martes, 16 de septiembre de 2014

El antecedente de la Columna de la Independencia: El monumento Imperial de Maximiliano.

   16 de Septiembre de 2014, hace 204 se dio el "Grito" y comenzó la insurrección, la primera escala, saliendo del pueblo de Dolores, sería en la Hacienda de la Erre, fueron luego muchas más haciendas y pueblos los que tocó el ejército Insurgente. Pasaron 54 años y la Patria estaba libre de españoles pero invadida por franceses, en junio de ese año llegaron los Emperadores, venían de Trieste, ciudad costera italiana en la actualidad pero que era reducto austriaco en aquel entonces. El hijo de uno de los héroes de la Independencia, el segundo, por dar un orden o clasificación, fue el hijo del José María Morelos y Pavón quien había hecho, entre otros, el trámite para ofrecer el trono a un emperador  "de sangre azul", ojos claros y pelo rubio. En Abril se proclamó a ese nuevo emperador de un nuevo (o renacido) Imperio: el de México.

Un monumento imperial.

  "Casi inmediatamente a su arribo a México, Maximiliano y Carlota volvieron a la idea de honrar a los héroes de la Independencia. Se cuenta que el emperador tenía una fuerte adicción por los monumentos y apenas había pasado un mes desde su llegada a México cuando, luego de una visita a la Academia de San Carlos, a la que por medio de un decreto agregó el calificativo de Imperial, comenzó a pensar en el asunto. Allí le gustó alguna escultura que vio y se le ocurrió un conjunto escultórico. Habían llegado al puerto de Veracruz apenas el 28 de mayo de 1864, y a menos de un mes, el 14 de junio, envió una carta a su ministro de Estado para expresarle su deseo de construir ese conjunto con el mármol del arco levantado en su honor a la entrada de la antigua Avenida de la Piedad. Conmovido por el recibimiento en la ciudad de México, decidió públicamente, en compañía de su esposa, según el diario conservador La Sociedad, del 22 de julio de ese año, que se construyera un monumento a la Independencia en la Plaza Mayor de la capital y que se utilizara ese mármol.

   El emperador de México impuesto por os conservadores, pero de ideas que lo acercaban más a los liberales, en una carta dirigida a Joaquín Velázquez de León, ministro de Fomento, describió lo que tenía en mente para honrar a los héroes mexicanos:

   En la base de la columna se colocarían las esculturas de los primeros héroes, rápidamente nombra a Hidalgo, Morelos e Iturbide (...) el ocupante de la cuarta esquina no quedó especificado. En el fuste de la columna irían escritos con letras de bronce dorado los nombres de los demás caudillos insurgentes. la columna estaría coronada por una escultura en bronce que representaría a la nación.

   "Con el fin de construir el Monumento a la Independencia, Maximiliano pidió que se convocara a concurso a ingenieros y a artistas, así como que los procedimientos se realizaran con cierta celeridad para colocar la primera piedra el 16 de septiembre, cuando apenas habían transcurrido cuatro meses de su llegada al país. El último día de agosto el subsecretario de Fomento, José Salazar Ilarregui, hizo publicar la carta del emperador. Para echar a volar la imaginación de los concursantes, la propuesta del conjunto admitía fuentes, arcos y columnas.
    Varios proyectos fueron entregados de inmediato, y en la fecha prevista por el emperador se colocó la primera piedra, aunque en su ausencia lo hizo su esposa, la emperatriz Carlota. El acto en la Plaza de Armas de la ciudad de México congregó a los representantes de la jerarquía eclesiástica, a la familia Iturbide y a los veteranos de guerra. Tan preocupados como estaba por la aceptación de los mexicanos, Maximiliano había decidido encabezar la ceremonia en la cuna de la Independencia, en Dolores, en Guanajuato, que celebraba los 54 años del levantamiento. Allí recorrió la casa de Hidalgo y escribió en el libro de visitantes: "Un pueblo que bajo la protección de Dios funda su independencia sobre la libertad y la ley tiene una sola voluntad invencible y puede elevar su frente con orgullo"

   "Para septiembre de 1865, L'Ere Nouvelle mencionó que en el Ministerio de Fomento había 25 proyectos concursantes, e invitó a las autoridades a seleccionar uno de ellos. Dos días después la misma publicación dio a conocer un decreto en el cual Maximiliano colocaba a Vicente Guerrero -"tenaz insurgente e indomable Guerrero", le llamaría Juan de Dios Peza- como el personaje de la cuarta esquina que hasta entonces no había sido definido:

   "Los cuatro héroes insurgentes -Hidalgo, Morelos, Iturbide y Guerrero- presidirían los ángulo del basamento, del que arrancaría la columna que habría de llevar inscritos los nombres de los demás héroes. La columna estaría coronada por un águila en el momento de romper sus cadenas y remontar el vuelo. Sobre un lado de la columna, que mediría 50 varas, iría una placa donde quedaría registrado el patrocinio imperial".

  "En mayo de 1866 El Cronista de México ofreció una descripción del monumento propuesto por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoity a petición del emperador que lo conoció cuando le encargó un pedestal para la estatua de Cristóbal Colón.

   "En el primer cuerpo se verían cuatro esculturas de bronce representando a los principales ríos del país: el Bravo, el Grijalva, el Mexcala y el Santiago. Debajo de cada figura recostada se encontrarían los productos de los diferentes departamentos de México; de ellos se desprenderían las fuentes. El segundo cuerpo se componía de un tronco de pirámide poligonal que tenía, en el zócalo, los ángulos cortados, de los cuales partían cuatro macizos que servían de contrafuertes y representaban a la Fuerza, la Victoria, la Paz y la Historia; a los costados se representarían los diferentes departamentos en que se dividía el país. El tercer cuerpo lo constituía un gran pedestal sobre el que descansaba la columna; en las cuatro caras del pedestal se colocarían bajorrelieves o inscripciones alegóricas relativas a los cuatro sucesos más memorables de la historia nacional, a saber: descubrimiento y conquista, independencia, reforma y apoteosis de la paz". (1)

   El monumento Imperial nunca se construiría, pero dejaría las bases para que 40 años más tarde se diseñara el Monumento a la Independencia que todos conocemos en la actualidad como la Columna de la Independencia o, más familiarmente aun, "El Ángel".

   El libro del que tomé todo lo que aparece en letra cursiva es una auténtica maravilla para todos los que estamos intrigados... y maravillados.. con la evolución del Paseo de la Reforma y muchos temas más, todos relacionados a los diferentes episodios de la Historia de México está, en parte digitalizado, te lo recomiendo.

Fuentes:

1.- Martínez Assaud, Carlos. La patria en el Paseo de la Reforma. UNAM-FCE. México, 2005. pp.26-28

1 comentario:

  1. Y como siempre, Mexico borrando la memoria de Iturbide y no hacer mencion alguna de tal blasfemo nombre por temor a ofender a los que estan en la cupula [por orden de los Estados Unidos... vease Joel Robert Poinsett]. El Mexicano común odia a Iturbide sin saber la razón por que, mas bien ese odio tergiversado fue impuesto por nuestros vecinos del norte. Por esta razón en lugar de estar Iturbide en la base del Ángel de la Independencia, optaron por poner a Javier Francisco Mina.

    ResponderEliminar