lunes, 17 de agosto de 2015

La imagen de Morelos: La idealización de los héroes.

   Hace más bien poco tiempo, los billetes de 50 pesos fueron cambiados dado que, junto con los de 20 pesos son los que, en papel, tienen mayor circulación en México y se decidió usar plástico para que tengan mayor durabilidad, el billete anterior, que conservaba una imagen de Morelos un poco más ruda, se emitió el 21 de noviembre de 2006, fue para el 12 de junio de 2012 que se hicieron más amables los rasgos del héroe del Sur, gran controversia se despertó y las burlas y chistes hicieron su aparición en redes sociales cuestionándose el motivo de la idealización de la cara del héroe.

  Pero más bien la idealización de Morelos y Pavón no fue a raíz de la emisión del nuevo billete plastificado, sino como seguimiento a una imagen ideal del héroe, cosa que comienza en 1812 cuando, estando en Oaxaca, luego del sitio de Cuautla, el caudillo del Sur es retratado por mano anónima que le da un rostro de facciones amables, es el que estamos viendo en la imagen.

  Antes de las Fiestas del centenario de 1910, el gobierno Porfirirista, interesado en mantener un panteón de héroes nacionales, mandó imprimir casi a tamaño real, los retratos de los personajes más importantes de la Guerra de Independencia, entre ellos el del Generalísimo Morelos, en el cual podemos apreciar, al igual que el realizado en Oaxaca, un rostro amables de facciones finas, labios bien delineados y ojos grandes, pestañas tupidas y el característico paliacate que esta vez fue cambiado por un pañuelo de seda muy al modo de la moda del momento.

  Fue con este retrato de Morelos con el que, una vez más, se mantienen los rasgos suaves en un hombre que se dice, era moreno, y que, se había retratado su imagen con facciones burdas en otras de las imágenes no oficiales del héroe. Saber cómo fue físicamente Morelos es tan difícil como saber cómo eran los rostros de los otros héroes de la Independencia. De Morelos hay una mascarilla mortuoria que se conserva en la Casa Morelos de Ecatepec en la que no vemos un rostro tan fino como el que se ha manifestado en tres tiempos distintos del arte en México. 1812-1890-2012

  Todo esto lo traigo a colación porque estamos viviendo el Año de Morelos, el cual, al igual que las conmemoraciones del Bicentenario, no han sido del todo magnas debido a que el panorama político, social y económico de México no es precisamente fácil y, como suele ocurrir, los apoyos a cultura y difusión son los primeros en desaparecer en tiempos de vacas flacas. Y, como mi interés precisamente es el de difundir algo de la nutrida historia del país del que somos ciudadanos, en el blog Cabezas de Águila me estoy dando a la tarea de recorrer la ruta que siguió Morelos a través de sus campañas usando como base las respuestas que dio al interrogatorio que le hicieron en noviembre de 1815, previó a su ejecución, si el tema te interesa lo puedes ver aquí.

   Hay algo que quiero agregar, la bandera que usó Morelos era esta que vemos arriba, usa el blanco y el azul, colores representativos de la Virgen María, aparece el águila sobre el nopal, sin devorar una serpiente, hay un puente de tres arcos y en cada arco aparece una de estas tres letras: VVM, que significan Viva la Virgen María. Entre el águila y el nopal hay una palabra en latín: "Unum" que quiere decir: unidad. Y la frase que rodea a ese escudo significa: "con los ojos y las garras igualmente victoriosa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario