miércoles, 5 de noviembre de 2014

Templo y Ex convento de Santa María de los Reyes en Huatlatlahuca, Puebla.

    El manejo del idioma español, del muy rico idioma español, nos hace adentrarnos, cuando de historia se trata, a palabras en desuso o a palabras cuyo significado ha variado al paso del tiempo. Uno de ellas es Desierto, palabra que asociamos con una zona árida carente o casi, de vegetación. Como ejemplo tenemos el desierto de Altar, en Sonora, o la región de Samalayuca, cercana a Ciudad Juárez, Chihuahua. Pero, cuando de conventos hablamos, el término Desierto cambia de sentido cuando de conventos hablamos.

   Quizá el caso de algunos de los Conventos Carmelitas en México sea el mejor ejemplo, pues dos de ellos, uno localizado en Cuajimalpa, Distrito Federal, en plena zona boscosa, se trata del Santo Desierto de los Leones, y un poco más al sur, en Tenancingo, Estado de México se ubica el Santo Desierto del Carmen, también en zona boscosa.

   Este que ahora intentamos conocer es otro Santo Desierto, no es carmelita, sino agustino, se trata del Convento de Santa María de los Reyes en Huatlatlauca, Puebla; uno de los dos conventos que los agustinos mantenían en el actual estado de Puebla. 

   Te comentaba que un accidente en la carretera de acceso a esta población me limitó el tiempo disponible para visitar el convento, que se encuentra en trabajo de restauración, pero, al llegar, ya estaba cerrado, así que solo pude conocer el exterior. Dentro, me cuentan, hay una serie de murales que, muy al modo agustiniano, van desarrollando una serie de escenas que se han clasificado como las Tebaidas.

   "La Tebaida (Thebais) es un poema épico latino en doce libros de hexámetros compuesto por Estacio. El autor trabajó durante doce años en él, y lo publicó finalmente en 90-91. El argumento del libro es la expedición de los Siete contra Tebas para apoyar el intento de Polinices de recuperar el trono de manos de su hermano Eteocles. Estacio respeta la tradición épica al hacer que los dioses interfieran en los asuntos humanos, redacta un catálogo de las fuerzas combatientes, describe los juegos fúnebres, etc. Buena parte de sus episodios y en no pequeña medida su lenguaje son una imitación de Virgilio". (Wikipedia.)

   Sería ocioso de mi parte tratar de explicar lo asociado a la Tebaida y la filosofía agustiniana de la vida electrónica, mejor te recomiendo leer un estudio que se realizó al respecto, el enlace a los Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, este es el enlace.










No hay comentarios:

Publicar un comentario