jueves, 25 de junio de 2015

La forma en que el comercio se anunciaba en Salamanca en 1905.

   Esta vez publico desde Guanajuato, capital de nuestro estado. Vine hasta acá en busca de más datos de Salamanca, y los encontré, por eso los comparto ahora mismo contigo. Se trata de la página en donde aparecen los anuncios comerciales de Salamanca en 1905, el semanario donde obtengo la información es El Cronista del que era responsable M. Cervantes, la publicación es de la Nochebuena de ese año.

   El primero que aparece es el del Doctor Florentino López, padre de don Florentino López Lira, su consultorio estaba en la plaza principal, pero no indica en cuál de los portales.

  La calle de Marte es lo que hoy conocemos como Tomasa Esteves, nunca había oído hablar de un fotógrafo de apellido Jaime.

  No indica la ubicación de esta tienda que anuncia la venta de "medias de Puebla", se llamaba La Unión, de Arcadio Luna.

  Del Puerto de Veracruz contamos con una fotografía, se localizaba sobre lo que hoy es Allende, a un costado del actual banco Banorte. La Botica de San Antonio era en la calle Victoria, por el rumbo de la Parroquia Antigua.

  De esta tienda de don Edmundo Domenzain no tenía noticia, me llama la atención que era a la vez Cantina, también por la Parroquia Antigua. En cuanto al servicio de Eulogio Magaña y esa calle de La Paz, es también novedad (para mi).

  Por lo visto el comercio se concentraba por la calle de La Victoria...

  De El Progreso tengo una ligera idea de que hay una fotografía en donde se ve su anuncio en la calle, creo era en la esquina, vemos aquí que don Benito Garcilita era su propietario. Otra tienda y cantina era El Águila Negra, por la calle del Palomo.

  Esto es interesante porque vemos, una vez más, que era en la Tipografía de don Vicente Aboites que se imprimía este semanario, la calle del Hospicio creo es ahora la de Guerrero.

  Una más por la calle de la Victoria, que también es tienda y cantina, El Mundo de Colón, de don Cenobio Durán. Y otra, El Porvenir, del que creo también haber visto foto del anuncio en la calle, en la Plaza Principal, por donde hoy es Telas Parisina.

   Seguro que has visto las fotografías de la inundación del 13 y varias más en las que aparece la firma de Chávez, pues aquí tenemos su nombre completo: Santiago A, Chávez.

  Y el fotógrafo también vendía máquinas de escribir.

 Interesante y curioso anuncio el de don Ignacio Domínguez.

 Por el nombre, creo que se trata del establecimiento que estaba justo frente a la estación del tren, en donde decían ser "la casa colorada". Y creo, que cuando se anunciaba algo como cantina, no era eso que en la actualidad entendemos, sino una tienda en dónde, además, se vendían vinos, quizá pulque también, aunque tengo entendido que Salamanca no era precisamente "pulquera".

Por último, eso que vendían para un Cajón de Ropa, en la calle del Relox, se trata de la que ahora conocemos como calle Revolución. Luego analizaré y transcribiré las notas que ese Semanario publica, de seguro nos llevaremos varias sorpresas.

Nota: Debido a una confusión, publiqué este artículo en El Bable, siendo que, corresponde al blog El Señor del Hospital, en donde concentro datos históricos de Salamanca, Guanajuato. Como esta vez no tengo ganas de deshacer y volver a hacer, lo dejo aquí. Es por eso que verás que hablo con mucha familiaridad de nombres y lugares, pues quienes habitualmente leer El Señor del Hospital, son gentes de Salamanca, al menos eso creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario