martes, 28 de octubre de 2014

San Judas Tadeo en el imaginario popular mexicano.

    La fuerte necesidad que muchos tenemos de creer en algo, especialmente en algo asociado al alma, a la cura espiritual, nos lleva por los intrincados caminos de la devoción a como cada quien la entiende, al menos eso es lo que estoy viendo hoy, 28 de octubre de 2014, en la que fuera la calzada de acceso poniente a la Gran Tenochtitlán, la de Tlacopan, mejor conocida como Tacuba. Docenas y docenas de personas, cargando la imagen de San Judas Tadeo llegan hasta aquí para bendecirlas y para pedir favores o pagarlos en eso que conocemos por mandas.

    Lo que hoy comparto contigo es una serie de fotos que he ido tomando a lo largo de este año por distintos templos, capillas, parroquias, calles, del estado de Guanajuato y la ciudad de México, especialmente, Pero... ¿qué tanto sabemos de San Judas Tadeo? Me apoyo en Wikipedia:  "Judas Tadeo fue, según diversos textos neotestamentarios (Evangelios, Hechos de los Apóstoles), uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles. Se le menciona en los Evangelios como «hermano de Jesús». También se lo llama simplemente «Tadeo», o «Judas de Santiago», aunque la identificación entre «Tadeo» (en los evangelios de Mateo y de Marcos) y «Judas de Santiago» (en el evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles) es discutida por los especialistas. En todos los casos, parece existir la tendencia de acompañar el nombre de «Judas» con alguna especificación, quizá por la preocupación de los escritores de aquellos textos por diferenciar a Judas Tadeo de Judas Iscariote,1 el apóstol a quien se atribuye haber traicionado a Jesús.

   "El nombre «Judas» es una palabra hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios. «Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente, hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo», que significa hombre de corazón tierno. Junto con Simón el Cananeo, Judas Tadeo era uno de los apóstoles considerados como más judaizantes dentro del grupo de «los Doce». Según el evangelio de Juan, fue testigo privilegiado de la Última Cena, durante la cual tuvo una participación activa explícita. La tradición eclesiástica le atribuye la autoría de la epístola de Judas, punto también debatido por los biblistas".

   En cuanto a su representación, a sus atributos, lo hemos visto con un hacha, con una escuadra, con un bastón, con un medallón en el pecho y con la flama del Petecostés. Es lo del medallón, lo que más me llama la atención, especialmente por su nombre original: mandylion; y me recuerda lo que recientemente vi en el Parque Bicentenario Guanajuato con la exposición de la Sábana Santa. Veamos lo de sus atributos o forma de representarlo:

   "La escasez de datos sobre Judas Tadeo y algunas identificaciones equívocas de su persona se vieron reflejadas en la variedad iconográfica que lo caracteriza. Se lo representó con una maza o un mazo, herramienta con la que -según la tradición católica- sufrió martirio (hasta el siglo XIV se lo personificó con frecuencia con alabarda o hacha, e incluso con espada). La «regla doblada» con la que también suele representárselo es una estilización del sable shamsir de origen persa, arma con la que asimismo se atribuye su decapitación. A menudo sus representaciones portan una imagen de Jesús, a veces con forma de medallón, en el pecho, en recuerdo de la leyenda según la cual este apóstol habría llevado el mandylion a la corte del rey Abgar V de Edesa, para sanarle. (En realidad, quien portaba el mandylion era Tadeo de Edesa, uno de los setenta y dos discípulos mencionados en Lucas 10:1-24, pero para cuando fue descubierto el error, la iconografía del medallón en el pecho de Judas Tadeo ya se había popularizado.) También se lo representa con una llama de fuego sobre su cabeza, significando su presencia en Pentecostés, y un rollo en representación de la epístola de Judas, uno de los libros canónicos, que la tradición eclesiástica tendió a atribuirle. En el simbolismo medieval, se consideró la piedra preciosa «crisoprasa» como atributo del apóstol Judas Tadeo".









































No hay comentarios:

Publicar un comentario