lerma y su origen tiene lugar en el accidente orográfico conocido como Misterio del Chorro a 2,608 msnm. En su flanco sur, descienden los arroyos El Capulín Carboneras y Potrerillos los que se unen a la altura del paralelo 20° 40' de latitud norte, a la corriente colectora se le denomina en esta parte Arroyo Potrerillos el que escurre con rumbo sur a través de terrenos caracterizados por lo accidentado de la topografía. En este tramo recibe un tributario izquierdo de nombre Arroyo El Bordo y a partir de esta confluencia cambia su dirección al oeste para penetrar en la Cañada de Ortega, que corresponde a las estribaciones del Cerro Temascatio al que bordea paulatinamente". (Tomado de Guanajuato Protección Civil.)

   Según el Censo General de Población y Vivienda de 2010, en Cañada de Ortega había 36 habitantes. Sin lugar a dudas este sitio es uno de los más bellos que existen en el Municipio de Salamanca, en el Estado de Guanajuato, si te interesa llegar allí, toma en Salamanca la salida a la comunidad de Cárdenas, por la calle de Cazadora, rumbo norte; pasarás por la ex Hacienda de Mendoza, luego la ex Hacienda de Zapote de Covarrubias, el Estanco, un par de kilómetros más adelante verás la desviación a Cañada de Ortega. El sitio es intersantísimo, los domingos a las 3 de la tarde es cuando la capilla está abierta.































Fuentes:

1.- Carrillo Cázares, Alberto. Partidos y padrones del Obispado de Michoacán. 1680-1685. El Colegio de Michoacán. Zamora, 1996. pp.415-427

2.- González Sánchez, Isabel. El obispado de Michoacán en 1765. Comité Editorial del Gobierno de Michoacán. Morelia, 1985. pp.302-305

3.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Gobierno. Censo y Padrones. Caja 84. 1818-1895.

4.- Noticias par formar la historia, y la estadística del Obispado de Michoacán, presentadas por su socio de número, el Sr. D. José Guadalupe Romero, Canónigo doctor de la santa Iglesia Catedral de Michoacán. Imprenta de Vicente García Torres. México, 1862. pp.182-184.

5.- Peñafiel, Antonio. Estadística general de la República, Ministerio de Fomento. México, 1887. pp.141-154.

6.- Primer Censo de Población en México.

7.- Archivo Histórico Municipal de Salamanca. Estadísticas. Caja 272. 

8.- Segundo Censo de Población en México, anotado por Pedro González en Geografía local del Estado de Guanajuato. Ediciones La Rana. Guanajuato, 2000. p.276.

5 comentarios:

  1. pues me gusto tu investigación solo que cuando llegaron los salgado había casa ya ahí en la cañada ellos compraron el terreno y construyeron lo que fue la hacienda y los arcos son de la tienda de raya y donde pasa hoy el camino al templo era en patio de la hacienda con su capilla hoy templo del señor del buen morir el cual fue hecho por ellos en un primer intento el cual fue destruido por la revuelta que decían de la independencia el rancho era prospero y los salgado eran los que tenían casi la mayor parte de las tierras de temporal ya que colindaban con el zapote, el estanco, el caracol y con el protero mesa de aguirre era de ellos en su mayoría, mencionas la armonía con la naturaleza ese arco para que baje el arroyo yo aun lo conocí mas descubierto pasábamos caminando por el mis hermano y yo tendríamos como entre 7 a 10 años aun nos toco ver partes empedradas de lo que era el patio y las piletas donde les daban de comer al ganado, pero luego muchos se fueron a irapuato y salamanca, aun conocimos el camino que pasaba por atrás de la tienda de raya pero el rió deslavo la tierra y empezó a hacerse ancho hasta quedar como ahora esta, pero era mas chico, tenia el templo unas campanas que sonaban esplendorosas pero un padre las cambio para repara una y nunca mas las devolvió y dejo esos tepalcates que ni se oyen cuentan que las que se llevo una se llamaba juana pues la bendijeron el dia de san juan y era la mayor y retumbaba mas fuerte pues la aliacion de metal que contenía cierta cantidad de oro, por cierto ahi las gallinas morían con honor pues le cortaban el cuello con una barra de oro, pues ante acostumbraban cosas raras para los dias de hoy enterraban el dinero y luego resultaba que nunca decían donde lo dejaron esto es interesante me fascina y siempre me fascinara pues yo ya soy nacido en salamanca pero mis abuelos bisabuelos y los que siguen fuero nacidos ahì es mi familia ydesde pequeños nos llevaban de vaciones ahi.

    ResponderEliminar
  2. por cierto se me olvido mi nombre Cristobal Salgado Mosqueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristóbal: Muchas gracias por tu comentario, tengo una duda: en la poca documentación que hay, se dice que la Vicaría era la de Dos Ríos, pero asentada en Cañada de Ortega. La duda está en que si, efectivamente estaba la sede de la vicarría en Cañada o en Dos Ríos. Cuando fui al sitio, pregunté sobre el templo que había en Dos Ríos, los locales me dijeron que allí no hay templo alguno, pero tengo un documento de 1887 que dice de ese templo, además del de Cañada. Entonces, la sede de la Vicaría en donde se hacían los registros de nacimientos, defunciones y matrimonios, estuvo en Cañada o en Dos Ríos?

      Eliminar
    2. Benjamín, dudo mucho que Cristóbal cuente con documentación al respecto. Mi suegra era de por allá y me platicó que la oficina del registro civil estaba en el cuartito que se encuentra a la izquierda del templo. Los Salgado se dicen dueños de los arcos en ruina, y esto está creando un conflicto entre los habitantes de esa zona norteña.Atte. Héctor Hde.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, lo felicito por la fotografias son maravillosas. yo soy originaria del estanco comunidad cercana a la cañada, y es reconfortante encontrar en la red imagenes como estas.
    Bendiciones

    ResponderEliminar