domingo, 29 de marzo de 2015

Soyaniquilpan, una escala más en el Camino Real de Tierra Adentro. Estado de México

   La primera vez que pasé por Soyaniquilpan, pensé andaba en un lugar remoto, en realidad había pasado docenas de veces por ahí, dado que la Autopista México Querétaro lo hace por un lado, pero, como iba embebido en mis cosas, sin poner atención a los letreros de la carretera, nunca noté tal nombre, quizá lo hice pero, al ser largo y a la velocidad regular en que se transita por ahí, el nombre no era nada fácil de leer, menos aún de memorizar.

   Son dos Soyaniquilpan los que hay, un, en el lado norte de la carretera, el otro al sur, San Agustín, el otro San Francisco, ambos en el Estado de México. Esa vez que lo crucé propiamente por el centro, me enfilaba rumbo a Jilotepec, cuando andaba, hace ya seis años, documentando la veracidad de la leyenda del Señor del Hospital, imagen de un Cristo negro que se venera en Salamanca y que estaba entonces por cumplir los cuatro siglos y medio de su llegada a la que entonces no era ni ciudad, ni villa de españoles, ni tenía el nombre de Salamanca, sino que era (de acuerdo a la leyenda) la Estancia de Barahona.

   El pueblo, aquella vez, me pareció “pintoresco” en la conciencia de que usamos el término cuando vemos un sitio que no nos atrae precisamente, pero luego ocurrió que pude visitarlo en varias ocasiones y fue que me di cuenta de los vestigios tan interesantes que allí se guardan, lamentablemente no tan lucidores como deberían de estar, pero allí los podemos ver.

   Dicen que (no recuerdo en dónde lo leí) cuando el Emperador Maximiliano pasó por aquí en su viaje de Agosto-Septiembre de 1864, dejó como obsequio una rica pieza de porcelana, algo así como un lavamanos, dicen (al menos así lo recuerdo) que lo depositó en el templo local, pero ahí no hay tal objeto y a quienes pregunté me dijeron el consabido “no lo sé”.

   La Calle Real, como solían llamarle a la calle por donde pasaba el Camino Real, en este caso el de Tierra Adentro, en la actualidad se llama Emiliano Zapata; unos 15 kilómetros antes de entrar al pueblo el Camino Real pasaba por el puente de Atongo, (que está actualmente en el municipio de Soyaniquilpan), una vez en el pueblo vemos la anchura de la calle, sobreviven una casa grande que seguramente era un mesón, a un lado tiene una capilla, creo dedicada a la Virgen del Carmen que nunca me ha sido posible verla en su interior.

   A dos calles de allí está la parroquia de San Francisco, templo interesante para visitar, hay una piedra que marca la fecha de 1585, lo cual nos dice la antigüedad del lugar, está construido con artesonado, nos reafirma sus años, consideremos que los conventos franciscanos en las cercanías fueron fundados, en Jilotepec en 1529 y en Tula en 1531.

   Son tres tramos de la calle Emiliano Zapata en donde podemos ver los vestigios del ventas, mesones, postas, y demás construcciones que habitualmente se levantaban en los pueblos de escala del Camino Real, caminando un poco hacia el norte en una zona abierta en donde se ven enormes sauces, llegamos a un ojo de agua, lugar de singular belleza en donde brota agua limpia. No muy lejos de allí hay una comunidad llamada El Sabino en donde hay otro puente que fue del Camino Real, hacia allá quería ir pero no recordé el nombre, fuera de que era nombre de árbol, equivoqué el rumbo y llegué al Capulín, en donde, fuera de un curioso arroyo, no hay más.

















  El Ojo de Agua...



  Cruzando la Autopista México-Querétaro, del lado derecho se va a México...

   Un arroyo por El Capulín...

  Resulta ser que El Sabino está para el otro lado, yo enfilé rumbo a México y ese puente que buscaba en El Sabino está al cruzar la Autopista por el Ojo de Agua... en otra ocasión será...

3 comentarios:

  1. Hola patrón , buenos días.

    Como al parecer la reseña que está haciendo del camino, va casi en tiempo y recorrido real, supongo que por estos días llegará a San Juan del Río, Qro., Le comparto unos tips que espero le sean útiles:
    En la Av. Juárez (antiguo Camino Real) en el centro de la ciudad, se acaba de remozar el Portal del Diezmo (antigua colecturía) y ahí se colocó la placa del Camino Real, apenas hace unos 10 días. Espero lo encuentre abierto porque desde la inauguración está cerrado.

    Enfrente de este edificio, está la antigua cárcel y lo que queda del Juzgado de Registros,(hoy biblioteca y dirección de cultura) data del siglo XVI, aunque está muy remozado conserva detalles de hace mucho tiempo, si lo encuentra abierto, puede pasar y al fondo, en el primer patio encontrará una ventanas con rejas de cantera de aquellos tiempos.
    En la misma calle, unos doscientos metros, frente a los bancos, está la casa de la diligencias, donde se hacía el registro de los viajeros del camino, es propiedad privada y no se puede entrar pero desde afuera se puede dar cuenta de su importancia, el edificio es original, del siglo XVIII.

    Igual, caminando por la misma calle, (siguiendo el camino real) un kilómetro que puede ir caminando, llegará al templo de Jesusito de la Portería, con una leyenda relacionada con el camino Real, ese lugar siempre está abierto, no deje de entrar y leer las placas de la leyenda.
    Unos 100 metros adelante, está el puente "de la Historia" que fue la garganta de toda tierra adentro del camino Real. Acaba de cumplir 300 años.

    Si le toca de casualidad, estar aquí entre jueves y viernes santo, podrá ver la procesión de cristos en el centro de la ciudad (hay uno, el del Santo entierro, que tiene más de cuatrocientos años) y el viacrucis con imágenes.

    Varios de estos lugares ya los fotografió en una anterior visita. Dado la importancia del espacio que usted redacta, sería un honor para la ciudad que reseñara en ella algo de lo que le menciono, y solo con el ánimo de cooperar en su destacada página, le mando enlaces con alguna información local al respecto de un blog de mi autoría, espero le sirvan

    http://iztacchichimeca.blogspot.mx/2014/09/camino-real-de-san-juan-no-me-quisiera.html
    http://iztacchichimeca.blogspot.mx/2014/06/historia-del-portal-del-diezmo-libro.html
    http://iztacchichimeca.blogspot.mx/2014/10/bonito-san-juan-del-rio-quien-estuviera.html
    http://iztacchichimeca.blogspot.mx/2014/11/el-puente-de-la-historia-y-sus.html
    http://iztacchichimeca.blogspot.mx/2015/03/ahora-si-violin-de-rancho-ya-te-agarro.html

    y mucha más información, mucha relacionada con el camino, que solo se conoce a nivel local, dado que hay pocos libros de historia de San Juan del Río, espero le sea útil, solo con el ánimo de colaborar en uno de los blogs más completos de México. y su visita a la ciudad, ojalá sea de varios días y pueda reseñarla a su estilo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Hernández.

      Gracias por el nutrido comentario que hace, lo estoy leyendo con calma para asimilar los puntos que anota, espero llegar a la zona de Querétaro pronto, creo que en ese estado es uno en donde mejor "han hecho la tarea" y han pulido la belleza de los vestigios del emblemático Camino Real, adelanto que anoche descubrí un interesantísimo artículo sobre la influencia del Camino Real de Tierra Adentro en el culto católico, específicamente a los Cristos negros, lo compartiré en estos días que son los ideales para tan preciso tema.

      Eliminar
  2. Gracias por responder, se me olvidó decirle que todos los lugares que menciono pueden visitarse a pie, esta parte del camino Real, es la original desde al menos finales del siglo XVI, (tengo mis dudas si es la original porque a unos 10 kilómetros de aquí hay otro camino, al parecer más antiguo, del que solo queda un puente llamado " la puente que va a las zacatecas" o "puente de Aparicio" que data de 1561 y creo que es el primero que se trazó ) por ser un camino vivo desde entonces, la modernidad ha desaparecido muchos vestigios, quedan algunos emblemáticos, que son los que le menciono.
    Espero su personal redacción al artículo de los cristos negros, creo que son cuatro, incluyendo uno que parece estar en Ecuador. Soy seguidor suyo desde hace varios años, pero en estos días especialmente por andar cerquita de mi rancho lo he estado siguiendo diario. ( no falta que dato encuentre Usted que me pueda servir )
    Saludos. Lo de patrón es en señal de respeto, que en este medio se merecen con creces don JLB y Usted

    ResponderEliminar