martes, 24 de junio de 2014

El Paseo de la Reforma visto por El Bable.

    Bien podemos considerar que en estos días estamos por cumplir el Sesquicentenario de la creación del Paseo de la Reforma pues, se dice, que una vez instalado el Emperador de México, Maximiliano I, en el Castillo de Chapultepec, decidió abrir un camino más recto que lo condujera al Palacio Nacional, este camino llevó por nombre el de Paseo de la Emperatriz. Nadie imaginaría que en 150 años el entorno del Paseo, que desde hace tiempo lleva el nombre de De la Reforma, tendía cambios tan notables como los que ahora vemos en este ejercicio fotográfico de ver dos cosas en él: uno, los modernos edificios, cada vez más altos, más grandes, más estéticos. El otro, los pocos edificios y monumentos emblemáticos que siguen en pie, veamos:



 Reforma 51. Torre Contigo, antes Torre Anáhuac.

Paseo de la Reforma 135. Nuevo Senado de la República.

 Paseo de la Reforma 124. Uno de los edificios que bien podemos considerar como emblemáticos de los años cuarenta es el Hotel Reforma, era común que en su cabaret se hicieran filmaciones para el cine de la "Época de Oro". Construido en 1935 por el Arquitecto Mario Pani.


   Glorieta de Cristóbal Colón. En ésta se ubica el primer monumento colocado en el paseo. Dedicado al descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón. Fue diseñada por el escultor francés Enrique Cordier en París y donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón. Se inauguró en 1883. Representa al navegante señalando al horizonte, bajo sus pies y a los lados de su pedestal se encuentran las estatuas de Fray Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Fray Juan Pérez de Marchena y Fray Diego de Deza. Esta glorieta debe ser protegida cada 12 de Octubre ya que grupos pro indígenas desde 1990 siempre tratan de llegar a ella y destruirla o al menos dañarla como rechazo a la Conquista de México por los españoles. (Wikipedia)

  Paseo de la Reforma 80, inaugurado en 1970 como Hotel Fiesta Palace, de la cadena Fiesta Americana, en una de sus esquinas hay este detalle, originalmente estaban allí las oficinas de Varig, la línea aérea brasileña, actualmente es una sucursal bancaria. No tengo el dato del Arquitecto que lo diseñó.

   Paseo de la Reforma __. Otro de los edificios emblemáticos de la modernidad en los años cincuenta. Edificio dañado durante los sismos del 85 que fue remodelado. Creo que era allí en donde se ubicó, durante un par de décadas, la Embajada Norteamericana.

 Paseo de la Reforma 439, Torre Libertad.

   La Fuente de la Diana Cazadora (originalmente La flechadora de las estrellas del norte) es un monumento localizado en Paseo de la Reforma, Distrito Federal. Su construcción inició en 1938. El diseño de la fuente estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, y la escultura fue realizada por el escultor Juan Fernando Olaguíbel, siendo inaugurada el 10 de octubre de 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho. Representa a la diosa Artemisa o Diana, deidad de la cacería. Es uno de los íconos más conocidos y representados de la capital mexicana. (Wikipedia)


 Paseo de la Reforma . La Torre Mayor, edificio en construcción, Hotel Marquís.



 Paseo de la Reforma . Bolsa Mexicana de Valores.


   Paseo de la Reforma 334. Otro de los edificios emblemáticos, los departamentos diseñados por Mario Pani en 1943.





 Paseo de la Reforma 265. Oficina Binacional de Inteligencia.

   El Monumento a Cuauhtémoc es una estatua del último huey tlatoani mexica (azteca) Cuauhtémoc obra de Francisco M. Jiménez (peana) y Miguel Noreña (estatua). Se inauguró en el año de 1887 y está ubicado en el cruce de la Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma. Es una muestra del neoindigenismo o del indigenismo académico altamente promovido por el gobierno de Porfirio Díaz. (Wikipedia)

   Aunque el que fuera el Hotel Plaza no está propiamente en el Paseo de la Reforma, sino en Insurgentes, es visible en el cruce de ambas calles, esta es otra de las obras de Mario Pani, 1945.

 Conjunto Reforma 222.

 Paseo de la Reforma y Niza.





  Paseo de la Reforma 18, periódico Excélsior.

 Paseo de la Refoma 222. Complejo Reforma 222.


 Paseo de la Reforma 175. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Reforma y Florencia. Columna de la Independencia,

 Edificio en construcción en el cruce de Reforma con Insurgentes.


 Paseo de la Reforma 1. Hotel Krystal Gran.

Paseo de la Reforma 234. Torre Mapfre. Ve con atención en la parte baja del edificio, en la esquina, aparece una pequeña casa revestida de rojo tezontle, es de las pocas casas porfirianas que sobrevivien en el Paseo de la Reforma.

 Paseo de la Reforma 64. El Hotel Imperial. Otro de los íconos de la época porfirriana.

 La Estela de Luz.

 Interesante recorrer el Paseo de la Reforma, a la hora que sea...

En la cuchilla que se forma en el cruce de Insurgentes con el Paseo de la Reforma fue reubicado el monumento a Luis Pasteur que fuera obsequio de la Colonia Francesa en México cuando las Fiestas del Centenario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada