martes, 6 de enero de 2015

Los Reyes Magos: Su representatividad en la evangelización de México.

    Siendo yo de la generación de los cincuenta del siglo veinte, los recuerdos que se me agolpan de la niñez no son de Navidad, ni, mucho menos, del Año Nuevo, tampoco de las Posadas, sino de la festividad de los Reyes, es más, yo la conocí como el Día de Reyes Magos y, más aun, como los Santos Reyes. Santidad cuestionada pues ellos, como trío no lo son, en lo individual es solamente Gaspar quién tiene el nivel de santidad, pero, todo en torno a ellos es un misterio, pues desde su nombre hay confusión. La Biblia indica que fueron tres magos de oriente quienes llegaron a adorar al Niño que para entonces no llevaba el nombre de Jesús sino de Salvador, hay quien dice que Emmanuel. Fue en la Edad Media cuando los Reyes Magos comenzaron a tomar forma y representatividad.

    En la Edad Media el mundo conocido se conformaba de tres continentes: Europa, Asia y África. De allí que, esa universalidad, fuera adoptada por la Iglesia y se le diera nombre y forma, de ese modo un caballo representaba a Europa, un elefante al África y el camello lo haría de Asia. Los tres elementos que conformarían los regalos serían oro, incienso y mirra. El oro asociado a la realeza, el incienso a la divinidad y la mirra a la permanencia pues la mirra pues era la sustancia utilizada para embalsamar a los cadáveres. Si se hubiera ya sabido de la existencia de lo que conocemos por América, de seguro el animal que lo representaría sería un Lagarto, eso en base a la idea no medieval sino renacentista que había del continente. No se me ocurre pensar en cuál sería el elemento que portaría el cuarto personaje, quizá plata, considerando las enormes cantidades que de este metal se extrajeron del Nuevo Mundo.

    Según unos autores era San Gaspar el que se representaba de piel oscura, según otros el negro era Baltazar. "Gaspar, etimología: del hebreo formado del persa, tesorero. Santo: San Gaspar, uno de los tres Reyes Magos, el que se representa generalmente de piel oscura" (1). El mismo autor dice que se supone que los Reyes Magos fueron bautizados por Santo Tomás. Según Wikipedia el Rey Mago negro era Baltasar, incluso existe un culto un poco extraño (para mí) en el que Baltasar adquiere el nombre de Cambá que en lengua guaraní significa negro.

   Al recorrer los pueblos de México, encontramos mucha presencia de los Reyes Magos, hay varias localidades que llevan por nombre el de Los Reyes, en franca referencia a ellos, muchos fueron los pueblos de indios en rededor a la ciudad española de México, eso que conocemos por Centro Histórico, que estuvieron bajo el patronazgo de Los Reyes. En Yucatán, como lo vimos en su momento, hay un enorme culto a los Reyes Magos, eso lo vimos, especialmente en Tizimín, y, en general en muchos sitios de ese Estado. También hay que considerar que Mérida, la capital yucateca, fue fundada el 6 de enero de 1542, y que entre los mayas de Yucatán el 3 tenía una especial importancia y representatividad, estaba asociada al fuego, al comal, y a todas las ideas que de allí parten. Y en el centro de México la cosa no estaba tan alejada de un fuerte simbolismo.

    El 6 de Enero significaba en el Calendario y Santoral que los españoles introdujeron a México el día en que el Catolicismo fue adoptado, ese día se consideró como el día del triunfo del Catolicismo sobre el Paganismo y de allí que esta fecha se volviera una de las más celebradas en México, entendiendo por México toda la zona que abarcaba la Audiencia de México, específicamente la ciudad y toda su periferia. Lo asienta claramente Robert Ricard:

   "Igual tendencia a la enseñanza y edificación hallamos en los autos de los Reyes Magos; pero en éstos hay otra significación particular además. Es la Epifanía la fiesta de la manifestación de Dios verdadero a los gentiles; la fiesta de los gentiles llamados a la fe; la fiesta de la vocación de los paganos al cristianismo. Luego en la fiesta propia de los indios. "La fiesta de los Reyes también regocijan mucho -escribe Motolinía- porque les parece fiesta propia suya; y porque muchas veces este día representan el auto del ofrecimiento de los Reyes al Niño Jesús." Y agrega que esta fiesta no cesaba de ir en aumento". (2)

   "El colegio fundado en México, en el arrabal de Santiago Tlatelolco, bajo la advocación de la Santa Cruz, fue inaugurado el 6 de enero de 1536, día de la Epifanía, tenida por los indios como su fiesta propia, ya que en ella se conmemora la conversión de los gentiles a la fe". (3)

  Es así como, encontramos la respuesta al por qué en México, en el que fue el México eminentemente rural de los años sesenta del siglo XX hacia atrás, la gran fiesta, la gran celebración era el Día de los Santo Reyes, esa fue la fiesta en que los niños recibían sus regalos, en que, no con cena, sino con la rosca la familia se unía y se reunía, eran los días en que, como hoy, el frío arreciaba y el calor del hogar cobraba más sentido, era cuando comíamos del Macueztlaxcalli, pero de eso, del Macueztlaxcalli, luego hablaremos.

   Se dice que las reliquias de Los Reyes Magos están en la Catedral de Colonia, Alemania.

   Si te interesa ver cuales verdaderos Reyes forman parte del Santoral Católico, entra aquí.

   Hoy día de los Reyes Magos es un día ideal, más aun con el frío que hace, para que te cuente un cuento, un cuento lleno de leyenda y de historia, es un Cuento de Reyes.

Fuentes:

1.- Castellón, Toni. El significado de los nombres. Eidtorial Sirio. Málaga, 2004. p.122

2.- Ricard, Robert. La conquista espiritual de México. Fondo de Cultura Económica. México, 2013. pp.316-317

3.- Ibid. p.335.

No hay comentarios:

Publicar un comentario